Finaliza el IDFA 2019, con excelente presencia latinoamericana


El Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), el más importante en su género, cerró sus puertas dejando el eco del mejor y más actual cine documental, llegado de todas partes del mundo a la capital holandesa. Este año, ha sido muy significativo para el cine hispanohablante teniendo en cuenta el invitado de honor de esta edición, el cineasta chileno Patricio Guzmán, y el premio máximo a Mejor Largometraje Documental otorgado a las directoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández por su documental «A media voz» (In a whisper), una producción conjunta de España, Francia, Suiza y Cuba.

«A media voz» es un bello relato de la comunicación que retoman dos entrañables amigas por medio de video-cartas, después de años de haber dejado Cuba; alejadas de las carencias y la censura. El jurado subrayó que el filme es una refrescante reflexión de lo que significa ser mujer: “Es un homenaje a la ausencia y, sobre todo, una exaltación a la amistad, al esfuerzo y a la vulnerabilidad, una recuperación de la esperanza y la pasión. Un diálogo cinematográfico extraordinario y honesto».

En otro apartado, la brasilera Denize Galiao recibió el Premio IDFA a Mejor Documental Estudiantil por “Saudade”. Y en la competencia de mediometrajes la joven directora argentina Andrea Testa recibió una Mención Especial por su documental “Niña Mamá” (Mother-Child). Este año el IDFA ha otorgado tres nuevos premios en la Competición de largometraje documental: El premio a la mejor dirección, para Mehrdad Oskouei por “Sunless Shadows” (Irán); el premio a la mejor edición, para Sander Vos por “Punks” (Países Bajos), y el premio a la mejor fotografía que recayó en la directora holandesa Maasja Ooms, también por “Punks”. Como ya es costumbre, los premios del IDFA 2019 viajaron a distintos países, realidades y también a diferentes formas de abordar el cine documental.

La presencia de mujeres realizadoras latinoamericana fue muy destacada, excelente representación en un IDFA que contó este año con un 47% de cineastas mujeres en su programa (323 documentales en total). De Perú estuvo presente la directora Claudia Sparrow, con su documental “Máxima” (EEUU/Perú, 88 min.) que terminó entre los diez primeros puestos en las preferencias del público.

Otros filmes de habla hispana llegaron, por ejemplo; desde México: “La Mami” (México/España, 2019, 90 min.) de la directora española Laura Herrero Garvín,  y “Radio Silence” (Suiza/México, 77 min.), de la directora Juliana Fanjul. Este último documental sigue el día a día de la conocida periodista mexicana Carmen Aristegui, en su difícil y peligroso esfuerzo por seguir haciendo periodismo independiente en México. Aristegui estuvo también presente en el festival y participó en un coloquio.

“Máxima” entre los 10 documentales más votados por el público

El documental “Máxima” de la directora peruana Claudia Sparrow, (sección Frontlight), que tuvo su estreno europeo en el certamen, fue uno de los favoritos del público, entre 166 filmes que optaban al premio. Los espectadores participaron a través de una boleta de votación al final de las proyecciones. En total fueron registrados 27,812 votos. El filme de Claudia Sparrow quedó en noveno lugar con 9,134 votos. La historia de Máxima Acuña tuvo muy buena aceptación en el público del IDFA: “… realmente creo que han conectado con la historia de Máxima Acuña. Estamos recibiendo respuestas muy buenas y bastante apoyo”, comentó Sparrow.

La cineasta peruana Claudia Sparrow (centro), durante un conversatorio en el IDFA 2019.

La película ganadora del premio del público fue “For Sama” (Waad al-Kateab, Edward Watts, Reino Unido, 2019) que consiguió 9,680 votos. Este es el primer documental de la periodista siria de 26 años, que de una forma especial nos lleva a entrar en el horror cotidiano y la destrucción de la guerra. Con una cámara digital casera Waad al-Kateab documenta cinco años de la tragedia siria. Una historia estremecedora y hermosa a la vez. Un documento vivencial dedicado a su hija recién nacida Sama.

Patricio Guzmán, invitado de honor

Mucha expectativa causó la participación del cineasta chileno Patricio Guzmán al festival, invitado de honor de este año. En programa se pudo ver parte de su obra fílmica y su recientemente estrenado documental «La cordillera de los sueños”, con el cual Guzmán cierra una trilogía que empezará con «Nostalgia de la luz» (2010) y siguiera con «El botón de nácar» (2015), ambas también en programa del IDFA 2019. El coloquio con el reconocido documentalista chileno fue moderado por el director artístico del IDFA Orwa Nyrabia, y contó además con la participación de la productora Renate Sachse, esposa de Guzmán. Próximamente publicaremos una entrevista especial que el cineasta concedió a Cinencuentro.

Significativo aumento de espectadores

Un total de 3,200 invitados profesionales internacionales visitaron la 32ª edición del IDFA, y todo hace suponer que este año se alcance un número récord de 295,000 asistentes. Esto supondría 10,000 visitas más que en 2018. Este año también el Festival Internacional de Cine Documental llegó a mas de salas de cine en Ámsterdam, haciendo posible más proyecciones para un mayor público.


2 respuestas

  1. […] el IDFA, cada vez hay una presencia maravillosa y qué mejor ejemplo que la película que ganó el año pasado, In a Whisper, de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández, dos chicas cubanas que estudiaron en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *