[Crítica] “Ciudad de los reyes” (2016), donde todo se destruye

ciudad de los reyes pelicula peruana

Una visión pesimista y realmente oscura de Lima es la que nos muestra “Ciudad de los reyes” (2016), de Antonio Rujel-Herrera. En esta cinta se explora un submundo donde se mezclan la prostitución, las drogas y el sicariato en la capital del Perú. Las historias de vida de los protagonistas (Chino Miky, Karla y X) son solamente una excusa del director para ofrecernos una versión profundamente trágica y desesperanzada de Lima. Cada personaje de “Ciudad de los reyes” está perdiendo algo, está reptando sobre sus heridas interiores o sus miedos, está al borde de la destrucción o de la muerte.

Solamente el dulce personaje que interpreta Carolina Infante (como la mujer del Chino Miky) pone los únicos momentos de ternura en esta cinta profundamente gris. Lo que más resalta de este largometraje es su buen elenco, con actores de mucha trayectoria. Para empezar, el recordado Gustavo Cerrón, que falleció hace unos meses, actúa de forma impactante. Transmite, en su justa medida, la sangre fría y la incontrolable violencia de su personaje, el sicario Chino Miky. También destaca como la mujer del narco El Colombiano, Marisela Puicón: su sensualidad natural va acompañada de una intensa gestualidad, con cierta dosis de crueldad. Mientras que el legendario Reynaldo Arenas (El Cusqueño) impone su presencia escénica en los breves momentos que aparece.

La trama resulta interesante: el joven X (Patricio Villavicencio) viene desde Trujillo hasta Lima para rescatar a su antigua pareja, la bella prostituta Carla (Sofía Bogani) de su agresivo proxeneta (gran actuación de Gilberto Torres). El guion tiene diálogos reflexivos y críticos respecto a la vida en Lima, al supuesto progreso que consiguen quienes confían en que esta es una ciudad de oportunidades para todos. No obstante, hay que mencionar que existe un exceso de música rock durante la primera media hora del largometraje. Varias escenas se habrían resuelto mejor con solo música instrumental o silencios.

Finalmente, cuando uno termina de ver la película, siente que hay mucho de real en ella. Porque Lima, la famosa “Ciudad de los reyes” (bautizada así por Francisco Pizarro en 1535), es una urbe donde impera la falta de oportunidades, donde los sueños de muchos jóvenes no se realizan y optan por elegir malos caminos. Ahora, solamente son reyes aquí quienes construyen imperios de violencia y expanden todo tipo de vicios.

N.E.: «Ciudad de los reyes», una película realizada entre el 2006 y 2007, tuvo su estreno internacional en Bogotá, en el Festival Altermundista de Cine de Engativá 2016. Es recién este 2021 que se puede ver en el Perú via streaming en Cineaparte.