“Gringa”, una película de bricheros en el Cusco

Gringa poster

Gringa es una singular coproducción peruano-sueca realizada en Cusco, dirigida por César Galindo. Se trata de una película de bajo presupuesto que utiliza la figura del ‘brichero’, personaje usual en el paisaje cosmopolita del Cusco de nuestros días.

Sinopsis: Manuel es muy pobre y su única forma de salir del Perú es viajar en gringa. La ciudad del Cusco esta llena de gringas, pero no son tan fáciles de seducir. Cuando Manuel conoce a Lena, el piensa que su suerte ha llegado, pero ella tiene su propio plan.

La película está basada en el cuento “Cazador de gringas” de Mario Guevara, quien afirma ser el creador del término ‘brichero’. Los protagonistas de la película son la actriz sueca Gunilla Röör y el actor y músico cusqueño Nivardo Carillo. “Gringa” se estrenó el 4 de junio de 2010 en Estocolmo, y se presentó en marzo de este año en Cusco.

Actualización [enero 2013]: En el sitio web oficial de “Gringa” se puede alquilar (3 euros) o comprar una copia digital de la película (8 euros/11 dólares). Vale la iniciativa de buscar maneras alternativas para la distribución de películas.

Vean el tráiler de Gringa, the movie:

El director de fotografía fue el experimentado Juan Durán, quien también aparece haciendo de un gánster en la película.

Luego de su presentación en Suecia, Gringa fue reseñada por sendos diarios locales: el Svenska Dagbladet, y el Dagens Nyheter. Y si te conectas desde Suecia, podrás ver la película completa en el sitio Voddler.com.

La película participó en el Concurso de Postproducción de Conacine del 2008 y del 2009, con el título de “Viajar en gringa”.

Ficha técnica
Duración: 75 mins.
Director: César Galindo
Guion: Mario Guevara y Cesar Galindo
Intérpretes: Gunilla Röör, Nivardo Carillo, Per Sandberg, Raúl Brosovich, Teresa Lastarria, Jhon Padovani
Fotografía: Juan Durán
Producción: Anna G. Magnúsdóttir
Edición: Edgar Lostaunau, Tomas Holewa
Postproducción: Edgar Lostaunau, Bernt Eklund, CinePost Studios AB
Es una producción de LittleBig Productions (Suecia), en coproducción con Runa Film (Perú)
Sitio web oficial: www.gringathemovie.com

(Nota: Llegamos a esta película gracias al dato enviado por el colega Héctor Turco. También apareció una nota en el diario “La Razón”).

Extra: Revisen las producciones anteriores de César Galindo y Runa Film, destacan el corto “Cholo soy” (1992), y el documental “Uratarimanta” (2005), entre otros trabajos. Ahora viene trabajando en un documental sobre Yma Sumac, ni más ni menos:

Yapa: César Galindo además participó en el BAL – Buenos Aires LAB del BAFICI, con el proyecto de largometraje “The Bird Girl”, otra producción sueca.

Las malas intenciones - rosario garcia montero y fatima buntinx
Artículo anterior
"Las malas intenciones": entrevista con su directora Rosario García-Montero
Artículo siguiente
Taller "Guerrilla Film, un cine sin financiamiento"

12 comentarios

  1. Andrea
    18 de Octubre de 2011 at 14:44 — Responder

    Voddler no esta disponible en Peru……sabes como se puede solucionar eso??? gracias. Y que buena reseña

  2. cesar pereyra
    18 de Octubre de 2011 at 21:03 — Responder

    les queria consultar este señor galindo es peruano? ¿de que parte del paìs es?. supongo que vivira en suecia para haber logrado el auspicio de su pelicula.

    • 18 de Octubre de 2011 at 22:08 — Responder

      Sí, entiendo que es cusqueño. Radica en Suecia, y ya habia realizado otras producciones anteriormente con aquella empresa sueca. Revisa los links de los productores que inclui en el post.

  3. marcopanatonic
    25 de Octubre de 2011 at 12:24 — Responder

    La ví cuando se pasó en Cusco. Aparece Raúl Brozovich. Para matarse de risa.

  4. […] qué con Las malas intenciones? Supongo que va a reclamar los mismos derechos para El guachimán, Gringa, Lars y el misterio del portal, las películas hechas en el interior del país (que también se […]

  5. 11 de Abril de 2012 at 8:11 — Responder

    La película Gringa es un comedy/drama de la mano del director César Galindo peruano radicado en Suecia, juntamente con la producción de LittleBig Productions, la película es con la actuación principal de Nivardo Carrillo reconocido actor peruano y la actriz príncipal es Gunilla Röör.

    Una película para es para disfrutar, ya que esta rodada en las mejores y mas hermosos paisajes del Perú principalmente el Cuzco…recuerda que solo tienes tres maneras de salir, en barco, en avión o a la GRINGA!! TIENES YA LA TUYA?…

  6. 11 de Diciembre de 2012 at 15:34 — Responder

    In order to see the film you can go to the official Website: http://www.gringathemovie.com

  7. TAY-TA BEAT
    23 de Febrero de 2014 at 5:03 — Responder

    acá una canción que compuse con mucho cariño para todos los compitas bricheros

    http://www.youtube.com/watch?v=K3Ujxn1C6No

  8. TAY-TA BEAT
    23 de Febrero de 2014 at 7:27 — Responder
  9. […] director César Galindo ha realizado anteriormente el largometraje Gringa, una película sobre bricheros en Cusco. El filme fue estrenado en en el 1er Festival de […]

  10. […] de José Huamán Turpo, sobre la Comunidad Indígena de Q’eros. El 2011, César Galindo realizó Gringa, otra historia sobre bricheros, una coproducción […]

  11. […] Perú y Suecia. Ha dirigido varios cortos y largometrajes documentales y de ficción, entre ellos “Gringa” (2014) y el documental “El señor de los Andes” (2014). Conversamos con César Galindo a […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Gringa”, una película de bricheros en el Cusco