Los condenados

Gracias a un dato de LatAm Cinema me entero de la existencia de esta película de Isaki Lacuesta, confieso que sé muy poco de este director español y aún menos de su última película, a pesar de ello trataré de esbozar la trama y las circunstancias que hicieron que parte del rodaje haya ocurrido en nuestro país.

Según veo en Otros cines la historia de Los condenados es como sigue “Dos ex guerrilleros argentinos se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. La tensión y los secretos escondidos durante ese tiempo aflorarán a medida que se acerquen a la impredecible solución final, donde no todo será lo que parecía”. En los roles encontraremos a Daniel Fanego, Bárbara Lennie, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Oneto, Nazareno Casero, María Florentino y Juana Hidalgo.

El rodaje se inició el 30 de octubre en Buenos Aires, luego el equipo se trasladó a la selva peruana, más precisamente a Chanchamayo, donde estuvieron por dos meses, entre noviembre y diciembre, finalmente rodaron las últimas escenas en Barcelona, todo culminó el 14 de enero. El guión corre a cargo del propio Lacuesta y de Isa Campo y está basado en la novela de Joseph Conrad Una visión desde occidente. En el equipo técnico destaca el director de fotografía Diego Dussuel, pero también encontramos a personal peruano como el sonidista Omar Pareja y la productora Ana Roca Rey.

Ahora toca contar algo sobre Isaki Lacuesta. Ha dirigido dos largos: Cravan vs. Cravan (2002) y La leyenda del tiempo (2006), ambos inscritos en el género documental. Es seguidor del influyente director de culto Chris Marker, tanto que un corto suyo lleva por título Las variaciones Marker, también se confiesa cercano a José Luis Guerín, ambas referencias lo dibujan como un narrador que camina en el borde de las posibilidades de la imagen cinematográfica, quizás en la senda del cine experimental. Los condenados vendría a ser su primera ficción plena.

Está búsqueda de datos me ha despertado fuertemente el interés por la carrera de Lacuesta, a ver si me hago de sus películas anteriores, entretanto van más datos sobre Lacuesta y su trabajo.

Más de Cravan vs. Cravan
Una entrevista con Isaki Lacuesta

PD. La foto ha sido tomada del blog de Nazareno Casero