Seis cortometrajes de Agnès Varda


agnes vardaLas playas de Agnès (Les plages d’Agnès, 2009) ha vuelto a poner en la palestra un nombre ilustre de la cinematografía documental. Cineasta que perteneció al movimiento, de ideología izquierdista, Rive Gauche, junto a Alain Resnais, Chris Marker, etc, muchas veces confundido con la Nouvelle Vague de la misma época. Nos referimos a Agnès Varda, cuyos filmes se desarrollan emblemáticamente en géneros como el diario o el ensayo cinematográficos. Su exploración en las nuevas formas de recoger y reflexionar sobre la realidad le valen un especial reconocimiento entre cinéfilos de varias generaciones.

En Internet pueden verse muchos de sus trabajos en corto y mediometrajes también, como Huey (1968), dedicado a Huey Newton, el líder de los Black Panthers de Estados Unidos, quien luchó por la igualdad de derechos de los afroamericanos en los 60, 70 y 80s, y que fuera asesinado en un tiroteo en 1989.

Son seis los cortometrajes que les presentamos de la nacida en Bruselas. En este recorrido iremos de los años 50 al 2003. Medio siglo de su obra en los siguientes trabajos:

En la ligera Les fiancés du pont Mac Donald (1951) participan Jean Luc Godard y Anna Karina, como para darle mayor interés. La película no contiene diálogos.

También sin parlamentos, L’opéra-mouffe (1958), muestra escenas de la calle del título de la película en perspectiva de una mujer encinta. Este corto también es conocido como Diario de una mujer embarazada. Está en tres partes.

Esta película feminista, Réponse des femmes: Notre corps, notre sexe (1975), la presentamos con su audio original, en francés, pero sin subtítulos.

Plaisir d’amour en Iran (1976), audio en francés y subtitulada al inglés, «habla» sobre la sensualidad en la arquitectura de ese país. Además hace una reflexión cultural sobre las relaciones entre los sexos antes de la Revolución Islámica.

El documental Ulysse (1982), se refiere a dos puntos fundamentales en el cine de Varda: la fotografía y la memoria. Podría considerársele un ensayo. Está subtitulado al inglés.

Le lion volatil (2003) es un corto de ficción filmado en este último siglo. Podemos ver en este la versatilidad de la directora para también saber contar historias. El audio está en francés, no hay subtítulos.

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de
    Anónimo

    muchas gracias de verdad. Sin duda uno de los links mas valiosos de la web
    ~erika

  2. Avatar de miguel ayala espino
    miguel ayala espino

    Valioso encontrar los documentales de un período de tiempo largo y poco difundido, me ha resultado de suma importancia conocer más de Varda, pues aún sus filmes largos deberían tener mayor difusión por ser una creadora fundamental, sobre todo en el arte narrativo documental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *