[Festival de Sundance] The Starling Girl – Victim/Suspect

the starling girl

The Starling Girl (EE. UU., 2023)

Dirigida y escrita por Laurel Parmet

Protagonizada por Eliza Scanlen, Lewis Pullman y Jimmi Simpson

Con “The Starling Girl”, Eliza Scanlen sigue demostrando que se trata de uno de los talentos actorales más significativos de su generación. Evidentemente, la ópera de prima de Laurel Parmet funciona también gracias a su guion y dirección, pero no podemos negar que es Scalen la que nos lleva de la mano a través de un mundo lleno de sexismo, extremo conservadurismo, y fanatismo religioso. “The Starling Girl” no es una película sencilla, y de hecho podría cruzar ciertas líneas para algunos miembros del público —especialmente en lo que se refiere a su “romance” central—, pero vale la pena ser vista gracias a los temas ya mencionados, y por supuesto, al trabajo de Scanlen.

El filme se lleva a cabo en tiempos contemporáneos, por más de que no lo parezca. Scanlen interpreta a Jem Starling, una adolescente que vive en una comunidad religiosa, conservadora y aislada, donde todos los líderes son hombres, las mujeres se quedan en casa, y las jóvenes son obligadas a casarse con chicos de familias amigas. Jem, no obstante, es distinta; de hecho, está comenzando a descubrir su sexualidad, masturbándose durante la noche —mientras le pide perdón a Dios, claro está—, y enfocándose en un taller de baile que le gustaría liderar. Pero las cosas se tornan complicadas cuando llega Owen Taylor (Lewis Pullman), el hijo de veintiocho años del pastor de la comunidad, quien ahora se encargará de los programas para jóvenes. Los dos desarrollan una relación rápida —y problemática—, lo cual terminará por cambiar la vida de Jem para siempre.

Jem es una chica distinta, que se siente fuera de lugar en una pequeña sociedad que trata de reprimirla todo el tiempo —su padre no aprueba que se enfoque tanto en el baile, y ni siquiera la dejan usar aretes o tener teléfonos. Pero es la relación que entabla con Owen lo que sirve como catalizador para una transformación en ella. Lógicamente, esto es tratado como algo terrible, como un hombre adulto, inmaduro y asqueroso, que se aprovecha de una niña debido a sus propias inseguridades y a un matrimonio fallido. Pero se transmite desde la perspectiva de Jem, quien cree que dicho “romance” es la voluntad del Señor. Es algo complejo e incómodo, pero Scanlen, excelente como siempre, nos permite empatizar con Jem, incluso cuando el desenlace de la historia termina sintiéndose un poco muy naive para su propio bien.

Victim/Suspect (EE. UU., 2023)

victim suspect

Dirigida por Nancy Schwartzman

Protagonizada por Rachel de Leon y Amanda Pike

“Victim/Suspect” es un documental correcto y hecho de manera pulcra, que detalla el desarrollo de la investigación de tres casos de abuso sexual y violación en los Estados Unidos. “Uno no puede convertirse en amiga de las víctimas”, dice la periodista y protagonista del documental, Rachel de Leon, en cierto momento, y dicha filosofía se siente durante buena parte de sus poco más de 90 minutos de duración. “Victim/Suspect” es una propuesta basada en hechos y evidencia, que muy ocasionalmente llega a afectar emocionalmente al espectador. Pero cuando lo hace, es verdaderamente devastador, y con justa razón. De hecho, hasta me sentí un poco mal de no sentirme más afectado durante más momentos de la película.

De Leon se enfoca en tres casos en particular, los cuales la ayudan a mostrarnos que la policía en los Estados Unidos —y seguramente en muchas otras partes el mundo— opera en base al machismo sistematizado, la falta de empatía, y el simplemente no querer trabajar bien. Primero está Dianey Bermeo, una estudiante universitaria que es abusada sexualmente cuando un supuesto policía la detiene mientras manejaba, y comienza a tocarla con la excusa de estar “revisándola”. Luego está Emma Mannion, otra estudiante que, luego de reportar una violación, terminó siendo acusada de mentir, y hasta acabó en la cárcel. Y finalmente —y trágicamente— está Megan Rondini, una estudiante más que, luego de vivir una situación similar a la de Emma, termino suicidándose.

Es al seguir estos casos de cerca que uno se va dando cuenta de la manera tan lamentable en la que trabaja la policía —y las razones por las que las víctimas no se animan a reportar sus abusos. Vemos, por ejemplo, como la mayoría son tratadas como sospechosas desde el primer interrogatorio, o cómo la mayoría de violadores ni siquiera son traídos a las comisarías para ser entrevistados. Y por supuesto, está el hecho de que la mayoría de policías aceptan haber dicho mentiras como parte de sus interrogatorios —lo cual, en vez de hacer que las víctimas digan la verdad, más bien las terminan obligando a aceptar crímenes que ni siquiera han hecho. “Victim/Suspect” es un documental fuerte, potente, que a pesar de sentirse un algo muy pulcro y frío por momentos, se ve beneficiado por la presencia de De Leon. Y más importante: es un filme que se quedará grabado en sus memorias por un buen tiempo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *