Premios Oscar 2020: Favoritos en las categorías de mejor guion

Como todos los años, presentaré en Cinencuentro un análisis de las 10 categorías principales de los premios Oscar. Comienzo con las competencias de mejor guion original y guion adaptado. Veamos quiénes son los guionistas nominados, recordemos algunos diálogos memorables de cada película y revisemos quién se perfila como favorito para ganar, quién podría dar la sorpresa y qué guiones destacados debieron estar entre los candidatos.

Mejor guion original

Los nominados son:

  1. Entre navajas y secretos (Knives Out). El guionista nominado es Rian Johnson.

«Un agujero de donut en el agujero de la donut. Pero debemos mirar un poco más de cerca. Y cuando lo hacemos, vemos que el agujero de la donut tiene un agujero en el centro: no es un agujero de donut, sino una donut más pequeña con su propio agujero, ¡y nuestra donut no está completa en absoluto!»

Benoit Blanc (Daniel Craig)

2. Historia de un matrimonio (Marriage Story). El guionista nominado es Noah Baumbach.

«La gente no acepta a las madres que beben demasiado vino o le gritan a su hijo y lo llaman imbécil. Lo entiendo. Yo también lo hago. Podemos aceptar un padre imperfecto. Seamos realistas, la idea de un buen padre solo se inventó hace como 30 años. Antes de eso, se esperaba que los padres estuvieran en silencio, ausentes, que sean poco confiables y egoístas, y todos podemos decir que queríamos que sean diferentes. Pero en algún nivel básico, los aceptamos. Los amamos por sus debilidades, pero las personas no aceptan esas mismas fallas en las madres. No lo aceptamos estructuralmente y no lo aceptamos espiritualmente.»

Nora Fanshaw (Laura Dern)

3. 1917. Los guionistas nominados son Sam Mendes y Krysty Wilson-Cairns.

Esperaba que hoy fuera un buen día. La esperanza es algo peligroso.

Coronel MacKenzie (Benedict Cumberbatch)

4. Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). El guionista nominado es Quentin Tarantino.

– «Tú tienes la boca muy grande y realmente me gustaría cerrártela, especialmente frente a todos mis amigos. Pero mis manos están registradas como armas letales. Eso significa que si nos peleamos y te mato accidentalmente… voy a la cárcel».

– «Cualquier persona que mata accidentalmente a alguien en una pelea, va a la cárcel. Se llama homicidio involuntario».

Bruce Lee (Mike Moh) y Cliff Booth (Brad Pitt)

5. Parasite (Gisaengchung). Los guionistas nominados son Bong Joon Ho y Jin Won Han.

– «La gente rica es tan ingenua. No tienen resentimientos. No hay arrugas en ellos».

– «Todo se resuelve con dinero. El dinero es una plancha. Esas arrugas se suavizan con dinero».

Kim Ki-taek (Kang-ho Song) y Kim Chung-sook (Hye-jin Jang)

¿Cuál ganará?

Es una categoría bastante reñida, en la que podría argumentarse motivos para el triunfo de casi todas las candidatas, a excepción de Entre navajas y secretos, cuyo premio es la nominación en sí misma. Creo que en un apretado final de fotografía, se impondrá la coreana Parasite, pues ha demostrado ser bastante apreciada por la Academia, consiguiendo 7 nominaciones en total. El director Bong Joon Ho también compite como director y, como es más difícil que lo premien allí, es más factible que le den el Oscar al mejor guion. Se uniría así a una ilustre lista de películas en idioma extranjero que ganaron en esta categoría: Marie-Louise (Suiza, 1944), El globo rojo (Francia, 1956), Divorzio all’italiana (Italia, 1961), Un hombre y una mujer (Francia, 1966) y Hable con ella (España, 2002).

«Parasite».

¿Cuál podría dar la sorpresa?

No sería precisamente una sorpresa si gana, pero no hay que descartar un posible triunfo de Quentin Tarantino por Había una vez en Hollywood. Ya ganó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award por esta película, así que también tiene muchas posibilidades de repetir el plato. Si Tarantino gana su tercer Oscar (los dos primeros fueron por los guiones de Pulp Fiction y Django Unchained), compartiría con Woody Allen el record de ser el guionista más premiado en la historia de la Academia. ¿Lo logrará?

«Había una vez en Hollywood»

¿Cuál debería ganar?

El guion de Parasite es extraordinario, por su precisión e imprevisibilidad, por sus ingeniosas vueltas de tuerca y por ofrecer de manera tan inteligente una radiografía de las marcadas diferencias sociales que se viven no solo en Corea del Sur, sino a nivel mundial.

¿Cuál debió estar nominada?

Otros notables guiones que también merecían reconocimiento son los de la película francesa Retrato de una mujer en llamas y de la española Dolor y gloria. No he visto todavía Uncut Gems, pero su guion también fue nominado y reconocido en otras premiaciones de asociaciones de críticos.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

  1. El irlandés (The Irishman). El guionista nominado es Steven Zaillian, quien adaptó el libro «I Heard You Paint Houses» de Charles Brandt.

Whispers DiTullio: A decir verdad, estoy un poco preocupado.

Frank Sheeran: [Narrando en off] Cuando alguien dice que está un poco preocupado, está muy preocupado.

Whispers DiTullio: De hecho, en realidad estoy más que un poco preocupado.

Frank Sheeran: [Narrando en off] Y cuando dicen que están más que un poco preocupados, están desesperados.

Paul Herman y Robert De Niro

2. Jojo Rabbit. El guionista nominado es Taika Waititi, quien adaptó la novela «Caging Skies» de Christine Leunens.

«Tú no eres un nazi, Jojo. Eres un niño de diez años al que le gusta vestirse con un uniforme gracioso y que quiere ser parte de un club».

Elsa (Thomasin McKenzie)

3. Joker. Los guionistas nominados son Todd Phillips y Scott Silver, quienes se basaron en los personajes creados por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en las historietas de DC Comics.

«Solía ​​pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una maldita comedia».

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix)

4. Mujercitas (Little Women). La guionista nominada es Greta Gerwig, quien adaptó la novela homónima de Louisa May Alcott.

«Las mujeres tienen mentes y almas, además de corazones. Tienen ambición y talento, además de belleza. Estoy harta de que la gente diga que el amor es lo único para lo que una sirve una mujer».

Jo March (Saoirse Ronan)

5. Los dos Papas (The Two Popes). El guionista nominado es Anthony McCarten, quien adaptó su propia obra teatral titulada «The Pope».

Papa Benedicto XVI: En 1978, tuvimos tres Papas.

Cardenal Jorge Bergoglio: Sí, pero no eran Papas al mismo tiempo.

Papa Benedicto XVI: Estaba haciendo una pequeña broma.

Cardenal Jorge Bergoglio: ¿Una broma?

Papa Benedicto XVI: Una broma alemana. No tiene que ser graciosa.

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce

¿Cuál ganará?

Greta Gerwig estuvo entre las favoritas para llevarse el Oscar hace dos años por el guion de Lady Bird, pero perdió frente a Get Out. Ahora tiene una oportunidad más cercana de triunfar gracias a Mujercitas, por la que ya se llevó el Critics’ Choice Award y los premios de las asociaciones de críticos de Chicago, Florida, Denver, entre otras. Además, después de la polémica que se generó por su ausencia en la lista de nominados a mejor dirección, los votantes podrían querer reivindicarse premiándola en esta categoría.

«Mujercitas»

¿Cuál podría dar la sorpresa?

El guionista de El irlandés es Steven Zaillian, quien ha sido nominado 5 veces y ya ganó un Oscar por el guion de La lista de Schindler. Esta podría ser la mayor oportunidad que tiene la Academia de premiar a El irlandés en una de las categorías principales, pues es muy difícil que gane en las de película, dirección o actuación.

«El irlandés»

¿Cuál debería ganar?

El irlandés es la mejor de las nominadas. Abarca gran parte de la vida de un asesino a sueldo: su enfrentamiento con la culpa, los sacrificios que tuvo que hacer y los daños que su trabajo causó en su familia. También muestra cómo la historia de la mafia es indisociable de la historia de los Estados Unidos. Como en toda película de gangsters de Scorsese, hay varios diálogos memorables.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

Entre los guiones adaptados que merecían mayor atención de la Academia se encuentra el de la película animada francesa Perdí mi cuerpo y el drama El caso de Richard Jewell.

Artículo anterior
[Crítica] MyFFF: "Instinto maternal", de Olivier Masset-Depasse
Artículo siguiente
[Crítica] MyFFF: "Los confines del mundo", de Guillaume Nicloux

1 comentario

  1. […] de analizar los dos rubros de guion en los premios Oscar 2020, en este artículo me concentraré en las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Premios Oscar 2020: Favoritos en las categorías de mejor guion