La boca del lobo (1988)

Dir. Francisco Lombardi | 128 min. | Perú – España

Guión: Augusto Cabada, Gerardo Herrero, Giovanna Polarollo

Intérpretes:
Gustavo Bueno (Teniente Roca), Toño Vega (Vitin Luna), José Tejada (Gallardo), Gilberto Torres (Sargento Moncada) Bertha Pagaza (Julia), Antero Sanchez (Teniente Basulto), Aristóteles Picho (Chino), Fernando Vásquez (Bacigalupo)

El cine peruano dedicó algunos de sus pocos títulos de los últimos años a retratar el mayor trauma socio político suscitado en esta última era republicana el cual fue sin duda el levantamiento armado y el terrorismo, suscitado principalmente por Sendero Luminoso durante los difíciles años ochentas y un poco más. Expresión misma de las asimetrías sociales y los resentimientos que son base de toda revolución sea donde sea. La boca del lobo es la más lograda incursión al respecto y uno de los mejores títulos de nuestra cinematografía aún escasa pero que revela interés gracias hasta ahora mayormente a Francisco Lombardi.

la-boca-del-lobo-roca

Tratándose de la carrera accidentada del cine peruano y considerándose los logros casi siempre aislados de algún realizador como Armando Robles Godoy por ejemplo. Ha sido Francisco Lombardi (Tacna, 1947) el realizador más notorio y completo del país. Su cine revela antes que nada una preocupación por la claridad narrativa a la cual los mecanismos del cine de género le resultan el mejor camino a seguir. Es un realizador interesado por el retrato de su sociedad a través de una ficción ordenada como los términos clásicos lo piden. Es a él que se deben los primeros logros de actuación cinematográfica o de orden técnico en el Perú. Desde sus primeras películas ya se observa esa preocupación que finalmente desembocará en películas como La ciudad y los perros o este retrato más personal que denunciativo sobre la gran crisis social y la violencia que llegó a su corolario con la irrupción de los más feroces grupos armados.

La película nos presenta el recorrido evocativo y personal de Vitín (Toño Vega), un entusiasta joven dispuesto a ser alguien dentro de la carrera militar. Ilusiones como la de cualquier muchacho de nuestros países que chocarán ante la situación en la que se involucrará como partícipe y espectador a la vez. Tiempos los que le han tocado lo llevan a servir en el momento más fuerte de la expansión terrorista, rumbo a Ayacucho una de las zonas más castigadas por la ola destructiva. Lombardi desde el saque nos presenta su ficción planificada con criterio y lista a hacer surgir la tensión a partir de sus personajes más que de cualquier parafernalia bélica de otros, tal vez con mayores recursos. Estamos ante un buen exponente del drama antes que del cine bélico en sí. La cinta nos tiene, a partir de la mirada de Vitín, atentos a la espera de la irrupción violenta. La tensa calma domina la película casi todo el tiempo. Y la incertumbre y temor de los soldados es nuestra única guía.

Cierto que la película debe mucho a las cintas de guerra (Platoon es el referente mas cercano y visible a su vez como requisitoria de los inevitables excesos en tierra de nadie), pero de aquellas que muestran la labor de los soldados como actos tan cercanos a los de los proscritos que combaten (o creen combatir). Por ello la exposición es ejemplar alrededor de Vitín confiado en el sistema que defiende y obedece (como el soldado Taylor del film de Stone), lejos del oropel y las academias y sus rituales apenas continuados en las alturas. Hasta allí le caerá del cielo un padre, un guía último, recurso bajo el cual intentará mantener sus esperanzas. El teniente Roca (Gustavo Bueno) como tan claramente lo expone su nombre será la mano firme para quien las medias tintas no existen, solo la consigna de acabar con la subversión por sobre todas las cosas. Es acá donde se establece el plot esencial de la cinta y el sentido más fuerte e inquietante. La necesidad que nos imponemos nosotros mismos de tener líderes fuertes en cuyas manos encomendamos mas que espíritus. Rápidamente el ingenuo protagonista será víctima del sentimiento que siempre ha de apoderarse de los bien intencionados: la frustración. Sentimiento extendido a nivel generacional y mostrado con más que alegorías por el cine nacional. Es la frustración lo que impulsó la lucha armada, lo que la extendió a niveles inimaginables y lo que hizo a todos los confiados ciudadanos perder la fe en sus líderes. El caso que ello se represente en los jóvenes es el costado más triste.

El tránsito de la película es mas bien el de un drama contenido. Nunca vemos el enfrentamiento como tal. Apenas si somos testigos de la paranoia cada vez más extendida de los soldados que vislumbran (nuevamente con frustración) los cerros y acometen contra la poca población en busca de ese enemigo tan mentado y difícil (que tal vez no sea otra cosa que la proyección de ellos mismos). Si la película puede quererse como denunciativa lo puede ser pero desde la ambigüedad. Hasta que punto se pueden seguir las ordenes al pie de la letra, tal vez hasta donde lo permita lo persuasivo del discurso del líder. Gustavo Bueno compone al teniente Roca de manera ejemplar. Probablemente se trate del retrato militar mejor acabado del cine nacional (como el que tuvo en La ciudad y los perros). Mientras que Toño Vega como Vitín resulta efectivo como casi todos en el reparto. Es justamente alrededor de la interacción del líder y subalternos donde se desenvuelve el interés de la cinta.

