Mujeres indígenas tras las cámaras: Cine Foro «Nuestras vidas en imágenes»


Discriminadas por su género y su origen étnico, las mujeres indígenas son más propensas a vivir en la pobreza, y a ser privadas de salud y educación. A ello se suman otra serie de abusos como el desplazamiento de sus territorios, la esclavitud laboral y la explotación sexual. Para las mujeres indígenas hablar de violencia, en singular, esconde otras múltiples formas en las que esta se manifiesta en sus vidas.

El Cine Foro «Nuestras vidas en imágenes» se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebrado cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, lideresa aymara de Bolivia que fue asesinada en 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Lima, del 5 al 7 de septiembre, con una programación compuesta por cortos, mediometrajes y largometrajes realizados o protagonizados por mujeres indígenas.

Entre las invitadas internacionales que se darán cita en Lima destacan la directora mixteca Ángeles Cruz con su documental “Arcángel”, galardonado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Ariel. Igualmente Martha Flaherty, lideresa Innu de Canadá, protagonista del largometraje “Martha del Norte”. Asimismo, Patricia Yallico, documentalista indígena de Ecuador, cuyo cortometraje “Jaylli” relata los conflictos que enfrenta esta cineasta cuando se trata de conciliar su papel de madre y militante.

La programación del Cine Foro cuenta con obras audiovisuales que contribuirán a ampliar la noción del público asistente sobre las diversas formas de expresión de la violencia contra las mujeres indígenas. Los cortos y largometrajes han sido realizados o protagonizados por mujeres indígenas, que hicieron uso de la imagen para manifestarse contra un problema social, de escala global, que las afecta de modo específico.

Al término de las proyecciones se realizará un conversatorio con la participación de cineastas y lideresas indígenas con el fin de analizar las diversas dimensiones de la desigualdad que viven las mujeres indígenas y como estas las ponen en riesgo ante la violencia y la discriminación dentro de sus comunidades y Estados.

El evento es organizado por Chirapaq, que desde hace años promueve el cine indígena como un medio para mostrar las inquietudes y agendas de las poblaciones indígenas. Esta labor, cuenta con la alianza de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y la Réseau International de Création Audiovisuelle Autochtone (RICAA).

Organizan: CHIRAPAQ, Centro Cultural de España en Lima, Foro Internacional de Mujeres Indigenas (FIMI), Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Colaboran: Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Fundación Ford.

Participan: Wapikoni mobile, Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (CORPANP), Red Tz’ikin, Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela (MICIV), Ficwallmapu, Escuela de Cine Amazónico y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *