9 películas peruanas aseguran su producción gracias al Concurso DAFO 2018


Este año el esperado Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú, ha premiado 9 nuevos proyectos:

  • El incidente de Lidia, de Rosario García-Montero
  • La grabadora, de Mikael Stornfelt
  • Nadie, de Joel Calero
  • Muerto de risa, de Gonzalo Ladines
  • Diógenes, de Leonardo Barbuy
  • Autoerótica, de Andrea Hoyos
  • Punku, de Juan Daniel F. Molero
  • Los indomables, de Oscar Catacora
  • Concierto para una sola voz, de Alejandra Carpio

El jurado integrado por Isaac León Frías (presidente), Martha Marquez Alkadef, Ana Piñeres Angarita, Camila José Donoso y Natalia Iguiñiz Boggio, otorga a cada uno de estos proyectos un premio de 675,000 soles, que debe ser utilizado para la preproducción, producción y postproducción de la película.

Del total de 9 proyectos premiados, cuatro son primeras obras, uno proviene de las regiones, y tres son dirigidas por realizadoras mujeres. Este es el detalle de los proyectos ganadores, incluyendo el comentario del jurado para cada película:

El incidente de Lidia

Dir. Rosario García-Montero Pinilla – Garmont Films SAC

«Por ofrecer una mirada distinta de la adolescencia en una localidad poco retratada».

Rosario García-Montero ganó este mismo premio el 2009 con su ópera prima, la premiada cinta «Las malas intenciones». Previamente había ganado la ayuda de Ibermedia 2008-2; y luego obtuvo un premio de distribución el 2011.

La grabadora

Dir. Mikael Edward Stornfelt Wood – Hacienda Films SAC. Ópera prima

«Por entregar una visión particular del rock peruano, desde una propuesta y tratamiento novedoso. Y por su interdisciplinariedad y exploración entre el cine, la escena musical y las artes visuales».

Mikael Stornfelt ganó el Concurso de Desarrollo del 2017 con este mismo proyecto. Y hace unos días fue premiado en el Concurso de Proyectos de Cortometraje, en la categoría Videos musicales, con el proyecto «El artista» para la banda «Kanaku y el tigre».

Nadie

Dir. Joel Calero Gamarra – Factoría Sur Producciones SRL

«Proyecto bien sustentado y coherente en términos de guion, realización y producción».

Joel Calero está a días de estrenar en cines su tercer largometraje, la comedia «Amigos en apuros», el primero que realiza en codirección junto a Lucho Cáceres. Su cuarta película, «Raíces» (antes titulada «La piel más temida»), ganó este mismo premio el 2017 y debe filmarse en los próximos meses.

Muerto de risa

Dir. Oscar Gonzalo Ladines Arrieta – Funny Games Films SAC

«Ingeniosa reflexión sobre la comedia, el humor y la vida».

Gonzalo Ladines acaba de terminar el rodaje de la primera película que realiza con su flamante productora Funny Games, «Papá Youtuber», dirigida por Fernando Villarán y producida por Ladines. Anteriormente Gonzalo había dirigido su ópera prima «Como en el cine» (2015). Ganó el Concurso de Desarrollo 2016 también con «Muerto de risa», y obtuvo uno de los premios en el Concurso Nacional de Cortometrajes del 2014 con «Los niños».

Diógenes

Dir. Leonardo Barbuy La Torre – Mosaico Productora EIRL. Ópera prima

«Un guion sólidamente fundamentado en las leyendas y parajes de la región de Sarhua, y en su valiosa propuesta visual».

Leonardo Barbuy ganó el Concurso de Desarrollo 2017 con este mismo proyecto, el cual también fue seleccionado este año al Bolivia Lab y al BrLab – Laboratório de desenvolvimento de projetos audiovisuais, de Brasil. El 2017 también ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes con el filme «Alana».

Autoerótica

Dir. Andrea Fernanda Hoyos Valderrama – Piedra Alada Producciones SAC. Ópera prima

«Por abordar de forma original un tema álgido y necesario, y hacerlo con una frescura caso documental».

Andrea Hoyos fue premiada el 2017 en el Concurso Nacional de Cortometrajes con el filme «Arrecifes», también producido por Piedra Alada, la empresa productora de Héctor Gálvez («Paraíso», «NN»). Con tan solo 23 años, Andrea es probablemente la realizadora, mujer u hombre, más joven en ganar este premio en toda su historia. «Autoerótica» destaca además por contar con un crew cuyas cabezas de área son todas mujeres.

Punku

Dir. Juan Daniel Fernández Molero – Asociación del Lenguaje Audiovisual Tiempo Libre

«El guion muestra una investigación sólida y una visión subjetiva y personal del mundo a retratar».

Juan Daniel F. Molero ganó el Concurso de Desarrollo 2017 con este mismo proyecto, antes titulado «Pongo». Ese mismo año ganó el Concurso de Obras Experimentales con el corto «re-making». Anteriormente ha dirigido los largos «Reminiscencias» (2010) y «Videofilia» (2015).

Los indomables

Dir. Oscar Quispe Catacora – Cine Aymara Studios EIRL

«Una película imprescindible para conmemorar y reflexionar acerca del bicentenario de la independencia del Perú».

Oscar Catacora, realizador puneño, estrenó su ópera prima «Wiñaypacha» en abril de este año, con éxito de público y de la crítica. Con esa película obtuvo el premio del Concurso para Regiones 2013, y luego el Concurso de Distribución 2017. Su nuevo proyecto «Los indomables» es el único proyecto regional premiado en este concurso.
Su productor, Tito Catacora, es finalista en el Concurso de Documental 2018, con el proyecto «Pakucha», presentado con la empresa American Condors EIRL.

Concierto para una sola voz

Dir. Alejandra María Carpio Valdeavellano – Invisible Producciones SAC. Ópera prima

«Una historia con el valor de remover capas tectónicas necesarias en la sociedad peruana».

Alejandra Carpio ganó el Concurso Nacional de Cortometrajes el 2015 con el filme «Curiosidad». Es coguionista del largometraje documental «Translatina», dirigido por Felipe Degregori.