Premios Oscar 2020: Estos son los actores favoritos


Después de analizar los dos rubros de guion en los premios Oscar 2020, en este artículo me concentraré en las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor secundario. Recordemos quiénes son los nominados y cuáles son los personajes que interpretan, veamos quiénes parten como favoritos para ganar, quiénes podrían dar la sorpresa, quiénes me gustaría que ganen y qué actores ignorados debieron ser candidatos.

Mejor Actor Protagonista

Los nominados son:

  1. Antonio Banderas por Dolor y gloria. Personaje: Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso, quien se reencuentra físicamente y en su memoria con personas que marcaron su vida y su carrera.
  2. Leonardo DiCaprio por Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). Personaje: Rick Dalton, la estrella de un western televisivo que intenta amoldarse a los cambios que se viven en la industria.
  3. Adam Driver por Historia de un matrimonio (Marriage Story). Personaje: Charlie, un director de teatro, que se enfrenta a un espinoso proceso de divorcio, mientras su ex esposa y su hijo se mudan a otra ciudad.
  4. Joaquin Phoenix por Joker. Personaje: Arthur Fleck, un payaso con problemas mentales que sufre distintos episodios de marginación y rechazo por parte de la sociedad.
  5. Jonathan Pryce por Los dos papas (The Two Popes). Personaje: El Cardenal argentino Jorge Bergoglio, quien acude al Vaticano para reunirse con el Papa Benedicto XVI y solicitarle su permiso para pasar al retiro.

¿Quién ganará?

Esta es la cuarta nominación de Joaquin Phoenix en el Oscar y, a diferencia de las veces anteriores, ahora llega como el indiscutible favorito para ganar. Su llamativa transformación en Joker ya le ha deparado premios en las principales ceremonias televisadas de la temporada: Golden Globe, Critics’ Choice Award y Sindicato de Actores. Además, cuenta con una sólida filmografía que evidencia su talento y versatilidad.

Joaquin Phoenix en «Joker».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Adam Driver ha logrado construir una carrera brillante fuera del universo de Star Wars que le dio fama mundial, con participaciones destacadas en varias películas independientes que han demostrado que es un actor notable. En la última década, ha actuado en 5 películas que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ha ganado la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Por Historia de un matrimonio, ganó el premio Gotham, así como el reconocimiento de las asociaciones de críticos de Atlanta, Chicago, Washington, entre otras.

¿Quién quisiera que gane?

Mi candidato favorito es Antonio Banderas, quien logra un desempeño magistral en Dolor y gloria, mostrando un dominio total de sus emociones y encuentra el balance perfecto entre sutileza y expresividad. Ya ganó el premio al mejor actor en Cannes, el European Film Award y el Goya. Tiene muy pocas opciones de ganar el Oscar, pero se lo merece.

Antonio Banderas en «Dolor y Gloria».

¿Quién debió estar nominado?

Una de las grandes injusticias de esta temporada es que Robert De Niro se quedara fuera de los nominados al Oscar y las otras premiaciones por su increíble trabajo en El irlandés. Pero ha sido un año tan competitivo y de tantas actuaciones formidables, que no lograron entrar ni él ni Taron Egerton (Rocketman) ni Eddie Murphy (Dolemite Is My Name). Adam Sandler (Uncut Gems) también tiene un ferviente grupo de seguidores que han reclamado por su ausencia en el Oscar.

Mejor Actor de Reparto

Los nominados son:

  1. Tom Hanks por Un buen día en el vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood). Personaje: Fred Rogers, el presentador de un popular programa de televisión para niños, quien recibe la visita de un periodista que desea escribir sobre él.
  2. Anthony Hopkins por Los dos papas (The Two Popes). Personaje: El Cardenal Joseph Ratzinger, quien se convierte en el Papa Benedicto XVI tras el fallecimiento de Juan Pablo II.
  3. Al Pacino por El irlandés (The Irishman). Personaje: Jimmy Hoffa, el líder sindical de la Hermandad Internacional de Camioneros, quien tiene lazos económicos con una familia criminal de Filadelfia.
  4. Joe Pesci por El irlandés (The Irishman). Personaje: Russell Bufalino, el poderoso jefe de una familia criminal.
  5. Brad Pitt por Había una vez en Hollywood (Once Upon a Time… in Hollywood). Personaje: Cliff Booth, un actor que trabaja como doble de acción reemplazando en las escenas de mayor riesgo a una estrella del cine y la televisión.

¿Quién ganará?

Todos los nominados en esta categoría son ganadores del Oscar. Pero mientras que Hanks, Hopkins, Pacino y Pesci ganaron como actores, Brad Pitt tiene un Oscar como productor por 12 años de esclavitud, mas no como actor. Él es una gran estrella que ha labrado una filmografía impresionante, como actor y productor. Como ya demostró en el Golden Globe y el Sindicato de Actores, Pitt sabe hacer discursos espontáneos y divertidos en los que se gana al auditorio con su carisma.

Brad Pitt en «Había una vez en Hollywood».

¿Quién podría dar la sorpresa?

Es muy difícil que pierda Brad Pitt, pero tal vez hay una pequeña posibilidad de que sorprenda Al Pacino, quien ganó su primer y único Oscar recién en su octava nominación, por una película olvidable como Perfume de mujer. En El irlandés ofrece una actuación explosiva y vuelve en gran forma para demostrar que sigue siendo uno de los grandes. Quizás algunos votantes de la Academia podrían elegir a Pacino para que se una al selecto grupo de legendarios actores que tienen más de un Oscar, como Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Robert De Niro, entre otros.

¿Quién quisiera que gane?

Joe Pesci compone en El irlandés un mafioso totalmente alejado de los personajes que interpretó antes para Martin Scorsese. En todas sus escenas, dice muchísimo con pocas palabras y con sus expresivas miradas, dejando siempre mensajes ocultos entre líneas.  

Joe Pesci y Robert De Niro en «El irlandés».

¿Quién debió estar nominado?

Si bien es cierto que la Academia eligió 5 actuaciones notables, me hubiera gustado ver entre los nominados al actor coreano Song Kang-ho, quien crea un personaje memorable en Parasite: un padre de familia que ha aprendido a adaptarse y sobrevivir en un mundo de profundas desigualdades.

Temas:


Una respuesta

  1. […] el artículo anterior, repasé las categorías de actor protagonista y actor secundario en la edición N° 92 de los premios Oscar. Ahora toca el turno de analizar las nominadas a mejor […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *