[Crítica] Festival de Lima: «Máxima», de Claudia Sparrow | Cinencuentro | Cine Peruano

[Crítica] Festival de Lima: «Máxima», de Claudia Sparrow

Claudia Sparrow nos presenta el recorrido de la lucha de Máxima Acuña por defender su terreno contra la Newmont Mining Corporation. La directora se remonta a los principios de la disputa hasta el caso llevado al ámbito de la Corte Suprema. La incidencia hace una remembranza al relato de “David y Goliat” tomando como contexto los Andes peruanos. Es la campesina versus el socio mayoritario de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica.

El presente documental testifica un combate desigual, un ejercicio de la intimidación promovida por la corporación que despliega una red de corrupción e impunidad, y de paso define los mecanismos de poder que pasan por encima de los derechos humanos y las defensas medioambientales. «Máxima» (2019) hace un panorama del estado de desamparo al que se expone un ciudadano que frustra los intereses de un organismo privilegiado en terreno ajeno.

Si bien se define un derrotero sobrecogedor que por momentos parece recaer únicamente en la protagonista, Sparrow no vulgariza la figura de Acuña gestando en ella un estereotipo con la finalidad de fabricar una compasión adicional. «Máxima» no opta por un falso dramatismo. Cualquier gesto de estimación será producto de la imagen que la misma activista medioambiental se ha venido construyendo.

Caso contrario, cualquier ánimo de desazón que provoque el asunto será en razón a las acciones ejecutadas por el infractor. La película de Claudia Sparrow no se inclina a la ficcionalización con aspiraciones a incrementar una agonía. En consecuencia, se vale de hechos concretos como los comentados por Acuña, además de otros testimonios de ex colaboradores de la minera, así como otros activistas y personalidades que han venido siguiendo de cerca este largo episodio provocado por la negligencia minera dentro del Perú.

También lee:  Claire Denis es la homenajeada internacional del Festival de Lima 2019
Artículo anterior
[Crítica] Festival de Lima: "Larga distancia", de Franco Finocchiaro
Artículo siguiente
[Entrevista] "Mi Barrios Altos querido", de Jimmy Valdivieso: derrumbando prejuicios

1 comentario

  1. […] documental “Máxima” de la directora peruana Claudia Sparrow, (sección Frontlight), que tuvo su estreno europeo en el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

[Crítica] Festival de Lima: «Máxima», de Claudia Sparrow