Los infiltrados (2006)

Escrito por

The DepartedThe Departed
Dir. Martin Scorsese | 152 min. | EE.UU.

Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (Dignam), Martin Sheen (Oliver Queenan), Ray Winstone (Mr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Anthony Anderson (Brown), Alec Baldwin (Ellerby)

Estreno en Perú: 23 de noviembre de 2006

“Si a un niño le preguntan si de mayor quiere ser policía o ladrón, la respuesta debería ser: ¿Cuál es la diferencia?”. Así de contundente desembarca en la pantalla grande, bajo la plática del oscuro personaje de un Padrino irlandés, Frank Costello, la última excelencia de Martín Scorsese, retornando a la factura de delicatessens como Taxi Driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo, El color del dinero, Uno de los nuestros, Casino ó Gangs of New York.

The Departed

Los infiltrados, (The Departed), remake de una película de mafiosos en Hong Kong, pero trasladada esta vez al escenario urbano de Boston y sus mafias callejeras (muy al estilo Chicago años veinte) es un cine de esos de los que ya casi no recordábamos, una mezcla de producto independiente y comercial, revestido de testosterona pura y dura y envuelto con el más exquisito papel de regalo: la genialidad de un maestro montador de imágenes y sabedor de ritmos narrativos.

Tercera colaboración con Leonardo DiCaprio, que ha demostrado, después de algún que otro tropiezo, que cada día es más actor y que puede llegar a la talla de un De Niro cualquiera. Martin Scorsese ha reunido a un sorprendente grupo de nombres del cine que junto de DiCaprio se deslizan como vaselina aportando a lo extraordinariamente bien narrado esa calidad que fluye tan diligentemente en los profesionales: Jack Nicholson, Matt Damon, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Alec Baldwin…

The DepartedDos infiltrados se juegan la vida en las ratoneras de Boston, uno en cada esquina del tapete, uno asignado por la policía metropolitana con la connivencia del FBI en una arriesgada misión dentro del sindicato de la mafia irlandesa, liderado por el esquizoide Frank Costello (un Nicholson nadando en sus tics) y el otro le da la réplica como infiltrado en la policía bajo mando de Costello, haciéndose pasar por un agente modelo. Ambos acaban profundamente consumidos por sus dobles vidas y lucharan con toda la agudeza que les permita su stress tratando de desenmascarar al otro en un fango en el que todos mienten, haciendo uso de la tecnología telefónica como gran chivato y sin un solo voto para la confianza, si acaso una mínima concesión a la ternura con el personaje femenino (el más desdibujado) creado para solad de los dos guerreros.

Una filmación de dos horas y media que pasan como un rayo, merced a un absorbente y bien elaborado guión que transforma la historia de mil enredos en un complot fácil de seguir. Todo un prodigio.

La música punk y rockera acomodada en melodías celtas le va como un guante al hiperrealismo de ciertas escenas y encaja a la perfección con la esencia ratera de la historia gris y amarga que se aleja de los esquemáticos contornos de bueno y malo, y donde lo “correcto” en este caso se vería reflejado en la petición final de recuperar la identidad personal, que no policial, de uno de los infiltrados.

Huele a Estatuillas Académicas este filme, donde hasta los personajes más secundarios están a la altura.

» Lee más sobre Los infiltrados


También puedes leer:


5 comentarios

  1. Excelente film del maestro Scorsese que, si bien, realmente, no nos enseña nada nuevo a los incondicionales, sí que nos hace pasar, una vez más, un estupendo rato.
    Y tiene mérito por cuanto la peli dura dos horas y media…y ni te enteras. No se mira ni una vez el reloj (o móvil), pues no tiene ningún punto muerto, ninguna escena banal, aunque sí que se recrea en algún diálogo que pudiera haber sido cortado pues nada aporta a la trama principal.
    Pero es una buena muestra del talento de Scorsese al narrarnos con singular maestría las andanzas, tejemanejes y relaciones intrincadas de un grupo de personajes que mienten y ocultan sus verdaderas personalidades en aras a…simplemente sobrevivir, pues en el fondo esa es la meta en un mundo donde la muerte violenta es moneda común en las oscuras calles de una ciudad donde las ratas campan por sus fueros.
    El guión está cuidado al máximo, aunque algunos hechos resulten, en su resolución, algo extrañas, no demasiado verosímiles. Pero esto era difícil dado el maremagnum de interrelaciones que se establecen a lo largo del metraje.
    Otro punto a favor son sus interpretaciones, bastante buenas, y digo solo bastante por cuanto algún actor está un poco pasado de rosca en alguna escena concreta, por ejemplo el gran Jack Nicholson en el momento en que le habla “con franqueza” a Leonardo di Caprio en el bar. La cara de rata que pone Nicholson, junto a un sinfín de muecas en un corto espacio de tiempo, es marca de la casa Jack, pero creo que se pasa cien pueblos.
    Lo mejor de una película que se sigue con extremado interés es su último tercio, amén de la entrevista inicial entre Leonardo di Caprio y Martin Sheen y Mark Wahlberg. En ese último tercio asistimos a momentos de explosiva violencia, demostrando Scorsese que nadie está a salvo de su destino. Son momentos de maestría en cuanto a montaje, que denota que estamos (ya lo sabíamos) ante uno de los grandes directores de cine del momento. No sé si conseguirá finalmente el Óscar (una vez más me parece que el bueno de Clint Eastwood le puede hacer la pascua), pero sí que deja bien claro que es narrador extraordinario.
    En fin, que es muy buena, aunque dista bastante de obra maestra, que es lo que se está diciendo por ahí, en mi opinión, exageradamente. Y es que se nota que hay muchas ganas de que gane tío Martin el Óscar de una puñetera vez. Si lo consigue, por mí estupendo, pero tengo muy claro que tiene mejores trabajos.

  2. Luis Erenesto dice:

    Muy buena pelicula de Scorcese sin lugar a dudas demuestra q es un director a carta cabar y la interpretacion de DiCaprio es muy buena el oscar q le valio a la pelicula es mas por tratar de reinvindicarse con Scorcese q se merecia el oscar como director la musica es excelente ya q es potente cuando empieza el suspenso mayormente buena pelicula y muy recomendable

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] datos curiosos está el hecho de que De Niro estuvo a punto de tomar el papel de Frank Costello en The Departed, pero tuvo que desistir debido a su compromiso para rodar El buen pastor. En cuanto a esta nueva […]

  2. […] 80. Acá el escenario cambia por el de Boston y su fuerza policial (como siguiéndole los pasos a Los infiltrados). Ahí el personaje de Gibson se obsesiona con descubrir a los responsables de la muerte de su […]

  3. […] temas trascendentes o relevantes. Martin Scorsese lo consiguió hasta cierto punto, por ejemplo, en Los Infiltrados; pero a costa de mostrar la corrupción policial en términos muy genéricos aunque ominosos (y, en […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú