[Entrevista] Presentan en EE. UU. corto inspirado en el atentado de Tarata


La novel realizadora peruana Nicole Campbell Fierro (Lima, 1994), graduada de la New York Film Academy, en Los Angeles, EE. UU., estrenó el año pasado su cortometraje «Shining Ashes», un ejercicio de thriller que tiene como trasfondo la preparación de un atentado terrorista, durante los años de la guerra interna. La historia esta vez se centra en el punto de vista de un miembro de Sendero Luminoso, y de su familia.

Conversamos con Nicole acerca de esta, su más reciente producción estudiantil, y de sus futuros proyectos:

¿Cómo es que te interesas en el tema del conflicto armado interno para la historia de tu corto «Shining Ashes»?
La historia nace en base a un extracto de lo que había sido el atentado en la calle Tarata, en Miraflores, en 1992. Viendo algunas noticias del evento, encontré un video en donde se veía a un señor tratando de ingresar a un edificio en llamas, gritando desesperado pues su hijo se encontraba ahí adentro. Fue esa imagen la que me conmovió tanto y me llevó a querer escribir algo relacionado a ese evento, pero decidí tomarlo desde la otra perspectiva, poniendo al protagonista como miembro de Sendero Luminoso.
Se sabe que algunos senderistas están dispersos aun por las regiones del VRAEM, entonces lo que quiero hacer es recordar a los peruanos más jóvenes lo que vivimos hace años, para que esos problemas no vuelvan a repetirse.

¿Por qué elegiste ese título para tu corto?
Esencialmente fue por el hecho que Sendero Luminoso en inglés se dice Shining Path. Entonces, junto con una referencia a la escena de la explosión donde hay varias cenizas y destrucción, decidí unirlo y así crear el título de «Shining Ashes» (Cenizas luminosas).

¿Cómo fue el proceso de elección de actores?
Mi productor Paulo León se encargó de ir a varios teatros y productoras en búsqueda de actores. Tenía la opción de elegir actores conocidos, pero personalmente quería usar caras nuevas, para que la gente se fijara más en lo que era la historia, en vez de tener una idea preconcebida de qué clase de personaje ese actor iba a interpretar. No quería que sea una película que se centre en un solo actor, sino una película de varias personas tratando de comunicar un mensaje. Todos los actores del reparto son peruanos menos uno de los senderistas que se ve en una escena, en una oficina.
Mis actores son nuevos en el cine, y muy apasionados. A menudo me comentaban cómo en otras ocaciones no los consideraban o solo los ponían de extras. Hay muchos de ellos que están emocionados de verse desarrollados y eso también me causa satisfación.

Jorge Ezcurra (der.), protagonista de «Shining Ashes», junto a un extra durante el rodaje del cortometraje.

¿Cómo fue el proceso de realización, cuanto tiempo les tomó? ¿En qué locaciones filmaste?
La preproducción la comencé aca en Los Angeles, como la tesis final de mis estudios en la The New York Film Academy. Con mi director de fotografía Brandon Lattman, que vivía en Los Angeles conmigo, nos encargamos de planear las tomas, estilo y look que iba a tener la película. Nos comunicamos con el resto de la producción por videollamadas y debo decir fue complicado, en especial las videollamadas grupales. Yo empecé con la preproducción un año antes de filmar, y lo grabamos en 4 días. Fui a Lima un mes antes de empezar con la grabación para conocer a mi equipo y actores, y también para ir ambientándome con el lugar donde iba a dirigir, que para mi era nuevo.
El corto fue financiado por mi familia pero recibimos varios favores de conocidos. Filmamos en seis locaciones. Una casa en Magdalena, otra en La Molina. La tercera locación fue una cancha de futbol por Las Casuarinas. También grabamos otra escena en San Borja, aquella en el comienzo donde el protagonista camina por las calles de Lima. La escena final fue grabada en Jesus María.

¿Puedes contarnos brevemente sobre tu formación académica en Perú y en EE. UU.?
Siempre estuve interesada en las peliculas y solía grabar videos con mis amigos. Cuando salí del colegio ingresé a la UPC a Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos, pero solo me quedé dos años pues estaba decidida a estudiar en Los Angeles. Ahí llevé unos tres años en The New York Film Academy donde me gradué. Durante esos años se nos exigía desde el primer día tener manos en los equipos y por ende llegué a dirigir 13 producciones durante mi tiempo ahí.

La directora Nicole Campbell en un alto del rodaje.

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional hasta este momento?
Por el momento he estado trabajando de freelancer en diferentes producciones desde cortometrajes, talkshows, largometrajes y seminarios. Disfrutando de ganar más experiencia y conocer a más personas del área.

¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?
Estoy escribiendo el guion de un cortometraje que planeo grabar en Perú, tocando nuevamente el tema del Sendero Luminoso pero desde la perspectiva de dos niños que son secuestrados y forzados a unirse a ellos. Aun es un proyecto que creo tomará tiempo, por lo que planeo hacer otros proyectos previos como videos musicales y cortometrajes.

Pueden conocer más del trabajo de Nicole Campbell visitando su sitio web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *