Premios Oscar 2023: Análisis de las 4 categorías de actuación

A pocos días de la edición N° 95 de los premios Oscar, analizo las cuatro categorías de actuación: quiénes son los nominados y quiénes podrían ganar. Además, los críticos Raúl Ortiz, Omar Cáceres, Alejandra Bernedo y Zoraida Rengifo escriben sobre sus candidatos favoritos.

Mejor actriz protagonista

Las nominadas son:

Cate Blanchett por Tár. Personaje: Lydia Tár, directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín, que se prepara para grabar la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. Antecedentes en el Oscar: Ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por The Aviator y el Oscar a la mejor actriz protagonista por Blue Jasmine. También fue nominada por Elizabeth, Notes on a Scandal, I’m Not There, Elizabeth: The Golden Age y Carol.

Ana de Armas por Rubia (Blonde). Personaje: Norma Jeane Mortensen, la mujer que se convirtió en la mítica actriz Marilyn Monroe. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Andrea Riseborough por To Leslie. Personaje: Leslie Rowlands, una madre soltera que batalla contra el alcoholismo tras dilapidar todo el dinero que obtuvo cuando ganó la lotería. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Michelle Williams por Los Fabelman (The Fabelmans). Personaje: Mitzi Schildkraut-Fabelman, una madre de familia y pianista retirada, inspirada en la madre del cineasta Steven Spielberg. Antecedentes en el Oscar: Esta es su quinta nominación, luego de Brokeback Mountain, Blue Valentine, My Week with Marilyn y Manchester by the Sea.

Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Personaje: Evelyn Quan Wang, una mujer migrante que descubre que puede conectarse con otras versiones de sí misma en universos paralelos. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

¿Quién ganará?

Por tercer año consecutivo, la categoría de mejor actriz presenta una carrera sumamente reñida y emocionante. Por un lado, Cate Blanchett arrasó con la mayoría de premios de las asociaciones de críticos de Estados Unidos y ganó el Golden Globe a la mejor actriz de drama, el Critics’ Choice Award y el BAFTA. Si la Academia la elige este año, será apenas la cuarta mujer en la historia en ganar 3 Oscars de actuación, luego de Katharine Hepburn, Meryl Streep y Frances McDormand, todas las cuales recibieron su tercer Oscar cuando tenían más de 60 años. Blanchett tiene 53, así que sería la mujer más joven en lograr ese hito.

Michelle Yeoh en «Todo en todas partes al mismo tiempo».

Por otro lado, Michelle Yeoh se llevó el Golden Globe a la mejor actriz de comedia / musical al inicio de la temporada, así como el SAG Award y el Film Independent Spirit Award en las últimas semanas. Aunque suena muy probable la victoria de Blanchett, me inclino a pensar que la vencedora será Yeoh, porque cuenta con dos factores a favor: ella es la protagonista de la candidata favorita para ganar el Oscar a la mejor película y su triunfo sería histórico al convertirse en la primera mujer asiática (y segunda mujer de una minoría) en ganar el Oscar en esta categoría. El decisivo respaldo del Sindicato de Actores ha sido un indicador clave del apoyo de sus pares, que componen el bloque más grande de votantes dentro de la Academia. 8 de las últimas 10 ganadoras del SAG a la mejor actriz luego recogieron el Oscar.

¿Quién debería ganar?

Raúl Ortiz, crítico de cine del diario Gestión y la revista argentina Perro Blanco, escribe sobre su candidata preferida en esta categoría.

“Las candidatas para llevarse la estatuilla dorada en la categoría a Mejor Actriz han mostrado un gran nivel para llevar adelante a los personajes que les ha tocado interpretar. Es tan parejo el trabajo de todas las actrices que si dejamos de lado las trayectorias, tendencias y campañas, cualquiera podría ser la ganadora. Cuando me refiero a trayectorias la asociación está relacionada directamente a la favorita de la crítica (¿o de todos?): Cate Blanchett. Bajo la dirección de Martin Scorsese y Woody Allen la actriz australiana ha cosechado dos premios de la Academia. Su trabajo en Tár (Todd Field, 2022) es excepcional. Al encarnar a una obsesiva directora de orquesta no solo lleva al límite el cuidadoso y detallado proceso creativo que distingue a una artista controladora, sino que muestra a un personaje cargado de matices. Lydia Tár es una deidad viviente para sus seguidores gracias a las ejecuciones maestras de las piezas que dirige. Es talento natural, pero también es temperamento a raudales. Sin embargo, Lydia no es una buena persona. Es un misterio y un fantasma. Tár tiene tintes claros de película política donde el boicot o la cultura de la cancelación cruzan la historia central que envuelve al personaje de Blanchett. La lectura subrepticia de un sistema manipulador fomenta el carácter de una artista, Tár, que también necesita el control y lo ejerce por medio de la música. En ese contexto, Blanchett utiliza a su favor la ejecución de un lenguaje no verbal potente que es la extensión de su idea de dominio frente al séquito de músicos que la secundan en la ficción.