Polémica en sí, tal vez no tan compleja como otras pero fuerte innegablemente, esta película queda como uno de los retratos más duraderos de la crisis de aquella década. Crisis que todavía continuamos viviendo y que puede regresar a los niveles atroces de antes si lo permitimos.

Artículo anterior
Lapsus. Collage editorial. ezine
Artículo siguiente
La era de hielo 2 no será pirateada en Bolivia

61 comentarios

  1. […] Goya (por Un instante en la vida ajena e Iberia), y que anteriormente participara en la peruana La boca del lobo. Linares pondrá especial atención a los enfrentamientos que han tenido sucesivamente Nadal y […]

  2. Marcela
    1 de Junio de 2009 at 16:27 — Responder

    La Boca del Lobo es una de las buenas pelìculas de Francisco Lombardi, ojalà los canales nacionales repusieran èsta y otras pelìculas para conocimiento del público, y realmente Toño Vega y Gustavo Bueno, entre otros, excelentes actores. Ahora disfruto de ver el trabajo de Toño en “Clave Uno, Mèdicos en Alerta” y Gustavo en series de corte familiar, aunque me gustarìa verlo nuevamente, en roles de caràcter, pues èl es un actor de primera.

  3. eugenio y yanely
    29 de Junio de 2009 at 18:24 — Responder

    eugenio y yanely son la pareja mas linda q hay en este mundo emos vivido una vida de puro amor q nu se podra olvidar nunka simpre pienso en ella y pienso en el amor q me dio .
    abro mi corazon para q yanely sienta cuanto la amo

  4. camilo
    4 de Septiembre de 2009 at 1:59 — Responder

    quiero esta película ahora!

  5. 21 de Septiembre de 2009 at 11:36 — Responder

    […] auténticos bodrios como Vidas Paralelas o Anda, Corre, Vuela, hasta cintas realmente logradas como La Boca del Lobo, La Teta Asustada o La Vida es una Sola, se han enfocados distintos puntos de vista sobre lo […]

  6. 23 de Septiembre de 2009 at 0:39 — Responder

    los crimenes de sendero luminoso y ,como respuesta, del ejercito peruano deben ser analizados y condenados sin visceralidad

  7. Roby
    23 de Septiembre de 2009 at 20:59 — Responder

    Emblemática

  8. richard
    7 de Octubre de 2009 at 19:22 — Responder

    esta pelicula esta buenaza que pena que no icieron segunda parte pero esta chevere narra la realidad saludos

  9. peru
    7 de Octubre de 2009 at 19:25 — Responder

    esta pelicula esta buena muy bien realizada

  10. 20 de Octubre de 2009 at 18:22 — Responder

    LA PELICULA ESTA BUENA

  11. norberto
    4 de Diciembre de 2009 at 14:02 — Responder

    En mi humilde opinión es una película de muy buen nivel, muy atrapante y que muestra una realidad de lo ocurrido en el Perú. Muy recomendable, en especial para todos los latinoamericanos.

    • fredy
      9 de Septiembre de 2010 at 21:01 — Responder

      ojo que es muy diferente lo vivido por otros paises

  12. Franky
    6 de Diciembre de 2009 at 14:56 — Responder

    que viejo que esta hoy el teniente roca…jajaja muy buena la pelicula.. un saludo desde Argentina…

    • Anónimo
      13 de Agosto de 2011 at 21:50 — Responder

      psiiii oeeee comoo pasaa los anitoss

  13. DANIEL VIZUET
    17 de Febrero de 2010 at 23:58 — Responder

    donde puedo comprar o bajar esta pelicula?
    vivo en mexico

  14. […] considera a La boca del lobo (1988) de Francisco Lombardi como el primer filme peruano que hace mención explícita al […]

  15. fredy
    9 de Septiembre de 2010 at 20:59 — Responder

    para mi la película retracto lo vivido en la decada de los 80 al 2000 ,si bien en el Perú no es facil
    crear una película por el costo que requiere Francisco Lombardi hizo un trabajo escepcional
    pero aique recordar que la culpa no la tienen solo los terroristas sino que tambien el estado que no creo que apoye una pelicula como esta porque en esta proyecta a lo que el estado dio la espalda osea a los campesinos de ayacuchos y todas las victimas.Otro ejemploes de Bagua
    que el estado mando varios de soldados para defender lo que dicen que les pertenece dejando decenas de heridos y muertos inocentes de raza indigena pues mando varios soldados pork
    saben que les favorece tener control de ese sector porque hay recursos para explotar ese es su unico interes , pero haber porque no enviaron la misma cantidad de soldados a ayacucho .Saben porque al ESTADO LE IMPORTO POCO LA VIDA DE LOS CAMPESINOS SOBRE TODO
    DE LA LOCALIDAD DE CHUSCHIS.

  16. 16 de Agosto de 2011 at 17:49 — Responder

    bueno fue increible la pelicula y me paudes dar el mensaje de la pelicula de la boca de lobo

  17. angela
    14 de Septiembre de 2011 at 21:09 — Responder

    bueno es en verdad un film de lombardi por excelencia porque nos explica detalladamente lo ocurrido con un pueblo chuschi y me parece muy bien la perspectiva que tiene describe todos los asesinatos la violencia y como los militares abusaban de su poder me gusto..

  18. […] público tres de las mejores películas de Gustavo Bueno bajo la dirección de Francisco Lombardi: La Boca del Lobo, “Caídos del Cielo” y La Ciudad y los Perros, en un ciclo especial que busca destacar […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La boca del lobo (1988)