Premios Oscar 2023: Análisis de mejor película, dirección y guion


Luego de repasar las cuatro categorías de actuación para la edición N° 95 de los premios Oscar, analizo las categorías de mejor película, dirección, guion original y guion adaptado. Veamos quiénes son los nominados y quiénes podrían ganar. Además, la periodista Katherine Subirana, así como los críticos Leny Fernández, Sebastián Pimentel y Ricardo Bedoya escriben sobre su candidata preferida en mejor película.

Mejor película

Las nominadas son:

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues). Sinopsis: Cuando Paul, de 17 años, se une al frente occidental en la Primera Guerra Mundial, su entusiasmo se derrumba rápidamente ante la dura realidad de la vida en las trincheras. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Netflix. Mi crítica aquí.

Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of Water). Sinopsis: Jake Sully vive con su nueva familia en Pandora. Cuando una amenaza conocida regresa para acabar con lo que se había empezado, Jake debe trabajar con Neytiri y el ejército de la raza Na’vi para proteger su hogar. ¿Dónde se puede ver? Esta película se estrenará próximamente en Disney+. Mi crítica aquí.

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Sinopsis: La historia transcurre en 1923, en una isla frente a la costa oeste de Irlanda, en pleno estallido de la guerra civil. Dos amigos, Pádraic y Colm, se distancian de forma abrupta cuando Colm decide poner fin al vínculo, desatando consecuencias alarmantes en sus propias vidas y en la pequeña comunidad a la que pertenecen. ¿Dónde se puede ver? Esta película está en la cartelera del Centro Cultural PUCP. Mi crítica aquí.

Elvis. Sinopsis: Explora la vida y la música de Elvis Presley, así como la complicada relación con su enigmático agente, el coronel Tom Parker, que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de un cambio de panorama cultural en los Estados Unidos. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en HBO Max. Mi crítica aquí.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Sinopsis: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera limeña y también está disponible en Prime Video. Mi crítica aquí.

Los Fabelman (The Fabelmans). Sinopsis: Este relato basado libremente en la infancia de Steven Spielberg en la Arizona posterior a la Segunda Guerra Mundial, muestra la vida un joven llamado Sammy Fabelman desde los siete hasta los dieciocho años. Cuando Sammy descubre un estremecedor secreto familiar, explora cómo el poder del cine nos ayuda a ver la verdad sobre los demás y sobre nosotros mismos. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera limeña. Mi crítica aquí.

Tár. Sinopsis: Lydia Tár es la primera directora musical de la Filarmónica de Berlín. Como directora de orquesta, Lydia no sólo orquesta, también manipula. Lydia prepara el lanzamiento de sus memorias mientras hace malabarismos con el trabajo y la familia. También está dispuesta a asumir uno de sus retos más importantes: una grabación en directo de la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler. Sin embargo, fuerzas incontrolables van minando poco a poco la elaborada fachada de Lydia, revelando sus secretos, así como la insidiosa y corrosiva naturaleza del poder. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera limeña. Mi crítica aquí.

Top Gun: Maverick. Sinopsis: Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Marina, Pete “Maverick” Mitchel se encuentra donde siempre quiso estar, superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando entrena a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra allí con el teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo Goose. ¿Dónde se puede ver? Esta película está disponible en Star+. Mi crítica aquí.

El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness). Sinopsis: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, una pareja de modelos, son invitados a un yate en un crucero de lujo. Mientras que la tripulación brinda todas las atenciones necesarias a los millonarios que viajan en el crucero, el capitán se niega a salir de su cabina, a pesar de la llegada inminente de la célebre cena de gala. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta que pone en peligro el confort de los pasajeros. ¿Dónde se puede ver? Esta película está en la cartelera del Centro Cultural PUCP y también está disponible en Prime Video. Mi crítica aquí.

Ellas hablan (Women Talking). Sinopsis: En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada tratan de conciliar una realidad brutal con su fe. Entonces deben tomar una decisión: no hacer nada, quedarse y luchar o marcharse. ¿Dónde se puede ver? Esta película está actualmente en la cartelera limeña. Mi crítica aquí.

¿Cuál ganará?

En esta categoría no hay mayor suspenso. Todo en todas partes al mismo tiempo ha arrasado en los cuatro sindicatos más importantes de la industria audiovisual de Estados Unidos, llevándose el premio principal en el PGA (Productores), DGA (Directores), SAG (Actores) y WGA (Guionistas). Solo 4 títulos lograron la misma hazaña antes: American Beauty, No Country for Old Men, Slumdog Millionaire y Argo. Todos ganaron luego el Oscar a la mejor película y la misma suerte le espera a Todo en todas partes al mismo tiempo, la cual no solo ha causado furor entre los gremios de Hollywood sino que también se convirtió en la película mejor valorada de 2022 en Letterboxd. Es decir, goza de gran popularidad dentro de la industria y en el público.

«Todo en todas partes al mismo tiempo».

Sin embargo, como demuestran los triunfos de Crash, Moonlight o Parasite, a veces el Oscar se guarda una sorpresa para el final. Este año, no hay una clara rival para Todo en todas partes al mismo tiempo en cuanto a posibilidades de triunfo. Pero hay dos nominadas que podrían tener mínimas esperanzas. Sin novedad en el frente recibió el Bafta a la mejor película y es muy probable que se lleve el Óscar a la mejor película internacional y algunos Oscars técnicos, así que ganar mejor película no está fuera de su alcance. Y por otro lado tenemos a Los Fabelman, que se llevó el premio del público en el Festival de Toronto y el Golden Globe a la mejor película de drama. Justamente ese había sido el único premio importante que ganó Moonlight antes de su sorpresiva victoria en los premios de la Academia.

¿Cuál debería ganar?

Invité a la periodista Katherine Subirana, así como los críticos Leny Fernández, Sebastián Pimentel y Ricardo Bedoya para que escriban sobre su nominada favorita en esta categoría.

Katherine Subirana, periodista y coordinadora editorial de El Dominical:

“Sé perfectamente que mi candidata tiene cero chances de ganar la estatuilla a mejor película. Lo sé, pero no por eso deja de ser mi favorita. Women Talking es una película de factura sencilla, pero brillante. Basada en una historia de la vida real, un grupo de mujeres discute su destino tras ser violentadas y humilladas en la comunidad en la que viven. La crudeza del guion se sostiene con actuaciones sólidas e imágenes preciosistas. La retórica que sostiene la película no llega a ser panfletaria, aunque ahí están plasmados todos los reclamos que el #MeToo ha puesto en vitrina. Hay mucho de chocante en la conversación llevada con inteligencia y apasionamiento. El pacto de la realizadora con el público se sostiene en aceptar que, de alguna forma, estas mujeres que pertenecen a una comunidad restrictiva, machista y conservadora al extremo, han decidido crear un espacio para debatir, por primera vez, su destino. Un guion poderoso e interpelador que espero sea reconocido como tal en otra categoría en la que Women Talking está nominada: mejor guion adaptado”.

Leny Fernández, crítica de cine y conductora del podcast Mala Sangre:

Los espíritus de la isla y Tár son, para mí, las dos grandes películas entre la lista de nominadas. No obstante, sin desmerecer los logros de la cinta de Martin McDonagh, prefiero el título protagonizado por Cate Blanchett, de lejos. Su narrativa construida más por imágenes que por diálogos, al puro estilo hitchcockiano -tengo pendiente hacer el ejercicio de verla sin sonido para comprobar totalmente este punto-; y el juego de géneros que van desde apuntes documentales, y que también pasan por el biopic, el thriller y el drama para escudriñar una personalidad compleja, tan magnética como despreciable; hacen que el espectador navegue en una profunda extrañeza. Se trata de una película plagada de misterios, que descoloca como lo hacían algunas cintas de los años setenta, con su parquedad y silencios, en donde los artificios sobran, porque el enigma es la mente de a quién seguimos, como seguíamos a Gene Hackman y a su paranoia en La conversación. Para terminar, solo añadiré que Todd Field ha llevado a cabo un clásico, y que Cate Blanchett confirma su leyenda”.

Sebastián Pimentel, crítico de cine y conductor del podcast Mala Sangre:

Sin novedad en el frente es mi película favorita por varias razones. En primer lugar, porque es muy difícil hacer una película bélica —además, como en este caso, una producción muy costosa— que no esté lastrada por las fórmulas estadounidenses, o por algún exceso retórico o sentimentalista. En segundo lugar, se trata para mí de una película que es capaz de hacer confluir, en perfecto equilibrio, lo íntimo y lo cósmico, lo espiritual y lo material, la brutalidad y la ternura, por no hablar de la gran complejidad de tipos humanos que abarca, y planos tanto sociales como políticos. Para mí este filme tiene todo lo que le pido al cine: poder de asombro, poder de conmoción, inteligencia, empatía humana y urgencia expresiva”.

Ricardo Bedoya, crítico de cine y conductor del podcast Páginas indiscretas:

“Ninguna de las candidatas me parece notable. No me llama la atención porque el Oscar es un premio que, desde hace mucho tiempo, pasa de costado y haciéndole ascos a lo mejor y más vivo del cine estadounidense e internacional.

Las que me interesaron, a pesar de sus altibajos, son Los Fabelman, Tár, Top Gun: Maverick y Los espíritus de la isla.

Me gustaría que premien a Los Fabelman, que sin ser la película de Spielberg que prefiero -las que más me gustan son Loca evasión, Reto a muerte, E.T., I.A. Inteligencia artificial, Atrápame si puedes, Munich, El puente de los espías, The Post: los secretos del Pentágono-, se integra con mucha coherencia al conjunto de sus películas más recientes: el esclarecimiento de los dilemas éticos de los personajes establece el conflicto que impulsa las acciones de todas ellas.

Los Fabelman no solo es un relato autoficcional que recrea la infancia y la adolescencia del realizador durante los años cincuenta y sesenta. Es, sobre todo, una reflexión sobre la dimensión ética contenida en las decisiones del cineasta en agraz. El cine, ese instrumento de “revelación” de la verdad, impone límites y traza líneas infranqueables. Es lo que descubre Sammy al ver las imágenes de su madre (Michelle Williams), ilusionada con su vínculo amoroso con el mejor amigo de su padre, registradas por azar. ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo mostrarlas? ¿Qué tratamiento darles? Un trávelin circular, en plano cercano, en torno de Sammy, es suficiente para dar cuenta de su perplejidad y de la decisión de realizar un montaje alterno de aquella película de descubrimiento. La capacidad del cine para inmiscuirse en la intimidad de las acciones y decisiones de los personajes (descubriendo la cobardía o la entereza del cineasta) también se ponen en debate con el metraje editado de aquellos muchachos fuertes, deportistas y antisemitas que se creen héroes en los pasillos de la escuela y se descubren frágiles o ridículos en las imágenes reveladoras que se proyectan sobre la pantalla durante la fiesta de graduación de 1964.

Y Michelle Williams debería llevarse todos los premios del año.

Por el contrario, Todo en todas partes al mismo tiempo y El triángulo de la tristeza espero que no lleguen ni a la esquina, pero me temo que no será así”.

Mejor dirección

Los nominados son:

Martin McDonagh por Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). Nació hace 52 años en Londres, Inglaterra. Antecedentes en el Oscar: Ganó un Oscar por el cortometraje de ficción Six Shooter y recibió 6 nominaciones más: mejor guion original por In Bruges; mejor productor y guion original por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri; mejor productor, dirección y guion original por Los espíritus de la isla.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Kwan nació hace 35 años en Massachusetts, Estados Unidos. Scheinert nació hace 35 años en Alabama, Estados Unidos. Antecedentes en el Oscar: Este año ambos han sido nominados al Oscar por primera vez, en las categorías de mejor película (como productores), dirección y guion original.

Steven Spielberg por Los Fabelman (The Fabelmans). Nació hace 76 años en Cincinnati, Estados Unidos. Antecedentes en el Oscar: Ha recibido 22 nominaciones, de las cuales ganó 3 Oscars: 2 como productor y director de La lista de Schindler, 1 como director de Salvando al soldado Ryan.

Todd Field por Tár. Nació hace 59 años en California, Estados Unidos. Antecedentes en el Oscar: Este año tiene 3 nominaciones, como productor, director y guionista de Tár. Previamente fue nominado como productor y guionista de In the Bedroom y como guionista de Little Children.

Ruben Östlund por El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness). Nació hace 48 años en Styrsö, Suecia. Antecedentes en el Oscar: Este año ha recibido sus dos primeras nominaciones, por la dirección y el guion original de El triángulo de la tristeza.

¿Quién ganará?

Daniel Kwan y Daniel Scheinert ya ganaron el premio del Sindicato de Directores por Todo en todas partes al mismo tiempo. En los 74 años anteriores, desde que se crearon esos premios, sus ganadores coincidieron con el Oscar 65 veces. Por lo tanto, Kwan y Scheinert llegan como grandes favoritos para los premios de la Academia.

Daniel Kwan y Daniel Scheinert en el rodaje de «Todo en todas partes al mismo tiempo».

¿Quién debería ganar?

Mi favorito de los 5 nominados es Todd Field por Tár. Su puesta en escena es tan elegante como ambigua y provocadora, logrando que todos los elementos de la película confluyan y logren una sinfonía portentosa.

Mejor guion original

Los nominados son:

Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin). El guionista nominado es Martin McDonagh.

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once). Los guionistas nominados son Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Los Fabelman (The Fabelmans). Los guionistas nominados son Steven Spielberg y Tony Kushner.

Tár. El guionista nominado es Todd Field.

El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness). El guionista nominado es Ruben Östlund.

¿Quién ganará?

Esta categoría presenta una reñida competencia. Por un lado, los Daniels ganaron el premio al mejor guion original en los Critics’ Choice Awards y en el Sindicato de Guionistas por Todo en todas partes al mismo tiempo. Sin embargo, Martin McDonagh se llevó el premio al mejor guion en el Festival de Venecia, el Golden Globe y el BAFTA por Los espíritus de la isla. Si los votantes de la Academia no quieren que esta película se vaya con las manos vacías, esta es la categoría ideal para que se lleve al menos un Oscar.

«Los espíritus de la isla».

¿Quién debería ganar?

El guion de Tár crea un fascinante retrato del poder e hilvana temas como el acoso sexual, la separación del artista y su obra y la cultura de la cancelación, con una mirada perspicaz y abierta a múltiples lecturas.

Mejor guion adaptado

Los nominados son:

Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues). Los guionistas nominados son Edward Berger, Lesley Paterson e Ian Stokell, quienes adaptaron la novela homónima de Erich Maria Remarque.

Glass Onion: Un misterio de Knives Out (Glass Onion: A Knives Out Mystery). El guionista nominado es Rian Johnson, quien se basó en personajes creados por él mismo para la película Knives Out.

Living. El guionista nominado es Kazuo Ishiguro, quien adaptó el guion de la película japonesa Ikiru de Akira Kurosawa.

Top Gun: Maverick. Los guionistas nominados son Ehren Kruger, Eric Warren Singer, Christopher McQuarrie, Peter Craig y Justin Marks, quienes se basaron en la película Top Gun, que fue escrita por Jim Cash y Jack Epps Jr.

Ellas hablan (Women Talking). La guionista nominada es Sarah Polley, quien adaptó la novela homónima de Miriam Toews.

¿Quién ganará?

El ganador de esta categoría se definirá entre los hombres que pelean y las mujeres que hablan. Sin novedad en el frente viene de ganar el Bafta al mejor guion adaptado y, en general, es una película que posiblemente va a ganar varios Oscars. Sin embargo, me inclino a predecir que ganará Ellas hablan, que ya se llevó el Critics’ Choice Awards y el premio del Sindicato de Guionistas. Además, su triunfo prevendría que la película de Sarah Polley se vaya con las manos vacías, pues su única otra nominación es en mejor película y allí no tiene ninguna chance de ganar.

«Ellas hablan».

¿Quién debería ganar?

En Living, el Premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro adapta el clásico Ikiru de Akira Kurosawa y lo traslada a Londres, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, para configurar con inteligencia y perspicacia el retrato de un hombre que enfrenta el repentino diagnóstico de una enfermedad terminal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *