Más de 50 películas peruanas se estrenaron el 2017


Revisamos como de costumbre la producción anual del 2017, y hemos encontrado hasta el momento un total de 57 nuevas películas de largometraje que han sido presentadas al público este año, ya sea en el circuito comercial de multicines, donde se estrenaron 25 películas; así como en el circuito alternativo o de festivales, que este año acogió a 38 películas. (Anotemos que seis de estas películas ya se habían presentado al público en años anteriores. Aquí pueden revisarlas al detalle).

Recordemos que el año pasado fueron 48 los nuevos largometrajes estrenados, mientras que el 2015 se llegó a 62 películas, y el 2014 a 40. Revisemos aquí otros datos adicionales que obtenemos de este listado anual:

  • Las primeras obras (óperas primas) suman 27 en total, un poco menos de la mitad del total.
  • 20 de estas películas son documentales, y 37 son filmes de ficción.
  • La mayoría de documentales se presentan en el circuito alternativo, solo 3 se vieron en multicines.
  • La comedia se ha asentado como el género comercial más exitoso, desapareciendo prácticamente los filmes de terror. El musical y las historias de corte familiar o infantil ganaron más público este año.
  • Solo 5 directoras mujeres estrenaron una película este año: Mariana Tschudi, Patricia Wiesse, María José Moreno, Eliana Otta y Ana Caridad Sánchez.
  • 27 de estas películas fueron filmadas en distintas ciudades del país. 28 se rodaron en Lima.
  • Un par de directores presentaron dos películas en el año: Alex Hidalgo y Aldo Miyashiro.
  • Solo vimos un filme animado en el año: «Condorito».
  • Tres películas fueron grabadas en el extranjero: «Doble» y «Nadie sabe para quien trabaja», ambas coproducciones con Colombia; además de «Inca Garcilaso, el mestizo», coproducción con España y EE UU. «Rehenes» incluye entrevistas realizadas en Uruguay y Japón.

Revisa a continuación las más de 50 películas peruanas estrenadas en el 2017:

ESTRENOS COMERCIALES

De los 25 largometrajes peruanos que llegaron a los multicines este año 20 son estrenos absolutos. Las cinco restantes son películas que vimos el año pasado en festivales, como «El soñador», «WIK», «La última tarde» o «La luz en el cerro», o incluso hace dos años, como «Rosa Chumbe». Este último caso ejemplifica muy bien lo difícil que continúa siendo el acceso al circuito comercial para las películas nacionales que no sigan las convenciones de géneros populares como la comedia, los musicales o las historias de corte familiar.

Estas son todas las películas que estuvieron en la cartelera comercial en el año, ordenadas según su fecha de estreno:

