Series: Los mejores créditos iniciales de la actualidad

La forma de hacer televisión ha cambiado demasiado, y cada año la oferta de series de ficción se incrementa a niveles que ya escapan de las manos del usuario común. Entre dramas y comedias, sorpresas y decepciones, éxitos y cancelaciones, muchos cinéfilos nos hemos envuelto, casi sin darnos cuenta, en la llamada ‘era dorada de la televisión’. Y las nuevas tecnologías, principalmente internet (streaming) y el uso de dispositivos móviles, han obligado a las productoras a competir potenciando sus ofertas con elementos que, para ellos y gran parte del público, ahora importan tanto como la calidad del producto final. Ver ficción televisiva se ha convertido en una experiencia donde, haciendo un símil culinario, la presentación del plato puede influir en nuestra percepción sobre qué tan buena es la comida. Algunos de estos elementos son, sin duda, los llamados ‘opening credits’(créditos iniciales), conocidos popularmente como ‘intros’.

Sin miedo a sonar exagerado, sé que ya muchos las consideramos obras de arte por sí mismas. Detrás de los créditos iniciales hay una realización ambiciosa basada en un estimulante equilibrio entre tecnología digital, información precisa y el espíritu de la serie que representa. En el pasado, era común mostrar clips de los personajes principales envueltos en una melodía pegajosa (como las comedias “Los Magníficos”, “El Príncipe del Rap” o “Friends”), aunque algunas series más serias, como las legendarias “Twin Peaks” y “X-Files”, ya se animaban por mostrar algo distinto, y por eso son quizás de las más recordadas. En la actualidad, las ‘intros’ no solo tienen la función de presentarnos al elenco de actores, son también elementos publicitarios que deben convencer al usuario de que la serie es interesante y que la inversión de tiempo vale la pena.

Por eso en este artículo queremos hacer una selección de los que, a consideración propia, son los mejores ‘opening credits’ de la actualidad (es decir, ‘intros’ de series que se transmiten actualmente. Así que fans de “Breaking Bad”, “Mad Men”, “Dexter” y “House M.D.”, nos van a tener que disculpar esta vez). Cualquier sugerencia, o disconformidad por alguna elección u omisión, serán bien recibidas en la sección de comentarios. Adelante.

Westworld (HBO)

Jonathan Nolan (“Person of Interest”) y Lisa Joy (“Burn Notice”) son los showrunners de esta serie basada en la cinta del mismo nombre estrenada en 1973. Nos presenta un mundo futurista donde gente millonaria puede asistir a un parque temático basado en el Viejo Oeste e interactuar con androides que representan a los habitantes de este lugar ficticio. Sin embargo, más de un androide ha empezado a cuestionarse su lugar en el mundo.

Los créditos iniciales representan de una forma artística cómo se creó este mundo y se diseñaron a los ‘anfitriones’, el nombre que tienen los androides en la serie. Las imágenes se centran en la importancia del detalle y resaltan el motor narrativo de la serie: el conflicto moral entre lo que representa ser humano y lo que no. Los créditos estuvieron a cargo del estudio Elastic, con Patrick Clair como director creativo. El propio Clair se refiere al trabajo del videoartista Chris Cunningham, los títulos de “Ghost In the Shell”, y a las obras de Leonardo Da Vinci y Eadweard Muybridge como su principal inspiración. La música, por su parte, fue compuesta por Ramin Djawadi, conocido por participar en series como “Game of Thrones” y “Prison Break”.

American Gods (Starz)

Tras años de estar en el limbo, la cadena Starz fue la que finalmente se animó a producir la adaptación televisiva de la novela de Neil Gaiman, “American Gods”, con Michael Green (“Heroes”) y Bryan Fuller (“Hannibal”) como showrunners. La serie sigue a Shadow Moon, un ex convicto que se vuelve testigo del enfrentamiento entre los Dioses viejos y nuevos, deidades mitológicas y demonios de diferentes culturas, quienes conviven entre nosotros.

Patrick Clair de Elastic (sí, el mismo de “Westworld”) es el director creativo de los créditos iniciales, que al igual que el programa, enfrenta la idea de un mundo surrealista y psicodélico con la del mundo real, mostrando representaciones iconográficas de elementos mitológico-religiosos de la antigüedad (Buda, Ganesha, Yggdrasil, entre otros) y las ‘religiones’ modernas (sexo, azar, violencia), en una mezcla de colores brillantes y música que parece inspirada en lo mejor de Led Zeppelin. El autor del tema musical es Brian Reitzell, conocido por trabajar en la música de series como “Hannibal” y las películas de Sofia Coppola. El resultado es una ‘intro’ deslumbrante e hipnótica.

The Young Pope (HBO)

La serie de Paolo Sorrentino sorprendió a propios y extraños cuando fue lanzada a través de la señal de HBO. La producción nos presenta la historia de Lenny Belardo (Jude Law), un joven cardenal norteamericano y ultraconservador que es elegido Papa con el nombre de Pío XIII. Una vez en la cabeza de la Iglesia tendrá que adaptarse a un mundo de conspiraciones, intrigas y engaños. Dato conocido: el peruano Ramón García tiene un personaje en la serie.

Los créditos iniciales de la serie nos presentan al protagonista caminando en una sala con varias pinturas famosas colgadas en la pared. Cada una de ellas guarda un significado importante para la Iglesia, no solo porque representa su historia, sino porque muestra el indiscutible enfrentamiento entre tradición y modernidad que afecta al clero, y que es el motor de la serie. En palabras del propio Sorrentino: “[Al inicio] está la estrella fugaz, que nos anuncia el nacimiento de Cristo. La ves desde el principio [de la caminata], pero luego, como todo lo demás en la vida, las cosas no van bien. […] A medida que pasan los años, la estrella fugaz se convierte en un meteorito… como en el arte contemporáneo de Cattelan, donde un meteorito golpea al Papa Juan Pablo II [quien también aparece en la ‘intro’]”.

Daredevil (Netflix)

Marvel extendió su universo cinematográfico al streaming de Netflix en 2015 con “Daredevil”, el superhéroe ciego creado por Stan Lee y Bill Everett. Matt Murdock (Charlie Cox) es un abogado ciego que de día defiende los casos de personas desventuradas en contra de grandes empresas, y por la noche lucha contra el crimen que infesta la ciudad de Nueva York, dominada por principal enemigo, el mafioso Winston Fink (Vincent D’Onofrio).

Uno de los aspectos más valorados es su ‘intro’, diseñada también por la empresa Elastic. En ella vemos como un fluido rojo, que representa el crimen, la mentira y la corrupción, va contaminando la ciudad de Nueva York y su sistema de justicia. Pero de esa misma debacle llena de miedos es que nace el que es capaz de hacerle frente a esa maldad. Justamente lo que la serie representa. John Paesano es el encargado de la musicalización. Su tema expresa melancolía, oscuridad y temor, al igual que el protagonista. Esa combinación es la que la hace tan memorable y la mejor entre series basadas en personajes de cómics. Y ya que hablamos de Marvel, también recomendamos las ‘intros’ de “Jessica Jones” y “Luke Cage”, la primera de estilo detectivesco y la segunda enfocada en el poder de las calles.

The Man in The High Castle (Amazon)

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Philip K. Dick, “The Man in the High Castle” nos presenta un mundo distópico donde la Alemania Nazi y el Imperio Japonés fueron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial y se han dividido el territorio lo que antes fuese Estados Unidos. La serie sigue a un grupo de personajes que descubre unas películas propagandísticas que muestran una versión revolucionaria de su historia.

En esa línea narrativa distópica es en la que nacen también los créditos iniciales, creados una vez más por la empresa Elastic. La ‘intro’ se presenta como si fuera una proyección en celuloide, utilizando elementos representativos de la cultura norteamericana para crear una nueva simbología estadounidense-nazi bastante realista. Esto se complementa con la muestra de mapas encargados de representar los nuevos grupos de poder que veremos en la serie, con un fondo musical muy especial: un cover de “Edelweiss”, el famoso tema de “La novicia rebelde”, que en aquella película se utilizó como una suerte de himno antinazi. Su tan irónico uso en la serie sirve para representar la nostalgia y la lucha por recuperar tu identidad, uno de los temas principales de esta producción.

Narcos (Netflix)

Una de las series más comentadas en redes sociales desde su estreno en Netflix fue “Narcos”, que durante sus primeras dos temporadas se centró en el caos, violencia y terror causados en Colombia por el famoso narcotraficante Pablo Escobar (Wagner Moura). La serie nos muestra aspectos de la vida personal de ‘Don Pablo’ y su enfrentamiento con el gobierno colombiano y los agentes antidrogas de los Estados Unidos.

Los créditos iniciales de la serie, creados por el estudio Digital Kitchen, cuentan con un tema ya muy popular: “Tuyo” del cantautor brasileño Rodrigo Amarante. La canción, que a pesar de su letra, evoca mucho a la calle y la vida dura, acompaña imágenes que combinan la vida de Escobar con los esfuerzos por detenerlo y otros elementos clave de la serie, como el tráfico de cocaína, el lavado de dinero, la corrupción de funcionarios, la violencia y el glamour. La serie condena a Escobar, pero a la vez deja que la historia muestre los aspectos que hicieron que fuese visto como un Robin Hood, y eso también forma parte de la ‘intro’, logrando que esta sea incluso más vital y relevante para el público. La nueva temporada ya no cuenta con Escobar, y la cuarta se muda a México. Superar la ‘intro’ original será difícil.

FEUD: Bette and Joan (FOX)

La primera temporada de “Feud”, la nueva serie antológica de Ryan Murphy (“American Horror Story”, “American Crime Story”), que se subtitula ‘Bette and Joan”, se centra en la famosa rivalidad entre las actrices Bette Davis (Susan Sarandon) y Joan Crawford (Jessica Lange) durante y después del rodaje del clásico “What Ever Happened to Baby Jane?”, estrenado en 1962. Mentiras, intrigas y boicots a la orden del día.

Los créditos de la serie, que son animados, fueron desarrollados por Kyle Cooper del estudio Prologue, habitual colaborador de Murphy. Al igual que la historia, la ‘intro’ busca situar al espectador en el Hollywood de los años sesenta. Mediante siluetas de las protagonistas (que recuerdan a la promoción de algunas cintas de Hitchcock), somos testigos de sus amenazas, discusiones, llantos, frustraciones y demás. Cooper cita a los créditos de dos películas como sus principales fuentes de inspiración: los de “Anatomía de un asesinato” (1959), hechos por el gran Saul Bass; y los de “Atrápame si puedes” (2002), diseñados por Olivier Kuntzel y Florence Deygas. La segunda temporada de “Feud” se basará en la relación de los príncipes de Gales, y ya esperamos por esos créditos.

The Crown (Netflix)

Como es bien sabido, “The Crown”, creada por el conocido guionista Peter Morgan, se centra en la vida de la reina Isabel II de Inglaterra (Claire Foy), desde su boda con Felipe de Edimburgo (Matt Smith), la muerte de su padre, la ascensión al trono y su coronación, todo en medio de las complicaciones para dirigir uno de los reinos más importantes de la historia, con figuras históricas influyendo en sus decisiones. Van dos temporadas, faltan cuatro.

Los créditos iniciales corrieron por cuenta del mencionado director creativo Patrick Clair y el prestigioso estudio Elastic. Con música de fondo compuesta por el legendario Hans Zimmer, vemos como oro fundido que nace de la oscuridad va creado una corona de forma lenta, elegante y hasta algo siniestra, y siempre sobre una base sombría y misteriosa. Clair menciona que buscaba crear algo distinto a sus trabajos anteriores con esta ‘intro’. “No pudimos hacer algo como “True Detective”, […] no queremos ver a la reina Elizabeth gráficamente desgarrada en el primer episodio, así que era cuestión de capturar algo que pudiera mostrar la profundidad y complejidad de la historia, pero que también sea respetuoso”, comentó a The Guardian. El resultado, tan simple como imponente, ha sido todo un éxito.

Steven Universe (Cartoon Network)

Actualmente, las series animadas de cadenas infantiles destacan por sus tramas adaptadas a más públicos que el usual, como es el caso de “Steven Universe”, creado por Rebecca Sugar. La serie sigue a las Crystal Gems, guerreras extraterrestres que deben educar a Steven, un niño híbrido humano-gema, y así proteger a su ciudad de diferentes peligros. La inclusión de temas como la diversidad familiar la ha vuelto muy popular en internet.

Su ‘intro’ resume la trama de la serie con un encanto particular, tanto en la versión original como en la adaptación al español latinoamericano. Usa el antiguo recurso de presentación de personajes principales, pero desde un ángulo ameno, esperanzador y con esa magia y ternura que caracteriza a la serie. No es común verla en estas listas, pero si no la incluimos ahora, nadie lo iba a hacer nunca. Por si tienen interés, otras ‘intros’ de series animadas de canales infantiles que no merecen ser subvaloradas son las de “Clarence”, “Hora de aventura”, “Star vs Las Fuerzas del Mal”, “PatoAventuras”, “Escandalosos“, entre otras. Se me ocurren muchas más, pero ahí lo dejo.

Stranger Things (Netflix)

Un niño desaparece y hallar al responsable se convierte en la misión de sus amigos, su madre, su hermano, un sheriff estresado… y sí, todos los que vemos series sabemos de qué va “Stranger Things” de los hermanos Duffer, una producción llena de homenajes, algunos más obvios que otros, a películas de los ochentas, con referencias al cine de Carpenter, Spielberg, Cronenberg, Hughes, Reiner y demás. Una dosis exquisita de nostalgia.

Por ese sendero transitan también los créditos iniciales de la serie, que son un homenaje directo a las ‘intros’ de varias de las películas más famosas de la década mencionada, como “The Dead Zone” (David Cronenberg, 1983) o “Altered States” (Ken Russell, 1980). Y el tipo de letra se llama Benguiat, y muchos la reconocen por ser la que se usa en varios de los libros de Stephen King, quien también es homenajeado más de una vez en la serie. La eficacia de la ‘intro’ tiene que ver mucho con quienes están detrás de su diseño: Peter Frankfurt, famoso por los créditos iniciales de “Mad Men”, y Michelle Dougherty, diseñadora de las icónicas ‘intros’ de “Boardwalk Empire” y “Band of Brothers”. El cuanto a la música, el tema les pertenece a Kyle Dixon y Michael Stein de SURVIVE, quienes usaron el tema de “La Profecía” como fuente de inspiración a petición de los Duffers. Nostalgia por todos lados.

Bonus: Game of Thrones (HBO)

Porque no nos iban a perdonar que la ignoremos.

Algunas menciones honrosas:Vikings” (History), “True Detective” (HBO), “Silicon Valley” (HBO), “Atlanta” (FX), “Glow” (Netflix), “Bojack Horseman” (Netflix), “Rick and Morty” (Adult Swim), “Unbreakable Kimmy Schmidt” (Netflix), “iZombie” (The CW), “Big Little Lies” (HBO) y “Taboo” (BBC One/FX).

Artículo anterior
[Crítica] "Noche de juegos", una comedia negra que sorprende
Artículo siguiente
Conoce a los cineastas peruanos presentes en el festival BAFICI 2018

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Series: Los mejores créditos iniciales de la actualidad