“Revolución. El cruce de los Andes”, una película con José de San Martín

RevoluciónCon buena respuesta de la taquilla se ha estrenado hace un par de semanas en Argentina Revolución. El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña, filme épico que revisita la histórica figura del libertador y en particular su proeza al llevar a 5,200 soldados a través de la Cordillera de los Andes.

La coproducción argentina-española, protagonizada por Rodrigo de la Serna, llevó casi 50 mil asistentes a las salas en su primera semana de estreno, presentándose en 61 pantallas de Argentina. El proyecto nació como un telefilme, con la intención de ser presentado el año pasado, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina. Sin embargo, una de las productoras, la Televisión Española (TVE) decidió sumarla a su serie de ocho películas dedicadas a los libertadores de América Latina.

Atención que en esa serie se menciona un filme sobre Túpac Amaru (Perú). Coincidentemente, en los últimos meses hemos venido escuchando rumores sobre la realización de una millonaria producción sobre el prócer, así que a estar preparados, puede llegar más de una sorpresa. En otros países de la región ya se vienen completando sus respectivas producciones:

José Martí: el ojo del canario, dirigida por el cubano Fernando Pérez, narra los primeros años de Martí. El film ya tiene catorce premios de distintos festivales.

Hidalgo, se estrenó en México en Septiembre. Contada a través de Manuel Hidalgo, desde su celda en el Hospital Militar de Chihuaha, se centra en la vida cura antes de convertirse en el “Padre de la Patria”.

La redota, una historia de Artigas, espera su estreno en Uruguay para Mayo. Está narrada a través de un artista que es contratado para pintar el cuadro de José Artigas y se encuentra con la información recopilada por un espía español que intentó matarlo.

Revolución. El cruce de los Andes es una producción de las españolas TVE, Wanda Visión y Lusa Films, las argentinas TV Pública, Canal Encuentro y el Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Esta película bien podría estrenarse a fines de julio en Perú, fecha propicia tanto histórica como comercialmente.

Vean este extenso tráiler de 6 minutos:

Extra: Una entrevista con el director del filme, Leandro Ipiña.

(Con información de LatAmcinema.)

Artículo anterior
"Y si te vi, no me acuerdo", estreno peruano diez años después
Artículo siguiente
Entre hermanos (2009)

4 comentarios

  1. juliana
    14 de Agosto de 2011 at 17:36 — Responder

    esta muy buena la pelicula el cruce de los andes se la recomiendo a todas las personas q no la hallan visto

  2. tamii ortigoza
    5 de Septiembre de 2011 at 17:35 — Responder

    me re gusto esta muy buena … es una pelicula que se pude mirar y aprendes muchisimo de lo que ocurio en esa epca

  3. 18 de Octubre de 2011 at 15:23 — Responder

    son re maols nunca ponen preguntas de la película devolución el cruce de los andes

  4. […] encuentran el momento ideal para concretarse. Además de Libertador, se viene realizando una serie de 8 películas producidas por TVE de España, que incluirá un biopic de Tupac Amaru, aun sin fecha confirmada de […]

Deja un comentario

Back
COMPARTIR

“Revolución. El cruce de los Andes”, una película con José de San Martín