Entrevista Augusto Cabada

  • Nací en Miraflores en 1961 (o sea que soy un debutante viejonazo).
  • Estudié cine en la Universidad de Lima, donde tuve como maestros a Desiderio Blanco, Enrique Pinilla e Isaac León. En esa misma institución fungí de profesor de Lenguaje de Cine y Guión durante algunos años; pero tuve que dejarlo para dedicarme a mi ejercicio profesional como guionista.
  • También hice crítica de cine durante años, en diversos medios; me formé con el equipo de la legendaria revista Hablemos de Cine, a la sombra de León, Ricardo Bedoya, Federico de Cárdenas, José Carlos Huayhuaca, Nelson García, Reynaldo Ledgard y otros, de los que aprendí muchísimo. Ya no ejerzo, porque no me sentía cómodo siendo juez y parte, sobre todo con respecto al trabajo de mis colegas.
  • Debuté como guionista en televisión en 1985, cuando mi amigo y director Danny Gavidia me recomendó a Pancho Lombardi, quien se había lanzado a producir una telenovela llamada Bajo tu piel, dirigida por Augusto Tamayo. Ahí hice equipo con Giovanna Pollarolo, con quien escribiría mis dos primeros guiones de cine: a La boca del lobo y Caídos del cielo. Luego vendrían, ya en solitario, otros dos trabajos para Lombardi: la fallida Sin compasión y la mucho más satisfactoria Bajo la piel, que me valió el premio al mejor guión en el Festival de la Habana (tenía que decirlo… es que le tengo especial simpatía a ese trabajo).
  • Por ese entonces debuté en la dirección, haciendo un par de cortos: El final y La consulta.
  • La eliminación de la ley de cine durante el fujimorismo me arrojó a la jungla de televisión, y más específicamente, a las garras de la Iguana (¡gracias, Boloña!). Sobre mis años como guionista de telenovelas prefiero no decir nada.
  • Regresé al cine con Muero por Muriel, el no muy logrado guión de La prueba (obra, a pesar de todo, meritoria de mi amiga Judith Vélez) y La fiesta del chivo, mi trabajo más frío e impersonal.
  • Luego vino Coliseo, proyecto de Alejandro Rossi y Troika (título provisional), nueva colaboración con Lombardi tras un paréntesis de una década.
  • Se vienen la miniserie La ley, en la que por primera vez estaré entre los productores, y mi segundo largo, que –ojalá- logre concretar algún día.

Entrevista a Augusto Cabada

  1. Cine negro, humor negro, Andrea Montenegro: todo muy negro
  2. “Yo no muero por Muriel”