Manoel De Oliveira cumple su centenario con “Cristóbal Colón: el enigma”

El inagotable maestro Manoel De Oliveira se encuentra a punto de celebrar 100 años de vida y lo hace de la mejor manera: estrenando una nueva película. Cristóbal Colón: el enigma nos presenta la historia de una investigación personal que emprende un académico para demostrar que el legendario descubridor del continente americano fue en realidad portugués. No es la primera vez que el socarrón cineasta se dedica a una trama desmitificadora. Especialmente la idea nos recuerda a El convento, donde nos presentaba a un profesor (interpretado por John Malkovich) que viajaba al país lusitano para investigar un supuesto origen local de William Shakespeare. Todo un peculiar homenaje a estos controvertidos y misteriosos personajes, tal y como le gustan al veterano realizador, que ha sido declarado por los chicos de la generación nouvelle vague como su mayor fuente de inspiración para seguir tercamente en actividad.

La ritualidad y estilización sutil que caracteriza su cine se ha mantenido con un rigor admirable, especialmente desde los años 80, en los que comenzó a trabajar con mayor regularidad. Ahora ya se ha hecho todo un acontecimiento en cada año el nuevo estreno que tenga preparado. El cine de De Oliveira es por convicción uno de los más exigentes de los últimos años. Otro nombre capital que hace mucho nos es negado en las pantallas. La inusual circunstancia del “papá que cumple 100 años”, sería un buen motivo para un encuentro con su creación, como de seguro los habrá en todo el mundo.

Manoel de oliveira

Toda una celebración: los 100 años en activo de De Oliveira

Artículo anterior
Algo para recordar: "The Weight", los hippies y The Band
Artículo siguiente
Cortos de Reygadas en El Placer de los Ojos

1 comentario

  1. Will
    14 de Enero de 2008 at 9:24 — Responder

    Una breve semblanza en La Gran Ilusión a cargo de Isaac León Frias me permitió descubrir a nuestro casi centenario amigo. Ahí se le incluyó como el 101 en una relación de 100 nombres importantes en la cinematografía contemporanea a cien años de su existencia. El 101 era, según Isaac León, porque “A su modo expresa la vitalidad del cine”. Más vigente que nunca este comentario ad portas de que Don Manoel cumpla 100 años y que aún siga activo y vital “Con el entusiasmo de un joven de 70”, según el propio Don Manoel. León contaba que los ayegados a Don Maoel decían que él aún tenía 20 proyectos por delante y que él esperaba que la naturaleza le permita lograr concretar algunos. A estas alturas, 12 años más tarde ya debe haber cumplido más de la mitad ¿pero a quien le improta sui detras suyo quedan El Valle de Abraham, El Convento, Amor de Perdisión y tantas más? ¿Sería iluso, un sueño de ópio que alguno de nuestros aburridos exhibidores y distribuidores de “politicas latinoamericanas de exhibición” y “entretenimeinto familiar” nos regale al menos alguna película suya? ¿al menos por una mísera semana ver en su sala más chiquita algo de Don Manoel? No creo en tal milagro a menos que entre sus 20 proyectos esté una secuela de Narnia, Spiderman o Jack Sparrow Y los Tesoros Brasil. Yo mientras me acercaré de la única forma posible aquí: Con mi proveedor de dvd’s piratas que tiene un buen surtido de sus cintas XD.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Manoel De Oliveira cumple su centenario con “Cristóbal Colón: el enigma”