Oscar 2018: ¿Cuándo se estrenan en Perú las posibles nominadas?


La temporada de premios de Hollywood ya inició y nuestro país se prepara para el estreno de las principales cintas en carrera por el codiciado premio Oscar. La mayoría ya tiene fecha de estreno confirmada para estos primeros meses del año, pero todavía hay un par a la espera de algún anuncio tardío.

Ya hemos tenido la oportunidad de ver algunas de las posibles nominadas, como la aclamada Dunkirk de Christopher Nolan y Get Out (¡Huye!)” de Jordan Peele. También hemos podido ver en cines otras cintas con menos posibilidades en la categoría principal, pero de presencia obligada en algunos premios técnicos, como Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve, Star Wars: The Last Jedi de Rian Johnson, “El Gran Showman” de Michael Gracey, y la animada Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina. Ahora compartimos con ustedes las fechas de estreno (sujetas a cambio de última hora) de las películas más esperadas de la temporada:

Las horas más oscuras (dir. Joe Wright)

Título original: Darkest Hour
Estreno en Perú: 18 de enero

Lo nuevo del director inglés Joe Wright (Atonement), que vuelve a lo que mejor sabe hacer tras fracasar en los blockbusters, se ambienta en 1940, cuando el icónico Winston Churchill, interpretado por Gary Oldman, se convierte en el Primer Ministro Inglés en plena Segunda Guerra Mundial y debe encontrar la forma de evitar la invasión nazi en Inglaterra, debatiéndose entre buscar la paz mediante el diálogo o atacar militarmente. La película ha recibido comentarios positivos de la crítica, pero en las últimas semanas, su principal carta de cara a los Oscar es la interpretación de Gary Oldman, que ya le ha valido un Globo de Oro como actor de Drama, y más de diez reconocimientos y nominaciones entre círculos de críticos y sindicatos, como el de Actores, donde es favorito. Oldman nunca ha ganado el Oscar y parece que esta será la oportunidad para reconocerlo por su increíble carrera.

Gary Oldman se transformó físicamente para interpretar a Churchill.

The Disaster Artist: Obra Maestra (dir. James Franco)

Título original: The Disaster Artist
Estreno en Perú: 18 de enero

Muchos no lo saben, pero James Franco ha dirigido, a la fecha, más de diez películas, entre comedias, dramas y thrillers. Sin embargo, “The Disaster Artist” parece ser la primera que capta la atención de todos. La cinta narra, entre comedia y homenaje, la historia real de cómo se produjo “The Room” de Tommy Wiseau, considerada por muchos como la peor película jamás hecha, gracias a su terrible guion, sus momentos involuntariamente cómicos y a las más horribles interpretaciones que podrías imaginar. Al lado de un gran reparto, Franco mismo interpreta a Wiseau, lo que le ha valido un Globo de Oro, nominaciones a los Independent Spirit Awards y a los Critics Choice, y ya se le anticipa una posible segunda nominación al Oscar. “The Disaster Artist” ganó hace poco la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y ha sido catalogada como la comedia de la década por varios medios.

A pesar de su gran amistad, es la primera vez que James Franco comparte pantalla con su hermano Dave.

Pequeña gran vida (dir. Alexander Payne)

Título original: Downsizing
Estreno en Perú: 18 de enero
La tailandesa Hong Chau tiene muchas posibilidades de ser nominada a Mejor actriz de reparto. Y Alexander Payne siempre logra ser considerado en la categoría de director y guion.

Good Time: viviendo al límite (dir. Benny y Josh Safdie)

Título original: Good Time
Estreno en Perú: 18 de enero
Este sensacional thriller dramático dirigido por los Safdie Brothers tiene chances de lograr una nominación a Mejor actor para su protagonista Robert Pattinson.

Apuesta maestra (dir. Aaron Sorkin)

Título original: Molly’s Game
Estreno en Perú: 25 de enero

Aaron Sorkin, “el mejor guionista del mundo”, debuta como director presentándonos una cinta basada en la historia real de Molly Bloom, una esquiadora que a los 21 años ya gozaba de fama y fortuna, pero que tras varios fracasos, decide dejar el deporte, y gracias a sus habilidades empresariales, se convierte en la más importante organizadora de partidas ilegales de póker en Estados Unidos, donde participaban desde estrellas de Hollywood hasta miembros de la mafia rusa. Molly es interpretada por Jessica Chastain, quien ha recibido muy buenos comentarios por su actuación y ya cuenta con varias nominaciones importantes, incluyendo los Globos de Oro y los Critics Choice. Además, la película ha sido nominada a los premios del Sindicato de Productores y, como se esperaba, Aaron Sorkin parece ya tener lugar en entre los nominados al Oscar a Mejor Guion Adaptado.

Jessica Chastain podría obtener su tercera nominación al Oscar.

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono (dir. Steven Spielberg)

Título original: The Post
Estreno en Perú: 1 de febrero

Spielberg retrasó la preproducción de “The Kidnapping of Edgardo Mortara” para dirigir “The Post”, cinta que la crítica ha catalogado como la mejor del director estadounidense desde la aclamada “Munich”. Con un reparto que encabezan Tom Hanks y Meryl Streep, la película, ambientada en 1971, se centra en el trabajo de periodistas de The Washington Post y The New York Times para publicar los famosos Papeles del Pentágono, que muestran la verdadera implicación del gobierno de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. La película cuenta ya con varios reconocimientos previos al Oscar, que incluyen premios de la National Board of Review para Hanks y Streep, y nominaciones a los Globos de Oro y el Sindicato de Productores. Su favoritismo de cara al Oscar a Mejor Película ha tambaleado en las últimas semanas, pero sigue siendo una de las primeras opciones.

«The Post» es considerada la mejor película de Spielberg desde «Munich»

Todo el dinero del mundo (dir. Ridley Scott)

Título original: All The Money in the World
Estreno en Perú: 8 de febrero

A pesar de algunos tropiezos actuales, Ridley Scott siempre tiene algo bueno que entregar cada cierto tiempo. Es el caso de “All The Money in the World”, que ha convencido a la crítica tras su estreno. Sin embargo, su popularidad tiene otro origen: tras las denuncias de acoso sexual contra Kevin Spacey, Scott decidió removerlo del film, reemplazarlo por Christopher Plummer, volver a grabar las escenas y editar nuevamente la película, todo a menos de un mes del estreno en cines. Y el resultado parece ser bastante positivo. La película, que narra el secuestro en 1973 de John Paul Getty III y los esfuerzos de su madre por conseguir que su millonario abuelo pague el rescate, ha conseguido nominaciones a los Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Actriz para Michelle Williams y, para sorpresa de todos, Mejor Actor de Reparto para Christopher Plummer.

Plummer fue contratado, grabó sus escenas y fue nominado a los Globos de Oro, todo en solo un mes.

Tres anuncios por un crimen (dir. Martin McDonagh)

Título original: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
Estreno en Perú: 8 de febrero

Esta es una de las principales cartas de la temporada de premios. Lo nuevo de Martin McDonagh, el director de las geniales “In Bruges” y “Seven Psychopaths”, ha cosechado muchos triunfos en las últimas semanas a pesar de ir con perfil bajo. La película es una comedia negra sobre los intentos de una madre para lograr que se haga justicia a su asesinada hija, lo que incluye ponerse en guerra con la policía del pueblo. “Three Billboards…” ganó el premio del público en el pasado Festival de Toronto, el premio a Mejor Guion en el Festival de Venecia, y acaba de conseguir cuatro Globos de Oro (Mejor Película de Drama, Mejor Guion, Mejor Actriz para Frances McDormand y Actor de Reparto para Sam Rockwell), lo que oficialmente la pone como la favorita en esas mismas categorías para los Premios Oscar. Su próximo triunfo y consolidación podría llegar en unas semanas con los Premios SAG.

Frances McDormand es la favorita por el Oscar a la Mejor Actriz

Lady Bird (dir. Greta Gerwig)

Título original: Lady Bird
Estreno en Perú: 15 de febrero

Greta Gerwig debuta aquí en solitario como directora (el 2008 había codirigido «Nights and Weekends» junto a Joe Swanberg), con una cinta basada ligeramente en su propia vida. Narra la historia de una adolescente con inclinaciones artísticas (Saoirse Ronan) que vive su último año de escuela en la ciudad de Sacramento, California, y que busca la forma de encontrar su propio camino lejos de la sobreprotección de su estricta madre (Laurie Metcalf). La película ha recibido excelentes comentarios y es la engreída de la temporada de premios, con más de veinte reconocimientos y nominaciones hasta la fecha, destacando los trabajos de Saoirse Ronan (que incluye un Globo de Oro), Laurie Metcalf como Actriz de Reparto, y Greta Gerwig en su papel de escritora y directora. Se espera que las tres repitan esas nominaciones cuando se anuncien las candidaturas al Oscar, y su triunfo como Mejor Película tampoco está descartado.

«Lady Bird» fue por un tiempo la película con mejores críticas en el sitio Rotten Tomatoes.

La forma del agua (dir. Guillermo del Toro)

Título original: The Shape of Water
Estreno en Perú: 22 de febrero

El mexicano Guillermo del Toro nos presenta una historia ambientada en 1963, durante la Guerra Fría, protagonizada por una mujer muda, interpretada por Sally Hawkins, quien trabaja como conserje en un extraño laboratorio, donde se enamora de un ser con aspecto anfibio que permanece ahí encerrado. La película inició su línea de éxito tras ganar el León de Oro en el último Festival de Venecia. Luego siguieron diferentes reconocimientos en los circuitos de críticos, que destacaban el trabajo de Del Toro en la dirección, la fotografía de Dan Laustsen, la banda sonora de Alexandre Desplat, y sobre todo, la interpretación protagonista de Sally Hawkins, quien ha conseguido nominaciones a todos los premios importantes. Sin embargo, quien ha reafirmado su favoritismo es Guillermo de Toro gracias al Globo de Oro a Mejor Dirección recibido recientemente. Una películas de las que no hay que perderse.

Guillermo del Toro podría convertirse en el tercer mexicano que gana el Oscar a Mejor Director.

El Proyecto Florida (dir. Sean Baker)

Título original: The Florida Project
Estreno en Perú: 22 de febrero

Sean Baker sorprendió a muchos gracias a “Tangerine”, su comedia dramática grabada con varios iPhone 6, que mostraba la realidad de mujeres transexuales en EE.UU. Ahora estrena “The Florida Project”, cinta que sigue a Moonee (interpretada por la pequeña Brooklynn Prince), una niña de seis años que vive con su madre en un motel de Orlando. Tanto ella como sus amigos pasan un verano entre sol, diversión y aventuras, creando recuerdos inolvidables, mientras los adultos tratan de sobrellevar momentos difíciles. Desde su estreno, la película ha conseguido excelentes comentarios y reconocimientos por parte de la crítica, pero ha sido la interpretación de Willem Dafoe la que consiguió que tuviera presencia en la mayoría de competiciones importantes (Globos de Oro, SAG, Independent Spirit, Critics Choice, etc.). Su nominación al Oscar como Actor de Reparto es un hecho.

Las interpretaciones de Willem Dafoe y la pequeña Brooklynn Prince son considerado el punto fuerte de la película.

Llámame por tu nombre (dir. Luca Guadagnino)

Título original: Call Me By Your Name
Estreno en Perú: 1 de marzo

Luca Guadagnino, director de “A Bigger Splash” y de la polémica “Melissa P.”, nos presenta esta adaptación de la novela de André Aciman, que narra la historia de amor entre Elio Perlman (Timothée Chalamet), un adolescente de 17 años que pasa el verano en la Italia de 1983, y Oliver (Armie Hammer), el asistente estadounidense de su padre. La cinta explora el descubrimiento del despertar sexual adolescente, la atracción, la naturaleza del amor y la tensión que existe entre ambos personajes. Las alarmas de Oscar se encendieron desde su estreno en el pasado Festival de Sundance, y a la fecha, ha obtenido decenas de reconocimientos, que incluyen en gran parte, premios a la actuación revelación de Timothée Chalamet. No le ha ido muy bien en los Globos de Oro ni en las nominaciones al SAG, pero sus oportunidades de lograr la estatuilla en la noche del Oscar siguen siendo muy altas.

Timothée Chalamet ha conseguido muchos premios como Actor Revelación del año.

El Hilo Fantasma (dir. Paul Thomas Anderson)

Título original: Phantom Thread
Estreno en Perú: 1 de marzo

Daniel Day-Lewis anunció hace unos meses su retiro de la actuación, por lo que “El hilo fantasma” podría tratarse de su última película. En esta cinta del siempre esperado Paul Thomas Anderson, Day-Lewis interpreta a un cotizado modisto que pone en riesgo su estilo de vida, y el futuro del negocio que comparte con su hermana, cuando se enamora de una joven que pronto se convierte en su musa y amante. La película ha tenido una mediana presencia en estos primeras semanas de la temporada de premios. Su reconocimiento más importante fue su inclusión en el Top 10 de la National Board of Review y premios al Mejor Guion en varias asociaciones de críticos. Day-Lewis ha sido nominado a los Globos de Oro, pero su ausencia en los SAG hace que su participación en los Oscar no esté totalmente definida. Aunque por estar tan cercano su retiro, la Academia podría darle un último gracias.

¿Será en verdad «Phantom Thread» la última película de Daniel Day-Lewis?

Mudbound: El Color de la Guerra (dir. Dee Rees)

Título original: Mudbound
Estreno en Perú: 1 de marzo

La primera película adquirida por Netflix con posibilidades reales de ser nominada al Oscar. Lo nuevo de la realizadora Dee Rees («Pariah») se estrenó en el último Festival de Sundance y fue comprada de inmediato por Netflix, quien la estrenó en algunos cines norteamericanos para poder calificar al Oscar y en su propia plataforma en el mes de noviembre (en Netflix Latinoamérica no está disponible aun). Cuenta la historia de dos hombres que, tras regresar a su hogar tras la Segunda Guerra Mundial, deberán enfrentarse a la discriminación racial que asola su pueblo y a sus propios traumas posguerra. La película cuenta con varias nominaciones a premios importantes, entre las que destaca su candidatura a Mejor Reparto en los Premios del Sindicato de Actores. Por su parte, Mary J. Blige se ha convertido en una de las favoritas para la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Netflix podría lograr un lugar en las grandes ligas gracias a Mudbound.

El sacrificio del ciervo sagrado (dir. Yorgos Lanthimos)

Título original: The Killing of a Sacred Deer
Estreno en Perú: 8 de marzo
La nueva película del provocador cineasta griego tiene algunas chances en las categorías de dirección y guion. Por lo pronto, en Cannes este año ganó justamente el premio a mejor guion.

Más fuerte que el destino (dir. David Gordon Green)

Título original: Stronger
Estreno en Perú: 15 de marzo
Esta inspiradora película, sobre uno de los sobrevivientes del atentado en la maratón de Boston en el 2013, es protagonizada por Jake Gyllenhaal. Su actuación ha sido muy alabada, sin embargo la película no logró mantenerse en la cartelera estadounidense durante su estreno, y ha sido algo olvidada a estas alturas. Aún así, no sorprendería ver al buen Jake nominado este año.

Sin fecha de estreno confirmada

Dos de las principales favoritas al Oscar no tienen fecha de estreno programada. Si consiguen la ansiada nominación, es probable que puedan aparecer de forma sorpresiva en el calendario. Si no es así, la cosa se pone algo complicada y habrá que confiar en los circuitos alternativos.

Yo, Tonya (dir. Craig Gillespie)

Título original: I, Tonya

Comedia negra basada en la vida de la polémica patinadora Tonya Harding, quien en 1994 pasó de las victorias deportivas a la vergüenza pública, cuando se vio involucrada en el ataque contra Nancy Kerrigan, su principal rival en la pista. Tonya fue interpretada por la australiana Margot Robbie (The Wolf of Wall Street), quien además es productora ejecutiva. De hecho, fue ella quien escogió a Craig Gillespie («Lars and the Real Girl») como su director. La cinta, que cuenta con Allison Janney como la dura madre de Harding, y con Sebastian Stan como su exesposo, se estrenó en el último Festival de Toronto, donde las reacciones positivas fueron casi unánimes, destacando, por sobre todo, las interpretaciones de Robbie y Janney. Ambas obtuvieron nominaciones a los Independent Spirit Awards y a los Golden Globes, donde Allison fue finalmente premiada. Fijas las dos en las nominaciones al Oscar.

Margot Robbie no solo protagoniza la película, también es la productora ejecutiva.

Por eso lo llaman amor (dir. Michael Showalter)

Título original: The Big Sick

La mejor comedia romántica del año, según la crítica estadounidense. Esta cinta, basada en la historia real del comediante Kumail Nanjiani y su esposa Emily V. Gordon (quienes firman el guion), ha cautivado a la prensa especializada, y a pesar de ser ignorada por los Globos de Oro, ha conseguido nominaciones importantes a los premios del Sindicato de Actores (Mejor Reparto, Mejor Actriz de Reparto) y del Sindicato de Productores (Mejor Película). Kumail hace de él mismo y Zoe Kazan interpreta a Emily. La película cuenta cómo se conocieron y cómo las diferencias culturales, y un accidente que deja a la chica en coma, los obliga a replantear sus objetivos y decisiones. Además del guion, los aplausos se han dirigido a las actuaciones de Holly Hunter y Ray Romano, quienes interpretan a los padres de Emily. Hunter es quien parte como favorita en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

La comedio sorprendió al ganarse un lugar en los premios de los Sindicatos de Actores y Productores.

Otras películas como “Battle of The Sexes” de Jonathan Dayton y Valerie Faris, «Wind River» de Taylor Sheridan y “Wonder Wheel” de Woody Allen, tampoco tienen fecha de estreno en nuestro país, y dado que han desaparecido con los meses de las listas de favoritas al Oscar, las posibilidades de que en algún momento puedan estrenarse son prácticamente nulas. Una lástima.

(Con información de Fandango Perú y @SoyAlPacine)


Una respuesta

  1. […] fue su titulo en nuestro país), la más reciente película de Aaron Sorkin que casi se lleva el Oscar 2018 a Mejor Guion Adaptado. Se trata de la versión cinematográfica de la polémica vida de Molly […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *