Cannes 2008: La clase de Tarantino

Como ya es tradicional, en la etapa final del Festival de Cannes un reconocido director dicta cátedra sobre su forma de hacer cine y los insights de sus películas en una siempre inspiradora y nunca despreciable charla conocida como la “masterclass”. Este año el elegido para la conferencia ha sido el ganador de la Palma de Oro del 94, el señor Quentin Tarantino. La convocatoria ha sido enorme y por esa razón han mudado la tradicional conversación con el crítico francés Michel Ciment de la pequeña Sala Buñuel a la Sala Debussy, la segunda más grande del recinto, que se copó 45 minutos antes de comenzar la tertulia.

Como es costumbre, el buen Q ha hecho uso de su florido inglés para enseñarnos a hacer cine. Aquí, tres consejos del conejo:

“Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir”, dijo, recordando cómo se pasó tres años haciendo su primera película –My Best Friends Birthday– durante los fines de semana, sólo para desecharla.

“Una de las cosas que ha sido desproporcionadamente explotada es que yo adquirí mi conocimiento fílmico en Video Archives. No, yo fui contratado en Video Archives porque era un experto en cine”, recalcó sobre su trabajo atendiendo en un videorent en sus años mozos.

Sobre la musicalización en el cine: “No confío en ningún compositor. ¿Quién diablos es ese tipo que viene y pone su mierda sobre mi película? ¿Y si no me gusta? Si estoy en una situación así, lo más probable, es que NO ME GUSTE. ¡Al carajo!”

Más transcripciones de la charla en Spout.

(Vía Yahoo News)

Artículo anterior
Jonathan Demme reemplazará a Scorsese para el documental sobre Bob Marley
Artículo siguiente
Nuevo tráiler de "Righteous Kill", el encuentro Pacino-De Niro

17 comentarios

  1. […] “Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir” Quentin Tarantino, vía Cinencuentro […]

  2. Lourdes Vásquez
    22 de Mayo de 2008 at 22:58 — Responder

    Que supremas estas máximas !!!!

  3. D&D
    23 de Mayo de 2008 at 1:18 — Responder

    “Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir” creo que de eso sabemos muchos en Perú

  4. 23 de Mayo de 2008 at 8:08 — Responder

    D&D, puede que a simple vista suene así. Pero si eso fuera cierto haríamos si quiera 50 largometrajes al año en formatos MiniDV o DVcam o lo que esté a la mano. Lo que en su mayoría existe es este cine limeño acomodado seudoindependiente que a pesar de ser el “feo de la fiesta” insiste en “gilearse” a la “rubia superficial” pensando que ese es el verdadero amor de su vida. Y con rubia superficial me refiero a hacer cine en fílmico y de grandes producciones, que si bien nadie puede negar su belleza estética, no es el nicho del amor al cine. En Perú no nos podemos dar el lujo de preferir hacer 3 megaproducciones en fílmico o en un HD caro, cuando podríamos invertir es misma plata del Conacine en varios proyectos más hechos en otros formatos digitales más rentables y en proyectos más atrevidos y baratos. O sino que no te importe el Conacine y lánzate a hacer tu largo de, literalmente, cero prespuesto.

    El lugar donde está más presente este verdadero amor que conlleva al cine guerrillero a falta de recursos, es en las provincias donde sí vemos a estos directores que no se ponen exquisitos con sus primeras novias (léase películas) y aprenden con la experiencia. Creo que a eso iba Quentin.

    Otra referencia sería el verdadero cine independiente argentino, no el Nuevo cine argnetino del Bafici que cuenta con el apadrinamiento de todos (Rotterdam, INCAA, Ibermedia, etc.) sino ese al que nadie apuesta una sola moneda, solo ellos mismos. Como el cine que vieron en la muestra de cine argentino que hizo Cinencuentro en el CAFAE. Filmatrón se hizo como la primera película de Tarantino, un grupo de gente con muchas ganas y tiempo libre, pero sin plata. Se reunían todos los fines de semana a lo largo de 2 o 3 años con el objetivo de lograr una estética que esté a la altura de la que propone Hollywood, pero eso sí, al no contar con dinero aprovecharon su principal materia prima: el tiempo y la pasión.

    Y lo más genial de todo esto, es que el resultado de estas producciones es en general un cine honesto. El director solo tuvo que convencerse a si mismo y a su equipo técnico para rodar el largo. No buscan hacer una película que guste a críticos ni a festivales, ni tampoco utilizan fórmulas lucrativas sobre lo que “le gusta a la masa”. No, hacen películas que quisieran ver ellos como espectadores y punto. No hablo del cineasta hermitaño incomprensible, sino de uno en que se ve a si mismo como parte del público y supone que si a ti te gusta le gustará a otros más. ¿No es mejor eso que nos pongan a la “calata del momento” en las películas peruanas porque supuestamente eso es lo que le gusta al público?

    Saludos

  5. Daniel Velasquez
    23 de Mayo de 2008 at 8:35 — Responder

    Todo un personaje y una autoridad en cine. Las cosas como son.

  6. maria eugenia
    23 de Mayo de 2008 at 12:46 — Responder

    daniel fernandez muy acertado tu comentario. Si se aplicara en el peru lo que dice Tarantino entonces tendriamos cineastas genios porque casi todas las peliculas se han hecho con poco presupuesto, y eso no es asi. Hemos visto peliculas de bajos recursos como financiadas que son un verdadero bodrio, me parece que el problema es la falta de imaginacion. Los cineastas se meten a contar historias de temas que no conocen, por ejemplo de pandillas, de putas, etc., de la clase marginal sin saber del tema, cosa que no sucede en el cine de provincias en donde cuentan historias de los que les pasa, es decir relatan sus historias y eso aumentado con las carencias le da valor a su cine.

  7. Lourdes Vásquez
    23 de Mayo de 2008 at 14:07 — Responder

    Mari, no es Daniel es Denial.

  8. Oscar
    23 de Mayo de 2008 at 19:06 — Responder

    Da igual, todas las películas peruanas son mediocres en el mejor de los casos. Creo que la razón es que se toman muy en serio ese supuesto “deber” de los artistas latinoaméricanos de tocar la problemática nacional.

    Grande Quentin, aunque nunca entenderé su amistad con Robert Rodriguez.

  9. 23 de Mayo de 2008 at 20:33 — Responder

    un genio que no hace lo mismo todos los dias; ¿porque hacerlo simple cuando se puede, y QUEREMOS, hacerlo complicado?

    todo esa retorica del problema se reduce a que los largos existen y supuestamente el corto esta invisible, ahi, cuando es lo contrario ya que en principio su existencia es ya una solucion

    saludos

  10. 25 de Mayo de 2008 at 16:11 — Responder

    creo que tarantino no se referia a el aspecto economico si no a la imaginacion que ay que tener para llevar a cabo un proyecto sin dinero y para crear un historia de posible realización. Yo mismo que estoy hacindo un cortometraje, he creado una historia que pueda hacer, aunque creo que cuendo se escribe no se puede estar pensando en como hacerlo, hay que buscarse la vida y ay es donde entra la imaginación necesaria para terminar con exito el proyecto, es llevar el trabajo de una pelicula al limite para aprender de verdad, como dice quentin, a hacer peliculas.

  11. maria eugenia
    25 de Mayo de 2008 at 18:58 — Responder

    suerte con tu proyecto

  12. 26 de Mayo de 2008 at 9:14 — Responder

    Muchas gracias Maria.
    Aqui esta la direccion del blog del corto:
    http://www.cortopuntonegro.blogspot.com/
    y el trailer en you tube:
    http://es.youtube.com/watch?v=Za7x3z9Ykek
    Se llama Punto Negro y esta inspirado en el cine de Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Tarantino… incluso Sergio Leone. Aunque no creo que sea una copia de ninguno de ellos
    En el blog encontraras una sinopsis y mas informacion. espero que te guste y muchas gracias otra vez.
    Saludos.

  13. Daniel Velasquez
    26 de Mayo de 2008 at 10:21 — Responder

    Muy buen comentario Denial, y respecto a lo que dice Tarantino “Tratar de hacer un largometraje sin dinero es la mejor escuela de cine a la que puedes asistir”, es la realidad, al margen si te sale bien o mal el producto, el aprendizaje es mayor, porque te encuentras con todas las carencias al frente y debes de emplear mucha imaginación para superarlas y avanzar con el proyecto. Que mejor escuela que eso.

  14. georgy
    26 de Mayo de 2008 at 12:55 — Responder

    “No confío en ningún compositor. ¿Quién diablos es ese tipo que viene y pone su mierda sobre mi película? ¿Y si no me gusta? Si estoy en una situación así, lo más probable, es que NO ME GUSTE. ¡Al carajo!”…….GENIAL! Kubrick estaría muy de acuerdo.

  15. georgy
    26 de Mayo de 2008 at 13:08 — Responder

    Denial, seguro eres muy jovencito para escribir lo que escribes. Si bien es cierto que filmar en celuloide es costoso, no quiere decir que sea una “rubia superficial”. Eso esta de mas como aprendiz cinematográfico que eres. Te parece que el cine independiente sólo debería ser filmado en DV? Recuerda (o estudia, ya que haces dibujitos en clase)la nueva ola inglesa (de la cual se copiaron los franceses), es lo mismo que está sucediendo en tu generación, utilizaron nuevas armas de guerrila técnica para acombatir con ” La rubia superficial”. Y que salió de esto? la nouvelle vague, o jovencitos que decidieron copiar a Hitchcock( Truffaut), a crear ellos mismos sus actores megaestrellas, a filmar superporducciones de las cuales se quejaban (Lucas, Speilberg, Coppola) ¿Todos pueden hacer obras en formato Digital como, digamos Von Trier? Entonces, en japon, país supremo del digital, no segurían filmando en celuloide. no lo crees? No lo tomes a mal, simplemente analiza antes de actuar, como antes de rodar X escena.

  16. Lourdes Vásquez
    26 de Mayo de 2008 at 15:14 — Responder

    Sí Georgy, también Woddy Allen. Parece que escuché un cometario parecido acerca de la musicalización en sus películas. A él tampoco le cuadra introducir la composición de alguíen que posiblemnete no entienda lo que para él representa la escena …y tiene razón no? Lo mejor es ponerle la canción que uno sienta que va con cada pieza…
    Aunque también hay excepciones…Por ejemplo las creaciones de Danny Elfman en las cintas de Burton o el Latinoamericano Santaolalla… que aunque un poco creído, trabaja bien, no hay vuelta que darle.

  17. […] Serra, director de Honor de Cavalleria y El Cant dels Ocells, nos presenta una propuesta diferente a la de Tarantino para aprender cine. Cuestión de estilos dirán […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cannes 2008: La clase de Tarantino