“Y los holandeses crearon Holanda”, un documental creativo en YouTube

Quienes sufrimos la adicción de vivir online casi todo el día (a lo Enjuto Mojamuto, ni más ni menos) queriéndolo o no pasamos por YouTube varias veces al día, es imposible negarlo, el impacto de la empresa de Chen, Hurley y Karim ha sido monstruoso. Cifras al canto: cada minuto se suben 10 horas de video, son casi 4 millones de usuarios registrados y existen más de 80 millones de videos en línea.

Para un realizador audiovisual este sería el paraíso, ¿se imaginan disponer de todo este material para reeditarlo a placer? ¡prácticamente podríamos contar cualquier historia! Bueno, eso es lo que pensó Héctor Chávez, quien es un talentoso realizador peruano afincado en Amsterdam, que basándose en videos de YouTube armó un documental de 25 minutos sobre Holanda y los holandeses (And The Dutch Created The Netherlands), como dice él, los Países Bajos son más que tulipanes, queso y prostitutas en el barrio rojo. Chequeen el documental:

El uso de material producido por otros, para crear un nuevo contenido (una especie de digital mashup) plantea infinitas posibilidades. Sobre esto hace siete años Lawrence Lessing en El futuro de las ideas, avizoró lo que se venía, señalando la posibilidad de “una enorme cantidad de contenido fílmico producido por una variedad de creadores y potencialmente disponible para otros”. Tambien hay que tener en cuenta lo que señala Arturo Calle al hablar del Cine de Código Abierto: “Pero en realidad no es cine. Ya tendrá un nombre propio. La creación ya no es aislada ni orientada a resaltar el ego de un solo director o actores de su entorno”. Es decir, no es algo tan novedoso ni sus contornos están definidos, me cautiva la idea de que millones de personas con cámaras en la mano están redefiniendo en estos momentos el futuro de la industria audiovisual.

Y todo esto sale a partir de esfuerzos de bajo perfil e interesados en compartir ideas antes que inmovilizarse por la falta de fondos o soñar con proyectos inalcanzables, Héctor Chávez resume en sí la figura del cineasta independiente montado en el escenario de la web 2.0, de hecho él se encuentra en las previas de llevar a cabo un documental sobre los gloriosos Saicos peruanos, pero esa es una historia que contará Juan Daniel.

Ya lo saben, hay mil formas de descargar vídeos de YouTube, Dailymotion, Metacafe, Vpod, Blip.tv, etc. etc. Solo hay que bajarse esos videitos y armar una simpática edición, incluso se pueden mezclar en línea.

Artículo anterior
Mirando cines: Cinemark San Miguel
Artículo siguiente
"Inferno", la historia de Linda Lovelace llegaría a la pantalla grande

1 comentario

  1. […] Saicomanía es mi primer trabajo documental de larga duración. [Héctor dirigió el corto And The Dutch Created The Netherlands (2007), y fue editor del largo Ruta del Jaca […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Y los holandeses crearon Holanda”, un documental creativo en YouTube