Por otra parte, Ana de Armas y Michelle Williams también proponen trabajos magníficos que merecen más de una ovación. No obstante, un coletazo de exageración -llamémosle una ligera sobreactuación- las pone varios peldaños por debajo de Blanchett. De Armas es la Marilyn Monroe más lograda que la industria ha podido dar en el nuevo milenio -incluidas series-, pero las opiniones divididas que ha causado Blonde (Andrew Dominik, 2022) han mermado sus opciones. En el caso de Williams, tiene a su favor la caracterización de un personaje que goza de una intensidad pendular. Alguien difícil de olvidar. El trabajo como Mitzi Fabelman en Los Fabelman (Steven Spielberg, 2022), basado en la madre del director originario de Ohio, ha sido perfilado con sumo cuidado para no caer en la burda imagen de una caricatura, siempre a fin de no restar verosimilitud. Estamos ante un personaje border que se debate entre el idealismo y la esquizofrenia. El  problema de Williams es que en unas pocas escenas excede ese crédito de realismo y cruza la línea de la desproporción. Por mínimo que sea, el ruido se siente.

Respecto a las candidaturas de Michelle Yeoh y Andrea Riseborough, están en situaciones muy opuestas y no porque sus trabajos sean distintos o porque uno sea más destacado que el otro. La primera ha ganado terreno gracias a los premios entregados por múltiples asociaciones de críticos y un Globo de Oro. Su performance en Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022) surca el delirio y la emotividad en una historia de multiversos alejada de los parámetros del UCM. Un film popular de vocación generacional que no desentona en ningún momento. Quizá lo que respalda a Yeoh sea el ensamble interpretativo que los Daniels han conseguido: un elenco sólido donde todos destacan y se complementan. Yeoh, después de Blanchett, es la que tiene más posibilidades de ganar. En el caso de Riseborough, su nominación más parece un premio en sí. Nominarla por su trabajo en la cinta independiente To Leslie (Michael Morris, 2022) también se entiende como una valoración amable a un tipo de cine que desde hace varios años destaca en círculos distanciados de las majors. Riseborough encarna a una mujer alcohólica que busca una segunda oportunidad, pero que termina por arruinar todo a su paso. No se trata de una historia de resiliencia dictada por algún gurú rehabilitado ni un manual de estilo sobre cómo vivir mejor regalando pena. Estamos ante un retrato crudo acorde a cualquier tipo de adicción y a las rupturas afectivas que puede causar este mal, aunque con un final esperanzador. Si Riseborough estuviese postulada al espectro que solo premia los trabajos independientes sería una gran y justa ganadora. La Academia se contenta con haberla puesto en la lista final, a pesar de las controversias posteriores en torno a la campaña de apoyo impulsada por la esposa del director de la película.

En suma, si dependiera de este servidor la estatuilla iría a manos de Blanchett, pero no olvidemos que Yeoh tiene amplias posibilidades de ser la vencedora de la gala. En una de las categorías más impredecibles de la última década dos mujeres generan expectativa con trabajos potentes en películas de gran factura”.

Mejor actor protagonista

Los nominados son:

Austin Butler por Elvis. Personaje: Elvis Presley, legendario cantante que transformó el panorama de la música popular estadounidense en el siglo XX. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Colin Farrell por Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Personaje: Pádraic Súilleabháin, un hombre que vive en una remota isla irlandesa y cuyo mundo se viene abajo cuando recibe la noticia de que su mejor amigo no quiere hablarle más. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Brendan Fraser por La ballena (The Whale). Personaje: Charlie, un solitario profesor con obesidad mórbida que intenta restablecer la relación con su hija adolescente. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Paul Mescal por Aftersun. Personaje: Calum Paterson, un joven padre que está de vacaciones con su hija de 11 años en un resort en Turquía. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Bill Nighy por Living. Personaje: Rodney Williams, un burócrata que enfrenta repentinamente el diagnóstico de una enfermedad terminal. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

¿Quién ganará?

Por primera vez en 88 años, todos los candidatos al Oscar al mejor actor protagonista han recibido su primera nominación, lo cual es un síntoma saludable de renovación y de quiebre de esos círculos cerrados que nominan y premian continuamente a las mismas personas. Al igual que en la categoría de mejor actriz, la de mejor actor presenta una competencia bastante pareja entre dos nominados. Brendan Fraser ganó el Critics’ Choice Award y el influyente premio del Sindicato de Actores. Luego de estar algunos años alejado de la industria cinematográfica, ha retornado por todo lo alto con la película La ballena y ha recibido las mejores críticas de su carrera. Tiene a su favor el factor nostálgico de su regreso triunfal luego de superar problemas personales y la impactante transformación física a la que se somete en la película, un aspecto que ha ayudado a otros ganadores en el pasado.

Austin Butler en «Elvis».

Sin embargo, dos factores le podrían jugar ligeramente en contra a Fraser: La ballena no fue nominada a mejor película y él interpreta a un personaje ficticio, no real. En cambio, su principal competidor, Austin Butler sí actúa en una nominada a mejor película (Elvis) e interpreta a un personaje real (Elvis Presley). Si observamos las tendencias en esta categoría en los últimos años, la mayoría de ganadores hacen check en ambos requisitos: el biopic y la nominación a mejor película. Butler ya ganó el Golden Globe al mejor actor de drama y el Bafta. Mi intuición es que ganará también el Oscar, pero nada está dicho y no se puede descartar el triunfo de Fraser, quien sin duda goza de enorme popularidad. Entre los dos se definirá al ganador.

¿Quién debería ganar?

El crítico Omar Cáceres, de Cinefilia Perú, escribe sobre sus dos candidatos favoritos.

“En esta categoría tengo un empate en mis favoritos y gustos personales. Por un lado, Paul Mescal en Aftersun es un hombre golpeado por la vida. Tuvo a Sophie muy joven, ahora está separado e insatisfecho en lo que concierne al amor y el dinero. Pareciera que lo único que lo mantiene vivo es la visita vacacional de Sophie. Así, la película muestra  a un hombre afligido que lucha contra sí mismo y por hacer feliz a su hija, pero que en ciertos momentos se ve abatido en esta osada tarea. Postales desdibujadas, parpadeos, fosfenos y la memoria como refugio imperfecto para acotar el dolor (pero en algún sitio hay que habitar). Y finalmente, Mescal representa en una mirada sutil al rostro de la depresión y un recordatorio de que a veces amar no basta.

Por otro lado, Brendan Fraser muestra a la perfección la dura vida de una persona con obesidad extrema, los movimientos, la dificultad por respirar, los gestos y las emociones son una muestra perfecta de su actuación. Es como si de verdad tuviera esos kilos a sus espaldas. Su trabajo actoral es alucinante y es que hace con un personaje que físicamente no puede aportar mucho, una completa muestra de lo que su expresividad y mirada puede aportar a la narrativa de la película. El reflejo de la devastación, la ansiedad, la ilusión, sentimientos tan complejos condensados en una mirada, simplemente admirable.

Es complicado decidirme por una de estas actuaciones. Ambos son mis favoritos en esta categoría”.

Mejor actriz secundaria

Las nominadas son:

Angela Bassett por Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forever. Personaje: Ramonda, la reina de Wakanda, que se enfrenta a amenazas externas y a la presión de otros países para que comparta el recurso del vibranio. Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación, luego de What’s Love Got to Do with It, por la que compitió como mejor actriz protagonista.

Hong Chau por La ballena (The Whale). Personaje: Liz, la enfermera y única amiga de Charlie, un hombre con obesidad mórbida. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Kerry Condon por Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Personaje: Siobhán Súilleabháin, una mujer que está cansada de vivir en una isla y que está buscando salir de allí. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Jamie Lee Curtis por Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Personaje: Deirdre Beaubeirdre, una estricta inspectora del IRS (la agencia tributaria de Estados Unidos). Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Stephanie Hsu por Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Personaje: Joy Wang, la hija de un matrimonio de migrantes chinos, quien tiene una tensa relación con su madre pues esta no acepta a su novia. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

¿Quién ganará?

Al inicio de la temporada de premios, Angela Bassett ganó el Golden Globe y el Critics’ Choice Award, por lo que su victoria en el Oscar parecía asegurada. Sin embargo, en las últimas dos semanas la narrativa de esta carrera tuvo dos giros inesperados, cuando Kerry Condon recibió el Bafta y luego Jamie Lee Curtis se llevó el premio del Sindicato de Actores. Por lo tanto, cualquiera de las tres podría recoger el premio de la Academia.

Angela Bassett en «Pantera Negra: Wakanda por siempre».

Pienso que en el apretado final de esta competencia la vencedora será Bassett, la única de las 5 nominadas que ya fue nominada previamente. Su triunfo sería además la oportunidad de reconocer su trayectoria y haría historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar por una película de superhérores.

¿Quién debería ganar?

Alejandra Bernedo, historiadora y crítica de cine de Filmadélica, escribe sobre su candidata favorita.

“En una película que discute las masculinidades, la amistad y la trascendencia, hay una presencia femenina fuerte, sensata, casi como una brújula en medio de la isla en la que se desarrolla The Banshees of Inisherin. Siobhán, personaje interpretado por Kerry Condon, es un espléndido personaje ‘secundario’, pero no por ello menos relevante ni carente de profundidad. La seguridad de sus gestos se matiza con su mirada, que transmite algo similar a una luz que traspasa el cristal de una ventana: hay algo más que lo que dice, algo que la motiva, que la sostiene y le permite sostener a los demás. No cae en los conceptos sencillos de ‘mujer fuerte e independiente’ ni en el de ‘mujer sensible’. Tiene una vulnerabilidad que decide no compartir, aunque quisiera hacerlo. ¿Acaso un protector no necesita también, muchas veces, sentirse protegido? La sensibilidad con la que Kerry Condon aborda a un personaje y trabaja su identidad dentro del concepto mismo de una película que cuestiona las fuentes de fortaleza y abraza la emotividad más pura, es absolutamente sobria y contundente. Su lenguaje corporal y su tono de voz denotan una entereza casi maternal. Como un faro (y vive en la costa, curiosamente), el personaje que Kerry Condon encarna con sus capacidades actorales es una de las pruebas de la importancia de tener personajes secundarios que no solo complementen a los protagonistas sino que enriquezcan el guion. Stephanie Hsu lo logra muy bien en Everything Everywhere All At Once. Kerry Condon tiene el reto de ser sincera (tal como Siobhán lo es) sin ser excesivamente histriónica (a diferencia de Hsu) porque no es lo que su personaje necesita. Y lo logra con creces”.

Mejor actor secundario

Los nominados son:

Brendan Gleeson por Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Personaje: Colm Doherty, un músico que repentinamente decide que ya no quiere hablarle a su amigo Pádraic y prefiere concentrarse en hacer cosas más trascendentes. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Brian Tyree Henry por Resurgir (Causeway). Personaje: James Aucoin, un mecánico de autos que tiene una discapacidad a causa de un accidente automovilístico. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Judd Hirsch por Los Fabelman (The Fabelmans). Personaje: Boris Schildkraut, el excéntrico tío de Sammy Fabelman, que ha trabajado como domador de leones en un circo y anima a su sobrino a dedicar su vida al arte. Antecedentes en el Oscar: Esta es su segunda nominación, luego de competir en esta categoría hace 42 años por Ordinary People. Ha hecho historia al convertirse en el primer actor en recibir dos nominaciones al Oscar habiendo más de 4 décadas de diferencia entre una y otra.

Barry Keoghan por Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Personaje: Dominic Kearney, el hijo de un policía alcohólico, que es constantemente maltratado por su padre. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

Ke Huy Quan por Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Personaje: Waymond Wang, un migrante chino, quien maneja una lavandería junto a su esposa Evelyn. Antecedentes en el Oscar: Esta es su primera nominación.

¿Quién ganará?

Ke Huy Quan en «Todo en todas partes al mismo tiempo».

De las cuatro categorías de actuación este año, esta es la única que ya tiene un fijo ganador. Ke Huy Quan ha arrasado con casi todos los premios de la temporada. El único que le fue elusivo fue el Bafta, que fue a parar a manos de Barry Keoghan. De manera similar a Brendan Fraser, Ke Huy Quan también tiene la emotiva narrativa del retorno triunfal. Luego de debutar como actor infantil en recordadas películas como Indiana Jones and the Temple of Doom y The Goonies en la década de 1980, se mantuvo durante muchos años alejado de la actuación por falta de oportunidades. Hasta que le llegó el papel de su vida en Todo en todas partes al mismo tiempo. Será el primer actor vietnamita y el segundo actor asiático en ganar el Oscar al mejor actor secundario.

¿Quién debería ganar?

Zoraida Rengifo, autora de la columna Con anteojos en Sudaca.pe y coconductora del programa Cinencierro, comenta quién es su candidato preferido en esta categoría.

“Este año tenemos en la categoría de Mejor Actor de Reparto a cinco nominados. Dos de ellos por el mismo film: The Banshees of Inisherin. El experimentado Brendan Gleeson y el último Joker: Barry Keoghan, que viene sorprendiendo con su trabajo. La estatuilla con justicia debería recaer en alguno de los dos. Si debo elegir entre ellos, Brendan Gleeson toma ventaja por la mayor complejidad que las contradicciones de su personaje demanda. Luego está la pequeña aparición de Judd Hirsh en Los Fabelman; Bryan Tyree Henry por Causeway, que es un interesante respaldo para la actuación de Jennifer Lawrence y la sobrevalorada actuación de Ke Huy Quan en Todo en todas partes al mismo tiempo, todos ellos en un rango menor de complejidad actoral”.