Festival de Lima 2010: Uno, la historia de un gol

UNO, la historia de un gol, de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, es un documental sorprendente, digno espécimen del cine salvadoreño que se mimetiza con la modestia de su sacrificada selección de fútbol del Mundial España 82, y hace de su doliente experiencia deportiva y social un relato de dignidad y patriotismo, un recuerdo agridulce y el material idóneo para mezclar la ironía y el desasosiego particulares con el desgarro de una colectividad.

El filme recrea la participación de El Salvador en dicha competencia, donde al perder por 10 a 1 ante la escuadra de Hungría el 15 de junio de 1982, marcó dos hitos en ochenta años de historia mundialista: sufrió la peor goleada y a la vez anotó el que hasta hoy es su único gol, en un contexto de sangrienta guerra civil que diezmó a su población entre 1980 y 1992. Cuatro días después, el 19 de junio, un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter mató a nueve personas, hirió a noventa y seis y damnificó a cinco mil.

Los directores hacen un buen manejo del material de archivo, dosificando la decena de goles húngaros, dejando para el final el histórico tanto salvadoreño y reconstruyendo no sólo el clima psicológico de ese equipo que encarnaba la esperanza de un pueblo desangrado y que se levantó luego del 10 a 1, casi empatándole a Bélgica y a la Argentina del joven Maradona, sino también la precariedad integral en la que se desarrolló su participación, desde la odisea de viajar a España en una serie de aviones que daban vueltas en Centroamérica, hasta las incómodas instalaciones que les asignaron y la predisposición y la preferencia de los organizadores del Mundial de contar más bien con la selección mexicana, que precisamente fue eliminada, con Hugo Sánchez y todo, por los protagonistas del documental en una épica clasificación. Y aparte de entrevistar a los ex futbolistas salvadoreños y húngaros, igualmente dialogan con ex integrantes del cuerpo técnico, dirigentes y periodistas, que profundizan el análisis de las implicancias sociales que rodearon un acontecimiento tan intenso y contradictorio.

Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno, entonces, elaboran con sencillez y buen ritmo, que nunca decae en sus 70 minutos, una mirada honesta y amena sobre un hecho inolvidable de la historia salvadoreña, una muestra de cómo el documental puede conectarse con vivencias populares y hacer hincapié en los sentimientos de amor y odio de las sociedades por sus héroes/ídolos/villanos. Entre tantos goles, se filtra la risa, el orgullo, la vergüenza, el amor, la culpa, el dolor.

Artículo anterior
"Chicama" gana Concurso de Largometrajes de Regiones de Conacine 2010
Artículo siguiente
Festival de Lima 2010: Nostalgia de la luz (crítica)

6 comentarios

  1. 7 de Agosto de 2010 at 15:32 — Responder

    es cierto que las entradas para las peliculas del festival ya se agotaron todas? Donde puedo ver el control de eso? me agarro por sorpresa esta cuestion voy buscando varias peliculas y me dicen que estan agotadas las entradas.

    • Diana V.
      7 de Agosto de 2010 at 17:45 — Responder

      Es verdad, yo he ido hace una semana a comprar las entradas…y casi todas las que quería ya estaban agotadas…sin embargo, quedan algunas en horarios no muy concurridos….como las 2 pm en horario, para mi de trabajo.
      Te sugiero que vayas al cineplanet Alcazar ahi tienes mas chance porque ademàs puedes comprar entradas de los demàs cineplanets.

  2. Rafael Espinoza
    8 de Agosto de 2010 at 9:25 — Responder

    Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno dejenme decirles que yo estoy muy pendiente de lo que estan haciendo ustedes con respecto a UNO y no me canso de admirar lo que estan haciendo por ustedes, el fut y el Pais. Sigan asi y veran que se llenaran mas de exitos.
    Leyendo la critica anterior que publican en esta pagina van por un buen muy camino.

  3. 8 de Agosto de 2010 at 21:29 — Responder

    Felicidades a los autores. Uno es la historia de un gol, que representa aquellos goles que día a día millones de salvadoreños logran en condiciones complicadas. El documental nos lleva a esta conclusión en medio de risas y lágrimas, siendo este un filme que disfrutaría cualquier amante del futbol, cualquier estudioso de la historia lationamericana y que definitivamente debe ser obligatorio para todo salvadoreño, tanto para aquellos nacidos después de la década del 80 y

  4. […] de la piratería con mi amigo y colega Gerardo Muyshondt (director del galardonado documental Uno: la Historia de un gol) intenté sin éxito balbucear alguna consigna en pro del libre acceso a la información. Mi […]

  5. […] de la piratería con mi amigo y colega Gerardo Muyshondt (director del galardonado documental Uno: la Historia de un gol) intenté sin éxito balbucear alguna consigna en pro del libre acceso a la información. Mi […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Festival de Lima 2010: Uno, la historia de un gol