«Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño llega al cine


Los detectives salvajes

Leyendo el blog Nuvolaglia de nuestro amigo Oscar Pita-Grandi, nos enteramos de la próxima adaptación a la pantalla grande de una novela latinoamericana, igual de grande: «Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño. Lo comentan así en BlogdelaButaca.net:

Según publican en Festival Central [Variety], la novela del reputado escritor chileno Roberto Bolaño “Los detectives salvajes” será trasladada al cine en una producción mexicana en la que han de participar Cadereyta, Mantarraya Producciones y Catatonia Films, a las que podría sumarse también la chilena MC Films. La película vendrá avalada por el productor Jaime Romandia, colaborador habitual del aclamado cineasta Carlos Reygadas, en tanto que la dirección ha recaído en Carlos Sama (“Sin ton ni Sonia”). Su intención es que el reparto reúna actores latinoamericanos.

Oscar reflexiona a continuación sobre la eterna búsqueda de la perfección en la adaptación de una novela del calibre de «Los detectives salvajes»:

Pensar en el traslado a la pantalla de «Los Detectives Salvajes» obliga a plantearse un mar de cuestiones de orden argumental y técnico. Cómo resolverán el diario del adolescente Juan García Madero, vital en el libro. La polifonía o los múltiples narradores que recuerdan a «Rashomon». La fragmentación que es quien marca los latidos durante los años de pesquisa, generando una especie de alegoría literaria. Acción sí que van a encontrar; aunque los tiempos novelados parecieran anularla por momentos. Esperemos a ver la adaptación para salir de dudas al respecto de esta joya del neorrealismo barroco, una novela contemporánea vuelta un clásico influenciador por la crítica, y que muchos la comparan con aquella sensación cortazariana llamada «Rayuela».

Por sus abundantes páginas corren las vidas de dos jóvenes poetas y ocasionales vendedores de drogas, Arturo Belano y Ulises Lima, en busca de la poeta fundadora del grupo real viscerrealista, Cesárea Tinajero, desaparecida en los años treinta. Imposible evitar voltear a ver el Impala que transporta a los poetas y a Lupe, la prostituta, levantando polvo por el desierto de Sonora. Esperemos pero no en calma, pues nada en Bolaño (Belano) oculta calma, sólo su apariencia. Y lo mejor es hacer como García Madero en referencia a Arturo Belano:

«Según él, los actuales real viscerrealistas caminaban hacia atrás. ¿Cómo hacia atrás?, pregunté.

-De espaldas, mirando un punto pero alejándose de él, en línea recta hacia lo desconocido.

Dije que me parecía perfecto caminar de esa manera, aunque en realidad no entendí nada. Bien pensado, es la peor forma de caminar.»

Pueden leer el artículo completo en Nuvolaglia. (Foto: SrLansky en Flickr)


Una respuesta

  1. Avatar de Alexanger Glass

    Serña complicado hacer una adpatación para el cine. Es un tocho considerable y abarca un montón de años. Espero que la peli haga honor a una de las mejores novelas de Bolaño (junto con 2666). Una pena que muriera tan joven…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *