Festival Cortos de Vista Vol. II, viendo cortos en Chiclayo

El fin de semana pasado terminó el Festival Cortos de Vista vol.2 y los premios se quedaron en casa, algo que no debe tomarnos por sorpresa ya que de las 35 obras que se presentaron 24 fueron locales. Con una acogida bastante grata -no sólo por el público, que copó las 2 salas cedidas por Cineplanet, sino también por el número de piezas que pudimos apreciar-, el festival organizado por la Universidad Señor de Sipán y el grupo independiente Watana Producciones, finalizó su segunda edición esperando concretar una tercera fiesta de cortometrajes el próximo año con una mayor convocatoria.

Festival Cortos de Vista vol.2 Chiclayo

Si bien la proyección de los cortos en salas óptimas para su visionado ha sido un gran paso para que este festival tome mayor relevancia, aún falta trabajar en lo relativo a la convocatoria, ya que varios realizadores que se dieron cita en las instalaciones del centro comercial Real Plaza no pudieron enviar a tiempo sus realizaciones por falta de información, sobre todo en las ciudades del centro y sur del país. Justamente de estas zonas del país, sólo se vieron dos obras de la Universidad de Lima y otras dos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Pero vamos a hablar aquí de lo que vimos en este segundo festival, empezando por las obras de Ficción (17), de las que pudimos notar una convergencia en lo que a temas se refiere, siendo los más recurrentes los temas de violencia, drogas, sexo, alcohol y amor/desamor. De lo mejor que pudimos observar en esta categoría fueron las piezas piuranas El Robo y Demencia; las chiclayanas Dudosa Claridad, Fin, Chocaditas, “la Era de los Soldados” y la ganadora Entre sábanas y muñecas de Alejandra Bernuy, merecedora del premio “por lograr una visión madura de un sórdido clima familiar de abuso e incesto, con actuaciones precisas, cámara correcta y edición apropiada, que muestran en breves minutos una historia que abarca años, representando un drama que arrastra nuestra sociedad y del que se habla muy poco en el cine nacional”, como señaló el jurado en el acta correspondiente.

En la categoría Cortos de Un Minuto, donde se presentaron 10 piezas, sin duda sobresale La tertulia de lo innecesario, que se alzó con el premio por “elaborar una situación concisa, divertida y ágil, que combina un personaje animado con intérpretes reales, con acertada puesta en escena y preciso montaje, teniendo como tema la propia labor de animación”. Además de esta pieza, Mamá Vaca de la Universidad de Lima, y En un charco, tu recuerdo, de Arequipa fueron sin duda obras bastante personales llenas de códigos y simbolismos.

Festival Cortos de Vista vol.2 Chiclayo

La categoría Documental (10) propició también bastante expectativa ya que todos los participantes fueron chiclayanos. Aquí pudimos ver cortos sobresalientes como Después del desecho de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, que cuenta la labor de los recicladores nocturnos; Portarretrato, de la Universidad César Vallejo, que cuenta la rutina de un fotógrafo de antaño y su manera de sobrevivir en una ciudad moderna; Sólo 10 céntimos, documental sobre la vida de un vendedor ambulante de caramelos con el ego muy alto y con la boca ‘muy larga’; y Vías paralelas de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo que ganó la categoría por “desarrollar de modo amplio, profundo y en paralelo las vidas de dos cobradoras de combi, un oficio en contacto permanente con el variopinto entorno social, sin distraernos nunca de las historias que nos narran con acertada selección de imágenes, testimonios y un contundente final, resultando una reivindicación del trabajo femenino y popular”.

El festival tuvo además actividades paralelas, como conversatorios con los jurados Roberto Barba y Gabriel Quispe, que en la sala del INC trataron la problemática de la labor del cortometrajista, así como un panorama general del cine peruano. También se realizó la proyección de cortometrajes del Festival de Huesca, desarrollada también en esas instalaciones.

Finalmente, sólo queda felicitar a los organizadores por apostar por una plataforma en el norte del Perú para mostrar trabajos estudiantiles que dan a conocer el desarrollo audiovisual de jóvenes que, ayudados por la tecnología, pueden plasmar en imágenes sus ideas y preocupaciones, iniciándose en el ámbito audiovisual, camino en el que más de uno tiene un promisorio camino por recorrer.

Mira la galería de fotos del festival en Flickr.

(Fotos: Omar Zapata Castro)

Artículo anterior
Tráiler de "In Search of a Midnight Kiss", Los Ángeles con aires de Manhattan en Año Nuevo
Artículo siguiente
Tráiler de "Eden Log", ciencia ficción francesa

5 comentarios

  1. […] de Vista El jueves y viernes de la semana pasada estuve con el gran Miguel Piscoya en Chiclayo en el Festival Cortos de Vista Vol. II y me parece una genial idea que se realicen este tipos de eventos, y los encargados de organizar son […]

  2. manuel eyzaguirre
    26 de Junio de 2008 at 23:17 — Responder

    Gracias a Miguel y a Omar por la cobertura y esperemos que el festival que organizan los chicos de watana siga creciend y mostrando el trabajo audiovisual de los jóvenes realizadores en chiclayo

  3. 30 de Junio de 2008 at 22:01 — Responder

    […] 2008, 3:01 am Archivado en: Uncategorized El jueves y viernes de la semana pasada La Trica estuvo en Chiclayo en el Festival Cortos de Vista Vol. II , nos parecio una genial idea que se realicen este tipos de eventos, que los encargados de […]

  4. […] cortometraje, Alejandra Bernuy, alumna de la Univesidad Santo Toribio de Mogrovejo, ganó en el Festival Cortos de Vista vol.II. La historia de violencia y abuso infantil fue sin duda de lo mejor que pudimos ver en el festival. […]

  5. julissa
    27 de Julio de 2008 at 16:50 — Responder

    yo creo que el imternet lo deben usar para poner lo mejor que tiene chiclayo

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival Cortos de Vista Vol. II, viendo cortos en Chiclayo