«Los condenados», una película de Isaki Lacuesta rodada en escenarios peruanos


Los condenados

Gracias a un dato de LatAm Cinema me entero de la existencia de esta película de Isaki Lacuesta, confieso que sé muy poco de este director español y aún menos de su última película, a pesar de ello trataré de esbozar la trama y las circunstancias que hicieron que parte del rodaje haya ocurrido en nuestro país.

Según veo en Otros cines la historia de Los condenados es como sigue «Dos ex guerrilleros argentinos se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía». En los roles encontraremos a Daniel Fanego, Bárbara Lennie, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Oneto, Nazareno Casero, María Florentino y Juana Hidalgo.

El rodaje se inició el 30 de octubre en Buenos Aires, luego el equipo se trasladó a la selva peruana, más precisamente a Chanchamayo, donde estuvieron por dos meses, entre noviembre y diciembre, finalmente rodaron las últimas escenas en Barcelona, todo culminó el 14 de enero. El guión corre a cargo del propio Lacuesta y de Isa Campo y está basado en la novela de Joseph Conrad Una visión desde occidente. En el equipo técnico destaca el director de fotografía Diego Dussuel, pero también encontramos a personal peruano como el sonidista Omar Pareja y la productora Ana Roca Rey.

Ahora toca contar algo sobre Isaki Lacuesta. Ha dirigido dos largos: Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), ambos inscritos en el género documental. Es seguidor del influyente director de culto Chris Marker, tanto que un corto suyo lleva por título Las variaciones Marker, también se confiesa cercano a José Luis Guerín, ambas referencias lo dibujan como un narrador que camina en el borde de las posibilidades de la imagen cinematográfica, quizás en la senda del cine experimental. Los condenados vendría a ser su primera ficción plena.

Está búsqueda de datos me ha despertado fuertemente el interés por la carrera de Lacuesta, a ver si me hago de sus películas anteriores, entretanto van más datos sobre Lacuesta y su trabajo.

Más de Cravan vs. Cravan
Una entrevista con Isaki Lacuesta

PD. La foto ha sido tomada del blog de Nazareno Casero

Archivado en:

,

6 respuestas

  1. […] comenzar a buscar el cuerpo de un tercer compañero desaparecido en ese entonces. Anteriormente les hemos dado más detalles sobre esta producción a propósito de su rodaje en varias locaciones de Sudamérica, incluyendo el […]

  2. Avatar de Ex-cavador
    Ex-cavador

    Fue mucho más que sólo 6 semanas en la selva!.. Ya todos queremos ver la película!!!! Salud!!!

  3. Avatar de Jose Sarmiento
    Jose Sarmiento

    Exitos realmente!! Isaki Lacuesta es uno de los mejores directores españoles del momento.

  4. Avatar de Carla
    Carla

    Y a toda la gente de Luna Llena Films con Ana Roca Rey como productora de Perú (excelente trabajo Anita), la gente de Aluzine y sus equipos de iluminacion con Cesar el Chato Fajardo como gaffer en esta peli, Guillermo Iza y su equipo en la direccion de Arte, y a todo el equipo peruano que trabajamos en la selva durante 6 semanas junto al equipo español.
    Exitos!!!!

  5. Avatar de Yoshimar

    Saludos a mi broder Agustin, quien chambeó de técnico en iluminación.

  6. Avatar de Sebastián Santillán

    Luis, un gusto saber de tí.
    Sin dudas Isaki Lacuesta es uno de los más importantes cineastas de España. Una aclaración: «Las Variaciones Marker» no es estrictamente un cortometraje, sino una serie de cortometrajes realizados bajo influencia de Marker. Fue un impactante trabajo realizado por encargo de la editora Intermedio, como bonus del cofre Chris Marker lanzado en España. Intermedio tiene la feliz costumbre de encomendar a cineastas de culto que realizen trabajos especiales como bonus de sus ediciones especiales. Por ejemplo, hace poco el gran Albert Serra incluyó el corto «Rusia» en la gran edición de «Cineastas de Nuestro Tiempo».
    Para completar la obra de Isaki Lacuesta, habría que agregar un trabajo super especial que hizo en 2008: una videocorrespondencia nada menos que con Naomi Kawase.
    Saludos,

    Sebastián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *