La historia de Máxima Acuña en el IDFA 2019


Un lleno total tuvo el estreno europeo del documental “Máxima” (EE.UU. – Perú, 88min), con la presencia de su directora Claudia Sparrow, en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam. Luego de la proyección se realizó un coloquio con la participación de la cineasta peruana y la representante de una confederación internacional. En este IDFA 2019, llevado a cabo del 20 de noviembre al 1 de diciembre, “Máxima” llegó a ser uno de los 10 diez documentales favoritos del público, de entre 166 filmes que competían al premio de audiencia.

Tuschinski 1, la sala de cine más importante y hermosa de Holanda fue el escenario de esta proyección. Al finalizar, Claudia concedió una video entrevista para Cinencuentro. La directora nacional radicada en EE.UU. dijo estar satisfecha con la acogida del documental en el IDFA: “Ha sido muy lindo poder compartirlo con el público aquí en Ámsterdam, que realmente creo (que) han conectado con la historia de Máxima Acuña. Estamos recibiendo respuestas muy buenas y bastante apoyo de la audiencia.”

Aunque reconoce que hacer el documental ha sido increíblemente difícil, remarca que lo más interesante de haber seguido a Máxima Acuña, durante casi tres años, es haber podido presenciar el amor que (ella) tiene por la tierra y por el agua. Y la sabiduría y la dignidad que en todo momento ha demostrado: “Un valor increíblemente muy inspirador”.

“Especialmente para el pueblo peruano, es importante conocer la historia de Máxima Acuña porque muestra una realidad, que la mayoría lamentablemente desconocemos y que nos está afectando a todos. Es algo tan básico como el agua y la tierra de la que dependemos, que están lamentablemente contaminándose cada vez más. Y esto no es de algo que vamos a escuchar en medios de comunicación, frecuentemente. Es un tema tabú. Sin embargo, es algo que nos afecta a todos. Son historias como las de Máxima Acuña que, un poquito, espero nos ayuden a abrir los ojos a esta realidad y a reflexionar sobre lo que podemos hacer (…), para no permitir que esto pase”, agrega la cineasta peruana.

“Máxima” entre los 10 documentales elegidos por el público

En el premio concedido por la audiencia, fueron registrados un total de 27,812 votos para un total de 166 documentales. “Máxima” de Claudia Sparrow ocupó el noveno lugar con 9,134 votos. La película ganadora “For Sama” (Waad al-Kateab, Edward Watts, Reino Unido, 2019, 95 min) consiguió 9,680 votos, una historia estremecedora narrada por una joven periodista siria. Con una cámara digital casera Waad al-Kateab documenta cinco años de la historia interna de la tragedia siria. Un documento vivencial dedicado a su recién nacida hija Sama.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *