Patricia Bueno: el exorcismo de la abundancia

Patricia BuenoDesde la cinefilia que latía en parte de su producción, Patricia Bueno ha llegado lentamente a la experiencia cinematográfica. Artista plástica formada en la Escuela de Arte Corriente Alterna, el punto de inflexión de su carrera ocurrió en el proceso de realización de Madeinusa, la sorprendente y polémica opera prima de su hija Claudia Llosa, en la que se encargó de la elaborada concepción visual junto a su colega Susana Torres, con quien ahora prepara una obra inspirada en Vivir su vida, obra maestra de Jean–Luc Godard. Hace unos meses, la artista presentó en una galería limeña, junto a una serie de fotografías alusivas, Tuyo es el reino, un vídeo de notable factura que en pocos minutos aprovecha los códigos plásticos y fílmicos con similar sensibilidad y destreza, en una lectura intimista, alegórica y no carente de ironía del aire viciado que las dictaduras dejan en los espacios públicos y privados, simbólicos y físicos, de las sociedades.

Tuyo es el reino representa al Perú, conjuntamente con una pintura del artista Moico Yaker, en la Bienal de Arte de Venecia, una enorme vitrina artística en la que participan setenta y seis países, inaugurada hace unas horas, ayer domingo 10 de junio, y que se prolongará hasta el 21 de noviembre. Semanas antes de su viaje, Patricia Bueno nos concedió una entrevista.

Lee la entrevista a Patricia Bueno »

Entrevista y edición: Gabriel Quispe
Fotos: Mary Panta

Artículo anterior
“Signes de Nuit” en “La noche de los cortos”
Artículo siguiente
Llegan “Los Transmorphers”

1 comentario

  1. […] o el buen largo de Paz Encina (Hamaca paraguaya, 2006). Por el lado peruano está una obra de Patricia Bueno, el corto Tuyo es el reino, que nos representó en la Bienal de Arte de Venecia en 2007. Leyendo […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Patricia Bueno: el exorcismo de la abundancia