  1. El soñador, de Adrián Saba. Una de las películas más esperadas del 2016 tuvo finalmente su estreno comercial a inicios del 2017. El primer filme peruano del año llegó el 26 enero.
  2. Cebiche de tiburón, de Daniel Winitzky. Comedia con un gran despliegue de producción, protagonizada por César Ritter, Pietro Sibille, Manuel Gold, se estrenó el 2 febrero. Es el segundo filme más taquillero del año (Ópera prima)
  3. Buscando Nirvana, de Enrique Mendoza. Comedia juvenil con Millet Figueroa, se estrenó el 23 febrero. (Ópera prima)
  4. Av. Larco, de Jorge Carmona. Musical basado en la obra de teatro del mismo nombre, con guion de Javier Fuentes-León. Esta super producción de Tondero, el tercer filme más taquillero del año, se estrenó el 30 marzo.
  5. WIK, de Rodrigo Moreno del Valle. Cinta de espíritu independiente, situada en una Lima donde «no pasa nada», se estrenó el 20 abril. (Ópera prima)
  6. La última tarde, de Joel Calero. Drama personal con fuerte carga social, protagonizado por Katerina D’onofrio y Lucho Cáceres, se estrenó el 27 abril.
  7. Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze. Filme que le valió el Premio de Mejor Actriz a su protagonista, Liliana Trujillo, en el festival BAFICI de Argentina. Se estrenó el 8 junio. (Ópera prima)
  8. Gemelos sin cura, de Carlos Landeo. Comedia de situaciones protagonizada por «Melcochita», se estrenó el 27 julio.
  9. Onche machos, de Aldo Miyashiro. Comedia con impronta futbolera y barrial, sorprendió al convertirse en la película nacional más taquillera del año. Se estrenó el 10 agosto.
  10. Nasca Yuukai: El misterio de las líneas de Nasca, de Alex Hidalgo. El primero de los dos filmes que el joven director presentó en el año. Esta película de terror se estrenó el 31 de agosto.
  11. Doble, de Felipe Martínez Amador (Colombia). Esta comedia protagonizada por Salvador del Solar y Christian Meier es una coproducción entre Colombia y Perú. Tondero la estrenó en Lima el 7 de septiembre.
  12. La hora final, de Eduardo Mendoza de Echave. Thriller policial que narra los sucesos de la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se estrenó con éxito en la taquilla el 14 de septiembre.
  13. Me haces bien, de Jesús Alvarez y Rik Nuñez. Película romántica de corte juvenil, se estrenó el 14 de septiembre.
  14. Una comedia macabra, de Sandro Ventura. Nueva comedia de la productora Big Bang, basada en una obra de microteatro. Se estrenó el 21 de septiembre.
  15. Pacificum, de Mariana Tschudi. Uno de los tres documentales que llegaron a la cartelera comercial este año. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Lima. Se estrenó en cines el 28 de septiembre. (Ópera prima)
  16. Somos Néctar, de Coco Bravo. Comedia de situaciones creada alrededor de la música del grupo «Néctar», producida por Deyvis Orosco, líder del grupo musical. Se estreno el 5 de octubre. (Ópera prima)
  17. Condorito, de Eduardo Schuldt y Axel Orelle (Chile). Producción de animación 3D, cuyo presupuesto se estima en 8 millones de dólares, lo cual la convertiría por amplio margen en la película peruana más cara de la historia. Se estrenó el 19 de octubre y logró ser el cuarto filme más taquillero del año.
  18. La luz en el cerro, de Ricardo Velarde. Un thriller alimentado con leyendas de la cultura andina, fue filmado en Cusco en fomato de celuloide. Se estrenó el 26 de octubre. (Ópera prima)
  19. El gran criollo, de Alex Hidalgo. Comedia musical, segundo filme del director en el año. Se estrenó el 26 de octubre.
  20. Perú, tesoro escondido, de Luis Ara Hermida (Uruguay). Documental de promoción turística producida por Promperú y la Marca Perú. Se estrenó el 9 de noviembre.
  21. El sistema Solar, de Bacha Caravedo y Daniel Higashionna. Segundo filme de la dupla de la productora Señor Z. Basado en la obra de teatro de Mariana de Althaus. Se estrenó el 16 de noviembre.
  22. La paisana Jacinta: En busca de Wasaberto, de Adolfo Aguilar. Comedia basada en el polémico personaje televisivo interpretado por el cómico Jorge Benavides. Ocupa el quinto lugar en la taquilla acumulada del año. Se estrenó el 23 de noviembre.
  23. Una navidad en verano, de Ricardo Morán. Comedia familiar musical, protagonizada por Maricarmen Marín. Primer largometraje de la productora Rayo en la botella. Se estrenó el 30 de noviembre.
  24. Rehenes, de Federico Lemos (Uruguay). Documental que ahonda en los hechos ocurridos en la toma de la embajada del Japón a fines de 1996. Se estrenó el 7 de diciembre.
  25. El gran León, de Ricardo Maldonado. Remake protagonizado por Carlos Alcántara, basado en eel exitoso filme argentino con Guillermo Francella. Se estrenó el 28 de diciembre.

► Esta es la taquilla anual, según el número de espectadores, de las 25 películas peruanas estrenadas en multicines (Falta incluir «El gran León», que se estrena el 28 de diciembre). A diferencia de años pasados, este 2017 ninguna película superó el buscado millón de espectadores, incluso 16 películas no llegaron ni a los 100,000 tickets vendidos. (Datos de AlPacine. Gráfica de Perú Movie):

↪ Revisa aquí todas las películas peruanas desde el 2000 en adelante.

ESTRENOS EN OTRAS PANTALLAS

Como ya es costumbre en nuestro país, paralelamente al circuito de multicines, este año un número mayor de películas, 38 en total, se han estrenado en el circuito de salas alternativas, cineclubes, centros culturales, festivales, en diferentes ciudades del país; así como también en la televisión de cable o en internet. Algunas de estas películas incluso tuvieron una única función. Así continúa el listado de películas peruanas del año:

  1. Río Verde, el tiempo de los Yakurunas, de Alvaro y Diego Sarmiento. Documental amazónico que tuvo su estreno en la Berlinale, en febrero. (Ópera prima)
  2. Mala: apuntes de una ciudad, de Miguel Ángel Barroso. Documental que se presentó en febrero en el 12 Months Film Festival. (Ópera prima)
  3. Protestas, propuestas y procesos, de Pablo Malek (Francia). Documental que recorre 10 años de movimientos contraculturales en Lima. Se estreno de manera independiente en marzo. Está disponible en internet. (Ópera prima)
  4. La casa rosada, de Palito Ortega. Película basada en hechos ocurridos durante los años de la guerra interna, en un centro de torturas en Huamanga, Ayacucho. Se presentó en marzo en el San Diego Latino Film Festival.
  5. Rencores, de Juan Felipe Fernández Sánchez. Película sobre la violencia familiar, con Reynaldo Arenas, Bettina Oneto y Michelle Soifer, se estrenó en marzo en el Centro Cultural de Ate Vitarte. Luego continuó una serie de proyecciones en distintas ciudades del país. (Ópera prima)
  6. Un monstruo en Caxabamba, de Héctor Marreros. El cineasta peruano más prolífico de todos los tiempos estrenó su nueva película en marzo en Cajamarca. Se puede ver completa en YouTube.
  7. Jardines de plomo, de Alessandro Pugno (Italia). Este documental, una coproducción entre Perú, España e Italia se estrenó en abril en el Festival de Málaga.
  8. El destino de los pobres 2, de Jaime Huamán Berrocal. Este cineasta de Apurimac presentó su nuevo melodrama en abril. Fue premiada el 2018 en el Festival de Cine Regional en Ayacucho.
  9. La señal, de Leandro Pinto Le Roux. Documental arequipeño que tuvo un estreno limitado en Lima en el CCPUCP, en abril. Se vió el año pasado en el Festival de Lima.
  10. Blast, de Miguel Vargas. Tuvo un estreno limitado en mayo, en un circuito de salas alternativas en Lima.
  11. Los infectados, de Juan Camborda. Este reconocido director ayacuchano estrenó su más reciente película en junio.
  12. Fechoría en San Genaro, de Dino Bibolotti. Esta película de bajo presupuesto tuvo una función de preestreno el 2 julio en Lima. (Ópera prima)
  13. Retablo, de Alvaro Delgado-Aparicio. Esperado largometraje del director de «El acompañante», cortometraje que tuvo un auspicioso recorrido internacional. Tuvo su estreno en el Festival de Lima, en agosto. (Ópera prima)
  14. Todos somos estrellas, de Patricia Wiesse. Documental íntimo y desgarrador sobre el cineasta Felipe Degregori, se presentó en el Festival de Lima.(Ópera prima)
  15. Wiñaypacha, de Oscar Catacora. El primer filme nacional hablado enteramente en aymara fue una de las películas más alabadas por la crítica especializada en el año. Se estrenó en el Festival de Lima, y luego obtuvo el premio principal en el la Semana del Cine ULima. (Ópera prima)
  16. El abuelo, de Gustavo Saavedra. Este road movie intergeneracional tuvo su estreno como parte de la sección «Hecho en el Perú» del Festival de Lima. (Ópera prima)
  17. Deliciosa fruta seca, de Ana Caridad Sánchez. Película trujillana protagonizada por la actriz Claudia Dammert, recientemente fallecida. Se estrenó en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  18. Los ojos del camino, de Rodrigo Otero. Documental hablado en quechua, se presentó en el Festival de Lima, y luego tuvo un recorrido por salas alternativas. (Ópera prima)
  19. Nada queda sino nuestra ternura, de Sebastian Jallade (Francia). Documental sobre la memoria y el conflicto interno, se presentó en el Festival de Lima. (Ópera prima)
  20. Titicaca, entre el oro y el mercurio, de Heeder Soto. Documental de denuncia que tuvo su estreno en una presentación en el Lugar de la Memoria, el 24 de agosto.
  21. Sangra. Grita. Late!, de Aldo Miyashiro. Diez actores protagonizan tres historias interpretando un personaje distinto en cada una. Se estrenó en octubre en el Austin Film Festival.
  22. De las Bimbambun al Tropicana, de Francisco Adrianzén. Película sobre el maestro Jorge Vignati (1940 – 2017), obtuvo el premio a Mejor documental en el Festival de Trujillo, en octubre.
  23. Félix Dorian: dos décadas de rock and roll, de Jhoan Díaz. Documental sobre el músico arequipeño Félix Dorian. Se presentó en el Festival de Trujillo. (Ópera prima)
  24. Amahuaca, siempre, de Fernando Valdivia, película sobre el pueblo amazónico Amahuaca, que vive en la zona sur de Ucayali. Obtuvo el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival de Huánuco, a fines de octubre.
  25. Aj Zombies!, de Daniel Martín Rodríguez, es la versión en largometraje de la popular serie web. Esta comedia de terror lanzada originalmente como serie en YouTube el 2014, fue comprada por la francesa Studio+ el 2016, y relanzada como serie web y como largometraje. Se estrenó a fines de octubre en el Mórbido Film Fest de México.
  26. Lágrimas de Rafael Moreno. Producción huanuqueña de Rayma Perú. Ganadora del premio a Mejor film de ficción regional en el Festival de Huánuco.
  27. Una rosa para el mundo, de Luis Enrique Cam. Documental dedicado a Santa Rosa de Lima, se estrenó en el Auditorio Telefónica el 1 de noviembre. Luego se presentó en Navidad en RPP TV.
  28. Sin vagina, me marginan, de Wesley Verástegui. El primer largometraje nacional con protagonistas transexuales, se estrenó con un buen recibimiento del público en noviembre en la Semana del Cine ULima. (Ópera prima)
  29. Gen Hi8, de Miguel Ángel Miyahira. Proyecto de cine experimental, underground y lowbudget, grabado con formatos caseros de los años 90 (Video Hi8). Se presentó en la Semana del Cine ULima. (Ópera prima)
  30. Danzay Yakupaq, documental sobre la Fiesta del Agua, de Joseph Neyra y Marco González. Filme realizado el 2015, que se estrenó este año en la Semana del Cine ULima. Está disponible en YouTube. (Ópera prima)
  31. Lima en la piel, de María José Moreno. Documental estrenado en la Competencia Transandina del Festival Transcinema, en diciembre. (Ópera prima)
  32. Palabras de mujeres, de Eliana Otta. Documental que recoge conversaciones con mujeres que se dedicaron a la militancia política y a la música en el Perú. Se presentó en la sección Memoria del Festival Transcinema. (Ópera prima)
  33. Profundidad de campo, de Renzo Alva. Documental que recupera imágenes de archivo sobre un conflicto social en Arequipa. Se estrenó en el Festival Transcinema. (Ópera prima)
  34. Inca Garcilaso, el mestizo, de Miguel ángel y Fátima Entrenas. Es una coproducción entre España, Perú y EE UU. Se estrenó en noviembre en Córdoba, España. Luego se presentó en Lima, el 28 de septiembre del 2018 en el C.C. Inca Garcilaso del Ministerio de RR.EE.
  35. El arpista, de Ramiro Velapatiño. Documental realizado en Huanta, obtuvo una Mención Honrosa Especial en el 3er Festival de Ayacucho en diciembre. Luego se presentó en Cusco.
  36. Supay Layqa (Bruja endemoniada), de Luis Sovero. Película de terror realizada en Huancavelica, se estrenó el 15 de diciembre.
  37. Nadie sabe para quien trabaja, de Harold Trompetero (Colombia). Comedia producida por Trompetero Producciones de Colombia, y Big Bang Films de Perú. Se estrenó el 25 de diciembre en Colombia.
  38. El sinchi, de Esau Mamani Cotacallapa (Puno). Filme de acción en el que un ex militar perseguido por su pasado, tiene que proteger a su familia con su vida. Tercer largometraje del director. Disponible en YouTube.

Notas:

– 6 filmes de este recuento anual ya fueron incluídos en nuestros balances de años pasados, por lo cual no los contabilizamos este año. Estas películas son: «La señal», «El soñador», «WIK», «La última tarde», «La luz en el cerro» y «Rosa Chumbe»

– Por último, queremos mencionar un par de películas extranjeras dirigidas por cineastas peruanos: las producciones estadounidenses «Lowriders», dirigida por Ricardo de Montreuil; y «Raising Zoey», ópera prima de Dante Alencastre, la historia de una adolescente trans latina en EE UU. Se presentó en el OutfestPerú en junio. Además, anotemos a «Death Race 2050», una producción del inacabable Roger Corman que se filmó en Lima, se estrenó en enero.

– [Actualización octubre 2023]: Una película de mediometraje titulada «El rescate» (54 min.) se realizó en Chiclayo, se estrenó en el Cineplanet de esa ciudad en diciembre, en función única. Se trata de una producción de la Escuela de Comunicaciones de la USAT con el club juvenil Alpakana, dirigida por Julio César Vásquez, con participación de alumnos, profesores y padres de familia de los colegios Algarrobos, Santo Toribio y San Agustín. Se puede ver en YouTube.

– Listado realizado con aportes de Cineaparte, del blog Fiel al cine de César Pereyra, de Héctor Turco, y Milton Calopiña.

Temas:


Una respuesta

  1. […] A estos títulos hay que agregarles además las películas nacionales que se estrenarán en el circuito alternativo, de festivales y salas fuera del circuito comercial. Veremos entonces si este año superamos los 53 estrenos alcanzados el 2017. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *