ella francisco lombardi rodaje

Hoy, en la Sala Azul del CCPUCP, y con la presencia de la congresista Luciana León, la presidenta de CONACINE, Rosa María Oliart; el presidente del jurado, Gianfranco Annichini, y la Embajadora Liliana Cino en representación del Ministerio de RR.EE., así como de numerosos miembros de la comunidad cinematográfica nacional, se dio inicio a la ceremonia de premiación del Concurso extraordinario de proyectos de obras cinematográficas de largometraje 2009, que otorga S/ 400,000.00 a cada una de las producciones elegidas. Los ganadores son los siguientes:

  • Las malas intenciones, de Rosario García-Montero (Ópera prima)
  • Ella, de Francisco Lombardi
  • Como quien no quiere la cosa, de Álvaro Velarde
  • La casa rosada, de Palito Ortega
  • Octubre, de Daniel y Diego Vega (Ópera prima)

Cabe destacar que Octubre, de los hermanos Vega, fue la única de las premiadas que tuvo el voto por unanimidad del jurado del concurso, integrado por Gianfranco Annichini, José Antonio Portugal, Jorge Chiarella, Ana María Roca Rey y Raúl Cachay.

Esta fue la sustentación del jurado:

Las malas intenciones
“Por tratarse de una parábola de las vivencias interiores de una familia, que enfoca de forma muy singular el miedo y el desamparo ante la escalada de violencia que sufrió Lima durante los años 80”.

Como quien no quiere la cosa
“Por representar a través de un estilo y una estética muy personales sobre el manejo de la información y del poder, caricaturizado en la forma de una comedia de equívocos altamente estilizada”.

Octubre
“Por su conmovedora simplicidad, depurada, honesta y precisa descripción de las flaquezas humanas, tanto en situaciones que aborda como en sus diálogos, y por su acercamiento siempre respetuoso y solidario hacia los personajes”.

La casa rosada
“Por recoger como testimonio de parte uno de los períodos más convulsionados y dramáticos en la historia del país, contribuyendo así de manera fundamental al ejercicio de la reflexión y de la memoria con relación a los años de conflicto interno”.

Ella
“Por escoger un camino intimista, de pocos espacios y personajes, que apela a recursos mínimos para explorar con una intriga muy bien tratada al ser humano, sus proyectos y sus frustraciones personales, desde la perspectiva de una relación tormentosa”.

(Video: Visor Perú)