El modelo de producción y distribución nigeriano

El suceso de la industria de Nollywood

¿Sabia Ud. que la industria cinematográfica nigeriana produce anualmente cerca de 2.000 películas y mueve en torno de 200 millones de dólares con apenas una sala de cine?

Según cifras divulgado por la revista francesa Cahiers du Cinéma, 1200 películas nigerianas fueron producidas en el 2004, dejando atrás a Bollywood (India) con 934, y Hollywood con 611, durante el mismo año.

Nigeria, un país con 150 millones de habitantes, produció más de 20 mil filmes en los últimos 12 años. ¿El secreto? Producciones digitales de bajísimo presupuesto distribuidas por vendedores ambulantes.

Los orígenes de ésta experiencia se remontan a grupos de teatro locales que utilizaban la tecnología VHS como plataforma para llegar a su público. Cuando las películas no tenían éxito, eran borradas y grabadas encima, de tal forma que las cintas siempre eran aprovechadas. Estas copias son vendidas en carritos por las calles a 3 dólares y con un costo de producción de US$ 0.42 cada una.

Inicialmente se comenzó estrenando una película cada lunes, después se pasó a 5 y en el 2003 fueron exhibidas 60 películas nigerianas en una misma semana. Los DVDs actualmente son grabados en 24 plantas distribuidas a lo largo del país, donde cada película genera ventas de 50 mil a 300 mil unidades.

La producción de las películas cuesta entre 15 y 25 mil dólares. El dinero proviene exclusivamente de inversiones privadas; los productores destinan parte de las ganancias de una película para pagar la próxima y así sucesivamente. La industria cinematográfica nigeriana ha crecido sin ayuda del gobierno, no existen premios estatales que se encarguen del financiamiento de las películas, convirtiéndose en el ejemplo de uno de los pocos mercados auto sustentables de films a nivel mundial.

Según datos de la National Film and Video Censors Board (NFVCB), la industria de películas produce un millón de empleos en Nigeria, divididos entre tareas de producción y distribución, siendo así la segunda mayor fuente de empleos del país, después de la agricultura.

Un artículo publicado en The Economist el 27 de julio del 2006 informó que los films de Nollywood son vistos en toda África gracias a la empresa de televisión satelital South Africa MultiChoice la cual ofrece un canal dedicado exclusivamente a la transmisión de estas producciones.

Este fenómeno fue bautizado como “Cine Pueblo Nigeriano” por Ronaldo Lemos, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas, de Río de Janeiro. En una entrevista publicada originalmente en “O Estado de Sao Paulo”, Lemos explicó que la audiencia local no está preocupada con un sonido impecable, guiones complicados u obras de arte. Tampoco existe una base técnica para los actores, productores o directores. Los temas hablan directamente para un público popular.

Lemos declaró que el avance tecnológico permite a las sociedades periféricas producir, distribuir y visionar sus propias narrativas visuales. Es un modelo que se adapta a las condiciones de los países subdesarrollados y produce autonomía económica y cultural.

El cine nigeriano retrata la desigualdad social, las costumbres locales, sin embargo prefiere las historias de brujería.

Fotos: NollywoodForever

Artículo anterior
En busca de la felicidad (2006)
Artículo siguiente
Las mujeres en el cine

15 comentarios

  1. 8 de Marzo de 2007 at 15:20 — Responder

    Muy interesante, debemos aprender de ellos… y no encapricharnos con filmar en celuloide y exijar grandes presupuesto cuando hay tecnologia que facilita nuestras complicaciones economicas…

  2. Kevin
    9 de Marzo de 2007 at 7:29 — Responder

    wow realmente sorprendente, se imaginan que hubiera pasado si hubieramos usado ese mismo proceso? es una cosa realmente para admirar. Alguien sabe de alguna buena pelicula o donde conseguirlas?

  3. 10 de Marzo de 2007 at 17:34 — Responder

    Interesante artículo, Álvaro… Muy reveladores los datos sobre la industria cinematográfica nigeriana.

    Saludos

  4. manuel eyzaguirre
    10 de Marzo de 2007 at 19:06 — Responder

    Felicitaciones alvaro, esta noticia realmente es interesante. Quisiera sabr donde obtuviste esta información porque me interesa sobremanera este tema para investigarlo mucho más a profundidad.

  5. Alvaro Sarmiento
    11 de Marzo de 2007 at 12:17 — Responder

    Hola, que bueno que les interesó éste modelo de producción, pues es un caso que puede adaptarse perfectamente a la realidad de nuestro país: contratar a los ambulantes existentes para distribuir DVDs Originales nacionales a costos de producción bajísimos y generar ventas masivas.
    Bueno, en primer lugar te diré que asistí a una conferencia organizada por La Fundación Getúlio Vargas en Rio de Janeiro, el día 11/5/2006, intitulada “A emergencia do Cinema povo”, donde debatieron expositores brasileros y nigerianos.
    Aqui puedes leer una entrevista con la realizadora nigeriana Amaka Igwe
    http://www.ancine.gov.br/media/LEITURAS/nossosfimesnomundo.pdf
    Parece que éste site http://www.culturalivre.org.br disponibilizará en breve grabaciones en video y áudio de la conferencia.
    Te recomiendo buscar en estos periódicos: Estado de São Paulo, Folha Dirigida, Revista Bravo, Revista Raiz, Jornal O Dia y Jornal do Brasil e utilizar búsquedas en el Google con los subjects “Cinema Povo”, cine nigeriano, Nollywood.

  6. Henry pilares
    18 de Marzo de 2007 at 17:20 — Responder

    Alvaro, de este tipo de experiencias o similares te referias cuando hablabamos de una red de distribucion local y nacional? Caramba ahora si veo todo el panoprama y la verdad que sorprende por los resultados, pero a seguir y atreverse nomas.

    Felicitaciones.

  7. 14 de Mayo de 2007 at 9:02 — Responder

    Me parece muy interesante que se publiquen este tipo de arículos, tan completos. Precisamente porque es algo que estoy investigando; me gustaria saber donde encuentro más información sobre las nuevas formas de producción.
    Estaria muy agradecida.

  8. […] como “The Long Tail” aplicado al mundo del cine. Como para escuchar y aprender. (Más sobre Nollywood en este artículo que publicamos en marzo […]

  9. Anónimo
    27 de Noviembre de 2007 at 15:07 — Responder

    valen callamapa

  10. rasca
    28 de Diciembre de 2007 at 11:58 — Responder

    Yo tengo la suerte de que mi novia es nigeriana y he podido ver varias de estas películas. Es cierto que se ven cada dos por tres significan un vínculo con su tierra e incluso ella me dice a vece “mira my cariño esto es Lagos o cualquier otro sitio”, pero sinceramente hay veces que si ni fuera por las chicas que salen me dormiría, algunas contienen crítica social como la corrupción política, o el tema de los enfermos de sida o epilepsia.Pero a veces después de ver una película de estas con el esfuerzo que hay que hacer para entender el piddging que hablan ellos te da una sensación de haver estado perdiendo el tiempo que no veas.
    Eso si hay que reconocer que son muy populares entre ellos y que tiene mucho merito crear una industria como la que han creado dadas las condiciones que, por desgracia, tienen en este lugar.

  11. […] de nuestra incipiente industria audiovisual paralela con la movida fílmica de Nigeria, la Nollywood africana, y se pregunta si no podriamos alcanzar esas mismas perspectivas, exportando estas cintas boyantes […]

  12. dany
    22 de Octubre de 2008 at 22:01 — Responder

    muy interesante de verdad gracias.

  13. 18 de Abril de 2009 at 8:34 — Responder

    Nixéria é a primeira productora cinematográfica mundial…

    Sabia Vd. que a indústria cinematográfica nixeriana produz anualmente perto de 2.000 películas e move en torno de 200 millóns de dólares con apenas unha sá de cinema? Segundo cifras divulgado pola revista francesa Cahiers du Cinéma, 1200 pelícu…

  14. fj
    3 de Junio de 2010 at 21:57 — Responder

    tambien mueve mucho dinero la industria de prostitucion en todas las calles de europa,les cuesta unos 10000 euros traer una chica y les hacen pagar unos 40000 euros,lo mejor de todo es que cuando han pagado su deuda siguen en lo mismo,no saben hacer otra cosa,ademas no son muy listas ni muy trabajadoras.viva nigeria!!

  15. […] semejanzas con el llamado cine ecuatoriano “bajo tierra” o manabita y el cine en video de Nigeria y Ghana; el segundo con el llamado cine independiente limeño. El primero es históricamente […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

El modelo de producción y distribución nigeriano