[10 directoras peruanas] Silvana Aguirre

Silvana AguirreA Silvana la conocí en el 2001, en la producción del spot para el 5° Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima (hoy Festival de Cine de Lima), yo como editor y ella como script y asistente de dirección. Unos meses después, cuando anduve buscando a una guionista joven con quien colaborar en la que sería mi segunda película, todas las voces me repetían y recomendaban un solo nombre: Silvana Aguirre. Silvana estaba trabajando con Aristóteles Picho en diversos proyectos y talleres. Había terminado de estudiar Medios Audiovisuales en la Universidad de Lima hacía unos años, y formaba parte del exitoso grupo de guionistas de las telenovelas de America Producciones, ‘Luz Maria’, ‘Isabella’, ‘Milagros’, y ‘Soledad’. En cine Silvana había realizado un par de cortos en la universidad y participado en la realización de dos cortos de Baltazar Caravedo, ‘La Maldición de Ochoa’ y ‘Papapa’, ambos ganadores del Premio CONACINE, como productora, coguionista, script y editora en el primero, y como script y editora en el segundo.

Sin embargo, es recién dos años después, en el 2003, en que Silvana logra reunir el dinero “y sobre todo el coraje” para realizar su primer corto, ‘Esperanza’. “Ahí disfruté muchísimo el trabajo con los actores y lo demás pero me di cuenta también que me faltaban algunas herramientas para ayudar a los actores en momentos en que se les complicaba la cosa. Entonces me metí a estudiar claun e improvisación teatral en Pataclaun y llevé el taller de Alberto Isola en la Católica. Por ahí va lo que yo pienso que es la formación de un director, meterte a aprender de actuación, danza, pintura, todo lo que te pueda servir, hasta yoga para aumentar la capacidad de concentración a la hora de rodar. Es un aprendizaje constante, me imagino que la idea es tratar de mantenerte vivo, despierto y mirando, así que cuanto más puedas investigar, mejor.”

‘Esperanza’ ganó el Premio CONACINE en el 2003, y Silvana empezó a planear una formación superior más profunda, una que le dé las herramientas para escribir, dirigir actores y contar historias, de la manera que más le interese. Al mismo tiempo, continuó su trabajo como guionista en ‘Luciana y Nicolas’ y ‘Tormenta de Pasiones’ para Alomi Producciones, así como en ‘Patacomix’, ‘Mad Science’ y posteriormente ‘El Santo Convento’ para July Naters, show con el que colabora hasta hoy.

Es así que el 2005 Silvana parte al National Film and Television School de Londres (NFTVS), uno de los centros de formación cinematográfica más prestigiosos del mundo. “Yo siempre quise tener la experiencia de vivir fuera, sola, ver qué tanto me podía parar en mis dos pies y se me ocurrió que era una buena idea juntar esa experiencia con la de estudiar un poco más de dirección.” ¿Por qué el National Film and Television School? “Básicamente, porque me gustó que el curso fuera de tan poca gente (o sea que te iban a prestar atención sí o sí) y también porque tienen la misma onda de juntarte con directores, bailarines, actores, músicos, hacerte ver muchos espectáculos de teatro, circo, Kabuki japonés, en fin, lo que caiga entre manos. Eso, más la misma experiencia de estar en un lugar nuevo para ti creo que te hace bien como directora y como persona. De hecho, te replanteas un montón de cosas, te reubicas en el mundo. Creo que a veces estar lejos de tu ciudad y tu sociedad te ayuda a ser más libre para contar lo que te dé la gana”.

Ela, de Silvana Aguirre

Ya instalada en Londres, Silvana escribe y dirige el cortometraje ‘Ela’, su tesis de postgrado en Dirección de la NFTVS, y su trabajo más reconocido hasta el momento. Gana múltiples premios en los más de 20 festivales internacionales que lo seleccionan e, inclusive, llega a ser finalista para los Oscar en la Categoría Mejor Cortometraje 2008.

Actualmente, Silvana viene preparando un nuevo cortometraje, el cual rodó en el verano inglés del 2008, fruto de un programa para graduados de la escuela llamado Bridges to the Industry (Puentes a la Industria). Este corto está siendo producido por una empresa inglesa, cuenta con un presupuesto “decente”, y será la primera vez que Silvana dirija algo que no ha escrito. En suma, una oportunidad extraordinaria. “Cómo quede la peli, es ya otra etapa”.

Silvana, además, viene preparando dos ideas de largometraje con el mismo productor de ‘Ela’, buscando fondos para desarrollar los guiones. “Esto lo empuja también un agente de directores que me ha firmado como cliente porque aquí todo el mundo se mueve con agente (a mí todavía se me hace raro). A la par, él va viendo si salen proyectos que le parezcan van con el perfil que debería ir cogiendo mi carrera y me postula a ver si me los dan”. Silvana tiene como objetivo la producción de su opera prima para el 2009-2010. Hasta entonces, está segura que el camino será difícil y costoso, que deberá lidiar con su nacionalidad extranjera en un país anglófono, y que deberá ver las cosas con calma y al día a día, en una ciudad prohibitivamente cara y dura.

(Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”)

Artículo anterior
Los mejores directores del mundo...según Entertainment Weekly
Artículo siguiente
Ciclo de cine: "Lo viejo y lo nuevo"

13 comentarios

  1. 26 de Febrero de 2009 at 19:36 — Responder

    Que genial saber que hay mucho nuevo talento peruano en la direccion cinematografica, especialmente si son mujeres. Es una gran motivacion para quienes disfrutamos del septimo arte y ademas nos interesa el area como profesion.
    Gracias por la serie, estare pendiente de las proximas “directoras”.

  2. RBC
    4 de Marzo de 2009 at 0:11 — Responder

    Vi Esperanza hace algunos años y no me llamó mucho la atención. Sin embargo fui a ver Ella hace algunos meses atrás y me quedé pasmado. Qué había acontecido entre uno y otro corto para tamaña diferencia. Quizas los años en la NFTS de Londres. Seguramente que sí. Inglaterra es un país con una sólida tradición dramática y grandes profesores de cine y de drama en general.
    Ella es un cortometraje tramado con puntadas firmes y al mismo tiempo de una sutileza ejemplar. El alto nivel de elocuencia visual y de manejo dramático lo sitúa, a mi manera de ver y entender, como uno de los grandes cortos producido por mano peruana alguna.
    Bienvenida al gremio Silvana. Ya te esperamos de regreso.

  3. Rafael
    4 de Marzo de 2009 at 11:07 — Responder

    muy buena la nota y la idea de dar a conocer este nueva generación de cineastas femeninas. Yo vi “Esperanza” hace muchos años y realmente no me agradó. Caía en todos los clichés a los q los estudiantes de cine se enfrentan a la hora de sacar adelante su 1er corto.
    Sin embargo, años después vi “Ela” y me encantó. Es realmente hermoso y debe ser el corto peruano (o de directora peruana) más feeling q he visto. Toda la suerte del mundo para ella y ojalá pueda poner en marcha su proyecto de largo lo más pronto posible. No pienso perderle ell rastro porque ha demostrado ser una verdadera talentosa.
    Suerte.

  4. Eliane Fittipaldi
    31 de Julio de 2009 at 15:22 — Responder

    Las películas de Silvana emocionam, hacen pensar, se impregnan en nuestros sentidos y en nuestra manera de ver el mundo y la gente. Delicadas y al mismo tiempo dramaticamente fuertes, llenas de sugerencias simbólicas, provocan, cada una a su manera, una experiencia humana inolvidable. Silvana conoce muy bien su arte y nos ofrece lo que ha mejor en cine: una directora para todos los públicos, incluso los más exigentes. Es natural que sea tan bien recebida por la crítica y que tenga recibido tantos premios en diferentes países.

  5. […] ha sido dirigida por el estadounidense Barney Elliott, quien escribió el guión junto a la limeña Silvana Aguirre, joven realizadora reconocida por sus trabajos “Esperanza”, y “Ela”. La […]

  6. […] ha sido dirigida por el estadounidense Barney Elliott, quien escribió el guión junto a la limeña Silvana Aguirre, joven realizadora reconocida por sus trabajos “Esperanza”, y “Ela”. La producción estuvo […]

  7. arturo
    22 de Enero de 2012 at 1:17 — Responder

    Si aqui en el peru hay mucho talento aritstico como productores , guionistas y directores . por mi parte soy soy guionistas escribo guiones de peliculas para cine y television . Pero estamos en peru hy oportunidad de crecer como nuevos talentos , hasta ahora voy entregando mis guiones a directores ,pero como dicen YO TE LLAMO……………………….Pero me gusta la trayectoria de SILVANA AGUIRRE

  8. […] aventura de la vida de Silvana Aguirre y Carolina Denegri, Emergencia Audiovisual. Animacion Comedia, Fantástico 75′. Opera […]

  9. […] (10’ 20’’) “VII Pulgadas” de Cristian Alarcón Ismodes (10’) “El Batuteador” de Silvana Aguirre (13‘) “El Cautivo” de Elizabeth Rojas Tomas (7’) “El amante sin cuerpo” de Tilsa Otta […]

  10. […] batuteador de Silvana Aguirre, Minkaprod SAC. 13min. 2011 Ficción Drama […]

  11. […] y luego nos tomamos un café para conversar sobre sus valiosísimas sugerencias. Eso mismo hice con Silvana Aguirre, con Raúl del Aguila y otros amigos. A Alberto Gálvez Oleaechea no lo conozco, pero lo he leído, […]

  12. […] la que hay que seguir de cerca. No en vano, ya en el 2009 Josué Méndez la incluía en su lista de 10 Directoras para el Nuevo Cine Peruano, al lado de destacadas cineastas como Rosario García-Montero, Marianela Vega y Claudia Llosa, […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

[10 directoras peruanas] Silvana Aguirre