Festival de Lima 2012: Las películas en competencia

Post Lux Tenebras, de Carlos Reygadas

16 Festival de Lima - aficheArranca la edición 16 del Festival de Lima. Hoy a las 11 a.m. se realizará la acostumbrada conferencia de prensa donde se hará el anuncio oficial de la programación para este año. La pueden seguir en vivo en esta dirección.

El Comercio, coauspiciador del festival, publica hoy las películas que competirán en el festival del próximo 3 al 11 de agosto. Son en total 32 filmes en competencia, 20 de ficción y 12 en documental.

La selección peruana es la más numerosa y este año viene interesante: la trujillana Chicama, producida por Héctor Gálvez director de «Paraíso»; Casadentro opera prima de Joanna Lombardi, colaboradora en los trabajos recientes de su padre, Pancho Lombardi; Cielo oscuro, protagonizada por Lucho Cáceres y Sofía Humala; y Cuchillos en el cielo, lo nuevo de ‘Chicho’ Durant.

En el apartado documental, estará la ya anunciada Cuéntame de Bia, filme sobre el productor peruano de los años 70, Bernardo Batievsky.

Además, se anuncia la presentación, en una sección paralela, de la esperada Con nervios de toro, del huancaíno Nilo Inga. Así como dos filmes con cierta ‘presencia peruana’: la chilena Ulises, sobre un profesor peruano recién llegado a Santiago; y la española Evelyn, protagonizada por la peruana Cindy Díaz.

Post Lux Tenebras, de Carlos Reygadas
Post Lux Tenebras, lo nuevo de Carlos Reygadas.

De la Sección Oficial destacan nítidamente la mexicana Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, un clásico del festival limeño; las argentinas Elefante blanco de Pablo Trapero, filmada parcialmente en Iquitos, y «El estudiante», la película más comentada del cine argentino del 2011, que recién llega al festival; la uruguaya «3» del querido Pablo Stoll y la colombiana «La playa DC» que estuvieron ambas en el último festival de Cannes; y la chilena Joven y alocada, provocadora mirada del despertar sexual de una adolescente de clase alta.

El Jurado Oficial para Ficción estará conformado por la cineasta venezolana Fina Torres, la directora argentina Ana Katz, la actriz mexicana Angélica Aragón, el crítico brasileño José Carlos Avellar y el actor peruano Salvador del Solar. El Jurado para Documentales estará conformado por la directora mexicana Tatiana Huezo, la gestora cultural francesa Annouchka de Andrade, y el documentalista y productor José Balado, puertorriqueño radicado en Perú desde hace varios años.

El Jurado de la Crítica lo integran el argentino Sergio Wolf, director del BAFICI hasta el año pasado; el colombiano Juan Carlos Arciniegas, periodista de espectáculos en CNN; y Juan José Beteta, crítico peruano y miembro de este blog.

Las entradas saldrán a la venta el domingo 29 de julio, en el horario de 9am a 9 pm en la Boletería del CCPUCP (Av. Camino Real 1075 San Isidro – Telf. 616-1616), y en Cineplanet (Aló Planet: 452-7000). Más información en el sitio oficial del Festival.

Precio de las entradas:
CCPUCP: general S/.16, estudiantes y jubilados S/.13, estudiantes pucp S/.10

Cineplanet: Alcazar, S/.14.50 (horarios tarde), S/.20 (noche); Risso S/.12.50; Primavera S/.15.50.
En Alcazar solo venden entradas para ese local, no venden entradas para otros locales de Cineplanet, como en años anteriores.

Programación de la Sala Armando Robles Godoy, del MinCul, donde se proyectarán gratuitamente una veintena de películas del Festival.

Competencia ficción

Argentina

  • El estudiante, de Santiago Mitre
  • Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthäler
  • Elefante blanco, de Pablo Trapero

Brasil

  • Heleno, de José Henrique Fonseca
  • Historias que solo existen cuando son recordadas, de Julia Murat
  • Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios, de Beto Brant y Renato Ciasca

Chile

  • Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood
  • Joven y alocada, de Marialy Rivas
  • El año del tigre, de Sebastián Lelio

Colombia

  • La sirga, de William Vega
  • La playa DC, de Juan Andrés Arango

Ecuador

  • Pescador, de Sebastián Cordero

México

  • La cebra, de Fernando J. León
  • Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas

Perú

Uruguay

  • La demora, de Rodrigo Plá
  • 3, de Pablo Stoll

Competencia documental

Argentina
Escuela normal, de Celina Murga
Confesiones, de Gualberto Ferrari

Brasil
Los últimos cangaceiros, de Wolney Olivera
Un largo viaje, de Lucía Murat

Chile
El huaso, de Carlos Guillermo Proto
Hija, de María Paz González

Colombia
Neonato, de Juan Camilo Ramírez y Nicna Camargo

Ecuador
Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo

EE.UU – Cuba
Unifnished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamín Murray

México
Cuates de Australia, de Everardo Gonzales
Palabras mágicas, de Mercedes Moncada

Perú
Cuéntame de Bia, de Andrea Franco

Extra: Conozcan más sobre todos los documentales que se verán en el Festival de Lima, en esta completa nota del blog Hablando de Documental.


10 respuestas

  1. […] es el palmarés del 16 Festival de Lima, que se anunció la noche del sábado 11 en la Ceremonia de […]

  2. […] El segundo largometraje de la realizadora peruana Andrea Franco Batievsky participa en la Competencia Documental del 16 Festival de Lima. […]

  3. […] opera prima del realizador peruano Joel Calero participa en la Competencia de Ficción del 16 Festival de Lima. Este es su nuevo […]

  4. […] de los eventos más importantes a realizarse durante el 16 Festival de Lima es el homenaje que se le rendirá a Jorge Vignati Ojeda, reconocido y muy querido director de […]

  5. […] el tercer largometraje del trujillano Omar Forero, participa en la Competencia de Ficción del 16 Festival de Lima. Estas son unas primeras imágenes: José Sopan, protagonista de "Chicama" de Omar […]

  6. […] de la realizadora peruana Joanna Lombardi Pollarolo participa en la Competencia de Ficción del 16 Festival de Lima. Este es su nuevo […]

  7. […] Cuchillos en el cielo, nuevo largometraje de Alberto Durant, participa en la Competencia de Ficción del 16 Festival de Lima. […]

  8. Avatar de crashito
    crashito

    Hola, ¿ya está disponible el Vértigo 0 en el CC-PUCP? Quiero conocer ya los horarios.

    Gracias

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Mañana sale el Vertigo.
      En su web, varias peliculas ya tiene sus horarios. Entra a cada ficha, y los horarios aparecen a la derecha http://www.festivaldelima.com/2012/categoria-films/pais/peru/

      1. Avatar de crashito
        crashito

        Gracias por tu respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *