Cine Peruano

“Yana-Wara” es la máxima ganadora de los Premios APRECI al cine peruano 2023

Publicado por

Hablada en aimara y dirigida por los cineastas puneños Óscar Catacora y Tito Catacora, la película “Yana-Wara” fue la más premiada en la edición número 15 de los Premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) reservados a los mejores estrenos del cine peruano de 2023 en cartelera comercial, festivales y espacios de exhibición alternativa en el país.

El filme obtuvo las distinciones en las categorías de mejor película peruana, mejor dirección y mejor guion, por lo que significa además un reconocimiento póstumo para Óscar Catacora quien aportó a “Yana-Wara” como codirector y guionista.

En noviembre de 2021 Óscar Catacora falleció a los 34 años apenas iniciado el rodaje de esta cinta en las alturas de Puno, el cual culminó su tío Tito Catacora. Su repentina partida truncó la carrera del realizador peruano de mayor proyección de los últimos años. Fue el máximo triunfador de los Premios APRECI 2018 por su aclamada película en aimara “Wiñaypacha”, considerada una de las mejores del cine nacional.

“Yana-Wara” -que en aimara significaría “estrella del amanecer”- narra la historia de una niña de 13 años marcada por la fatalidad desde su nacimiento, queda huérfana de sus padres y crece bajo el cuidado de su abuelo en una comunidad altoandina peruana.

Filmada en blanco y negro, en escenarios naturales de Conduriri, en El Collao, Puno, e inspirada en creencias, testimonios y mitos aimaras, la película toca temas como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural vigente en muchos lugares del país, mediante un relato inusual teñido de fantasía, misticismo y horror. 

“Yana-Wara” es producida por la empresa Cine Aymara Studios y se realizó gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura. Su estreno nacional en cines está programado para el 4 de abril. Asimismo, tiene su estrenos internacional en la 27 edición del Festival de Málaga, una de las principales plazas para el cine latinoamericano en España, compitiendo en la sección de largometrajes de la muestra que se realiza del 1 al 10 de marzo.

Los afiliados de la APRECI distinguieron al filme “por la creación de un relato estremecedor y fascinante, cargado de misticismo y energía singular, que confirma el sendero trazado por sus realizadores en trabajos previos que ahondan en la exploración de mitos y leyendas”, y la calificaron como “una película sobrecogedora y aterradora sobre la cosmovisión del mundo aimara”.

Del mismo modo, en el guion de “Yana-Wara” destacaron “la exposición de una sociedad patriarcal y autoritaria dentro de un drama lleno de dolor que, para reforzar su aura mística y malévola, se apoya en elementos de horror que elevan la propuesta del género en el Perú”.

Tito Catacora con los trofeos otorgados en tres categorías a su película “Yana-Wara”, máxima ganadora de los Premios APRECI al cine peruano 2023

En la categoría de mejor actriz triunfó Sylvia Majo por su protagónico en “Reinaldo Cutipa”, drama de tintes incestuosos dirigido por el puneño Oscar Gonzales Apaza, en el que encarna a una madre posesiva y dominante como “un personaje oscuro, complejo y a la vez conmovedor, que la ubica en la línea de otras grandes intérpretes del cine peruano”.

En la categoría de mejor actor se impuso el mexicano Damián Alcázar por su interpretación, entre la farsa y la sátira, de un empleado público que se presta a ayudar a las internas de un penal de mujeres a recuperar su libertad en “El caso Monroy”, drama judicial y carcelario con toques de comedia dirigido por Josué Méndez.

Otros galardones en actuaciones fueron para el niño Andry Azán como mejor actor de reparto por “Historias de shipibos”, drama generacional dirigido por Omar Forero rodado en la selva de Ucayali. Los críticos destacaron la interpretación realista y espontánea de su personaje que descubre y reconoce su identidad como individuo y miembro de una comunidad amazónica.

También para la boliviana María Luque como mejor actriz de reparto por “La piel más temida”, película filmada en Cusco y segunda entrega del tríptico del director Joel Calero que indaga en las secuelas de la época del terrorismo y el conflicto armado interno en Perú. La ganadora interpreta a una abuela que sirve de “puente entre las generaciones de su familia distanciadas en el tiempo y divorciadas por las visiones opuestas de enfrentar el mundo”.

Como mejor película documental se premió a “Grompes, Curumí y la niña de la papaya” de Fernando Valdivia, por “componer una apasionante odisea de la historia y la memoria de las localidades amazónicas y sus habitantes que abarca más de 25 años, y su acercamiento veraz, personal y comprometido hacia personajes, modos de vida y conocimientos del pueblo Huni Kuin y de los indígenas en aislamiento de la selva peruana”.

Asimismo, “Hojas de otoño” (Fallen Leaves) del cineasta finlandés Aki Kaurismäki, ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes, mereció el reconocimiento de la APRECI como mejor película internacional de la cartelera peruana del {ultimo año, por “contar una historia de amor entre dos solitarios desplazados por la sociedad, bajo el prisma del profundo amor de su realizador hacia el séptimo arte, con referencias al cine de Chaplin, Godard y Jarmusch”.

La ceremonia de premiación se celebró el 23 de febrero en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura en San Borja, con la presencia de figuras y autoridades del cine nacional.

En esta edición, películas en lenguas originarias (como quechua, aimara, shipibo y cashinahua) así como filmadas y producidas en las regiones recibieron el mayor número de nominaciones. También figuran entre las más premiadas, triunfando en siete de las ocho categorías de los galardones que anualmente otorga la prensa y crítica cinematográfica afiliada a Apreci al cine peruano desde el año 2009.

La asociación entregó además su Premio Emérito “Armando Robles Godoy”, destinado a personalidades destacadas de la cinematografía peruana, a Nora de Izcue, considerada la pionera del cine hecho por mujeres en el país. Nacida en Lima en 1934, rompió los moldes de su época como asistente de dirección en los rodajes de «La muralla verde» y «Espejismo» de Armando Robles Godoy, y luego como realizadora de documentales. Con su obra, que abarca 20 títulos como “Runan Caycu” (1973), “El viento del ayahuasca” (1983) entre otros, compuso un auténtico mosaico de la realidad y diversidad cultural peruana.

Nora de Izcue exhibe trofeo del Premio Emérito “Armando Robles Godoy” que le otorgó la APRECI por su destacada trayectoria en la cinematografía peruana.

Palmarés de los XV Premios APRECI 2023

Mejor película: “Yana-Wara” de Oscar Catacora y Tito Catacora
Mejor dirección: Oscar Catacora y Tito Catacora por “Yana-Wara”
Mejor guion: Oscar Catacora por “Yana-Wara”
Mejor actor: Damián Alcázar por “El caso Monroy”
Mejor actriz: Sylvia Majo por “Reinaldo Cutipa”
Mejor actor de reparto: Andry Azán por “Historias de shipibos”
Mejor actriz de reparto: María Luque por “La piel más temida”
Mejor documental: “Grompes, Curumí y la Niña de la Papaya” de Fernando Valdivia
Premio Emérito “Armando Robles Godoy” a la trayectoria cinematográfica: Nora de Izcue
Reconocimiento a mejor película internacional: “Hojas de otoño” de Aki Kaurismäki (Finlandia)

Video streaming de la premiación.

Directiva e integrantes de la APRECI con los ganadores de los premios en el hall de la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Fotos: Alberto Venero / Alavistaserá Films

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de marzo de 2024 9:57

Esta web usa cookies.