Premios Oscar 2020: Estas son las películas internacionales y animadas favoritas

En el artículo anterior, repasé las categorías de actor protagonista y actor secundario en la edición N° 92 de los premios Oscar. Ahora toca el turno de analizar las nominadas a mejor película internacional (conocida hasta el año pasado como película en idioma extranjero) y mejor film animado. ¿Cuáles se perfilan como favoritos? ¿Cuáles podrían dar la sorpresa? ¿Cuáles debería ganar?

Mejor película internacional

Las nominadas son:

  1. Corpus Christi (Boże Ciało). Director: Jan Komasa. País: Polonia. Sinopsis: A los 20 años, Daniel experimenta una transformación espiritual mientras está en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto no es posible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, Daniel se viste de sacerdote y se hace cargo de la parroquia local. Su llegada es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí.
  2. Honeyland. Directores: Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov. País: Macedonia. Sinopsis: Hatidze es la última mujer recolectora de abejas de Europa. En un pequeño pueblo en Macedonia ella cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano, que deja escondidos entre las rocas. Luego extrae la miel y la vende en la capital. De repente, unos nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. La intrusión de los recién llegados provoca un conflicto que podría destruir la forma de vida de Hatidze para siempre.
  3. Los miserables (Les misérables). Director: Ladj Ly. País: Francia. Sinopsis: Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.
  4. Dolor y gloria. Director: Pedro Almodóvar. País: España. Sinopsis: Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.
  5. Parásito (Gisaengchung). Director: Bong Joon-ho. País: Corea del Sur. Sinopsis: Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor Gi Woo empieza a dar clases particulares en la lujosa casa de los señores Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
También lee:  [Crítica] "Monos", la candidata de Colombia al Oscar y Goya

¿Cuál ganará?

Parásito es la sexta película en la historia de los premios Oscar que ha sido nominada a la vez como mejor película y mejor film internacional. Todas las cinco películas anteriores que lograron esa hazaña ganaron el Oscar como mejor película extranjera: Z, La vida es bella, El tigre y el dragón, Amour y Roma el año pasado. Parásito cuenta con 6 nominaciones en total y de todas sus candidaturas, esta es la oportunidad más clara que tiene para ganar, pudiendo triunfar también en otras categorías.

«Parásito».

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Si Parásito hace historia y se corona como la primera producción de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película, podría ser que los votantes de la Academia se animen a premiar a otro film en la categoría de mejor película internacional. En ese escenario hipotético, la favorecida podría ser la española Dolor y gloria, pues Pedro Almodóvar es un cineasta muy respetado en la Academia, habiendo ganado en esta categoría por Todo sobre mi madre y también como mejor guionista por Hable con ella.

«Dolor y Gloria».

¿Cuál debería ganar?

Parásito es una obra maestra, por el extraordinario nivel de la puesta en escena, el guion, las actuaciones y la edición. Corea del Sur nos ha regalado muchas películas notables en las dos últimas décadas y el triunfo de Parásito marcará un hito, al convertirse en la primera película coreana en ganar el Oscar en esta categoría.

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

92 países enviaron a la Academia sus representantes para competir en esta categoría. De esa lista, quedaron fuera de las nominaciones películas como la brasileña A vida invisível (ganadora del premio a la mejor película en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes), la palestina It Must Be Heaven (ganadora del premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival de Cannes), la checa The Painted Bird (nominada al León de Oro en el Festival de Venecia), la alemana System Crasher (ganadora del premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín), entre otras. La película peruana Retablo consiguió históricas nominaciones al Film Independent Spirit Award y al BAFTA, pero lamentablemente no pudo llegar al Oscar debido a la reñida competencia que hay este año.

Mejor película animada

Las nominadas son:

  1. Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train Your Dragon: The Hidden World). Director: Dean DeBlois. País: Estados Unidos. Sinopsis: El adolescente vikingo Hipo y su fiel compañero dragón, el Furia Nocturna Chimuelo, descubren sus destinos. Mientras el joven gobernante del poblado vikingo de Berk cumple su sueño de crear un mundo utópico en el que los dragones vivan en paz, con ayuda de su compañera Astrid, Chimuelo es el líder de su propia especie. Cuando una amenaza ponga en peligro a sus respectivos clanes, Hipo y Chimuelo deben llevar a cabo decisiones imposibles para salvar a los suyos.
  2. Perdí mi cuerpo (J’ai perdu mon corps). Director: Jérémy Clapin. País: Francia. Sinopsis: Una mano amputada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por las calles de París, recuerda su vida con el hombre al que una vez estuvo unido… hasta que conocieron a Gabrielle.
  3. Klaus. Director: Sergio Pablos. País: España / Reino Unido. Sinopsis: Jesper es cartero. Como es el peor estudiante de la academia postal, lo destinan a Smeerensburg, un gélido lugar más allá del Círculo Polar Ártico. Sus habitantes nunca envían cartas, de modo que Jesper está a punto de rendirse… hasta que encuentra a Klaus. Este misterioso fabricante de juguetes vive aislado en una cabaña repleta de juguetes hechos a mano. Ambos se hacen amigos mientras encuentran un modo de traer de vuelta la alegría a Smeerensburg.
  4. Sr. Link (Missing Link). Director: Chris Butler. País: Estados Unidos. Sinopsis: Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. Estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, lo que lo anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.
  5. Toy Story 4. Director: Josh Cooley. País: Estados Unidos. Sinopsis: El sheriff Woody y Buzz Lightyear, junto al resto de la pandilla de juguetes, están a punto de hacer un viaje familiar por carretera con su dueña Bonnie. Cuando aparece Forky, una manualidad hecha por Bonnie convertida en juguete, empiezan los problemas. Forky, que es un híbrido de tenedor y cuchara, no se siente un juguete, y por eso Woody quiere ayudarlo a descubrir la importancia de ser el juguete más preciado de una niña. Sin embargo, Forky salta del vehículo en el que viajan toda la familia y los juguetes, así que Woody sale a buscarlo. En esta aventura descubrirán lo grande que puede ser el mundo para un juguete.
También lee:  Taquilla de cine peruano: El 2019 tuvo la peor asistencia en 7 años

¿Cuál ganará?

Usualmente esta categoría es bastante predecible, pues por lo general una sola película acapara la atención en todas las premiaciones. Sin embargo este año, asistimos a una competencia emocionante, en la que 4 de las 5 nominadas llegan con varios premios importantes y cada una de ellas puede ganar el Oscar.

Creo que en un final de fotografía, la vencedora será la película española Klaus, que sorprendentemente ganó 7 premios Annie (entregados por el gremio de profesionales de la animación en Hollywood), incluyendo el de mejor película. Y acaba de ganar el BAFTA de la Academia Británica, así que van creciendo sus chances de llevarse el Oscar. Su principal inconveniente es que, al tratarse de una producción de Netflix, es impredecible saber si le puede afectar la resistencia de ciertos rubros de Hollywood hacia las plataformas de streaming.

¿Cuál podría dar la sorpresa?

Toy Story 4 fue un enorme éxito de taquilla y ese factor ha ayudado al éxito de varios ganadores pasados. Además, Pixar es una fuerza dominante en la industria de la animación: ha ganado 9 Oscars en los 18 años desde que se creó esta categoría. Toy Story 4 ya ganó el Critics’ Choice Award y el premio del Sindicato de Productores, un indicador de que un gremio importante la apoya.

Por otro lado, no podemos descartar un posible triunfo de la película de animación stop motion Sr. Link, una producción del estudio Laika, que ha realizado 5 películas y todas han sido nominadas al Oscar, desde Coraline y la puerta secreta hasta Kubo y la búsqueda del samurái. Como Laika no ha ganado todavía, esta película podría darles su primera estatuilla y servir de reconocimiento a todo su trabajo previo. Sr. Link sorprendió al ganar el Golden Globe y podría repetir la hazaña en el Oscar. Su principal desventaja es que fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos, por lo que me pregunto si la mayoría de votantes de la Academia la habrá visto y si la han visto, ¿les deslumbrará más que las otras nominadas?

También lee:  Conoce a las cineastas latinas en el IDFA 2019

¿Cuál debería ganar?

Perdí mi cuerpo es la mejor de las nominadas. Con mucha originalidad y sofisticación, esta historia se convierte en una metáfora de todo aquello que a veces perdemos y nos deja un vacío: seres queridos, relaciones sentimentales, etapas que dejamos atrás. El director Jérémy Clapin sorprende por la maestría con la que maneja dos relatos paralelos (de la mano y del hombre al cual pertenece), alternando con fluidez géneros como el romance, el drama, la comedia sutil y hasta el terror, envueltos en un tono melancólico que sobrevuela toda la película.

«Perdí mi cuerpo».

¿Qué otras películas debieron estar nominadas?

Las 5 candidatas representan estilos distintos de animación y todas tienen una buena calidad que las hace merecedoras de la nominación. Sin embargo, de las 32 películas que la Academia declaró como elegibles para el Oscar en esta categoría, se quedaron fuera algunas producciones animadas extranjeras que también recibieron muchos premios y buenas críticas, como la española Buñuel en el laberinto de las tortugas, la japonesa Weathering with You y la francesa Pachamama que está ambientada en los Andes peruanos.

Artículo anterior
Premios Oscar 2020: Estos son los actores favoritos
Artículo siguiente
[Crítica] "Bad Boys: Para siempre", con Will Smith y Martin Lawrence

1 comentario

  1. […] el artículo anterior revisé las categorías de mejor película internacional y film animado en los Premios Oscar 2020. Hoy toca analizar las dos categorías femeninas de actuación. Veamos […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos

COMPARTIR

Premios Oscar 2020: Estas son las películas internacionales y animadas favoritas