“Cementerio General”: la tensión anda de anónimo

Escrito por - @

Cementerio General, opera prima de Dorian Fernández-Moris, intenta beber tanto del género de terror como de la técnica fílmica conocida como found footage. La historia de un grupo de escolares jugando con los espíritus en medio del crepúsculo y las lápidas, es documentada por la grabadora de uno de estos personajes. El filme, si bien busca la necesidad de crear veracidad, comete infracciones tanto en su montaje como en su misma historia.

Cementerio general - Eva

El cine de terror es uno de los géneros frecuentemente más visitados por el espectador. Existe pues una fascinación por ser testigos de “el castigo a los otros”, esa inclinación retorcida que provoca mirar aquello que por un fragmento de segundos te convierte en víctima o victimario. El cine, en plano general, nos invita a ser parte de una catarsis, y, sin duda, el terror se convierte en el género por excelencia cuando se trata de aproximarnos con mayor efectividad a las emociones, captando en leves frecuencias a géneros ajenos como la acción o el drama, los mismos que de alguna u otra forma andan más rezagados de este al resultar menos perversos. A pesar de ser muestrario de monstruos fantásticos, seres de otro mundo o criaturas increíbles, el cine de terror además siempre trae consigo una cuota de realismo, esto reflejado en los arquetipos omnipresentes en este género que van del héroe al cobarde. Si el espectador no se refleja en uno, lo hará en el otro.

Ahora, en los últimos años, el cine de terror se las ha ingeniado por hallar un lenguaje que nos encare aún más con dicho realismo. El proyecto de la Bruja de Blair (1999) reconoce en el found footage una técnica que promueve credibilidad en el espectador. Una forma de mirar al mundo en un plano que parece integrar al espectador con los personajes, pasando de testigo omnisciente a protagonista. Es además su naturaleza inestable en el movimiento de cámara la que provoca confusión, es el punto de vista que “te juega sucio”, recalculándose así los niveles de tensión, aquello que encausará en un goce más instantáneo o efectivo.

El found footage (también traducido como una fuente fílmica amateur) desatado durante las escenas en el cementerio, es transgredido intercaladamente por una segunda mirada, una grabación que observa por encima de los personajes y no con los personajes. Cementerio general falta a su misma trama, aquella que minutos atrás indicaba, según uno de sus personajes, que lo se vería a continuación eran hechos capturados por una cámara casera. Frente a esto, existe pues una interferencia entre la mirada ficcional y la documentada.

El filme se frustra al no decidir a qué mirada inclinarse, confunde su objetivo con intención de amoldarse a lo conveniente. Es decir, cuando la mirada diabólica de la niña es enfocada, la simulación casera es presta porque se ajusta a la ocasión. Pero cuando esto no sucede, se hacen presentes las lagunas, entonces hay encuadres que no se amoldan al enfoque improvisado de una cámara en mano. La película sin querer pierde realismo y credibilidad.

En trama, “Cementerio general” absorbe los clichés del cine de género, desde los estereotipos de una infante poseída hasta los giros argumentales producto de una antigua promesa. Filmes como “The Grudge” (2002) o “Actividad paranormal” (2007) se confunden en esta historia que no provoca tensión desde su antesala, en lugar de eso aguarda a llegar a los momentos puramente de terror que ocurren en las locaciones del camposanto cuando el personaje de Flavia Trujillo hace contorsiones de su cuerpo y se extravía entre las lápidas.

La tensión en este filme anda de anónimo. En el principio de la película, gran parte del ambiente lúgubre se sostiene de la fotografía, uno de los escasos aciertos del filme. Finalizada la escena central, y cuando el cierre de la historia parecía verse, nuevos hechos ocurren y entonces todo es más predecible o familiar. Surge una historia aparte, una que sucede acelerando el paso. Más clichés. El carisma espontáneo de Nikko Ponce no logra sobrevivir ante el resto de protagónicos. En resumen, el problema de Cementerio general es subestimar al espectador, ofreciendo como resultado un filme que tiene buenas bromas, pero poco o nada de escalofríos y, sobretodo, mucho reciclado.

Cementerio General - posterCementerio general. Dir. Dorian Fernández-Moris | 100 min. | Perú | 2013
Productores: Luis Fernández-Moris y Javier Velásquez
Guión: Javier Velásquez
Director de fotografía: Miguel Valencia
Director de sonido: Guillermo Palacios
Director de luces: Jorge Prado

Intérpretes:
Marisol Aguirre: Mamá de Eva y Andrea
Nikko Ponce: Gabriel
Leslie Shaw : Vickie
Airam Galliani: Andrea
Diva Rivera: Mayra
Flavia Trujillo: Eva (niña)
Jurgen Gomez: Pablo



También puedes leer:


18 comentarios

  1. Roberto Barba dice:

    Me parece increíble que este crítico no haya visto casi ninguna virtud a esta película, salvo en algo la fotografía… ¿Acaso se especializan por citar solo lo que no les gusta??? Sería bueno si puede señalar algo bueno de la película ¿No?

    • mario dice:

      Y cual segun su opinion es lo bueno de la pelicula, aparte del cliche de que es peruana y hay que apoyar el cine peruano viendo hasta peliculas mediocres

      • Dexter Morgan dice:

        Toda la razon MARIO, pelicula mediocre llena de cliches, tiene de REC, LA BRUJA DE BLAIR y ACTIVIDAD PARANORMAL.. malisima, mas miedo me da EL GOLEM :-)

    • Eka dice:

      Yo no soy critica, ni me especializo en citar lo que no me gusta, pero la pelicula es realmente MALA. Fui por apoyar al cine peruano y con ganas de disfrutarla, pero los 15 mejor en un ceviche!

  2. Luis dice:

    El uso de found footage, es usado en la pelicula, al principio para darle un matiz de realismo, y finalmente como un previo a las escenas de mayor calibre reforzando su realismo… esto se suma a un guion, que empieza muy bien, amical con el espectador, para luego colocarlo en una requerida incertidumbre, que es el escenario perfecto para las escenas de terror. Buena idea el regar cabos sueltos sin explicación… me hubiera encantado final solo con la paranoia de los personajes… tal vez por alli se pudo hacer algun ajuste del guion… perfeccionarlo… genial el manejo de diversos matices, de sexo, comicidad y terror… la actuación buena en general, hubiera preferido que todos los actores sean nuevos o menos expuestos a la vida pública, tal ese sea un detalle que no importara cuando vean la pelicula en el extranjero… No es un Hichtcook, pero es buena, pero de lejos, esta muy por encima de mis espectativas, y muy por encima, lejos.. de la gran cantidad de bodrios millonarios que pasan acostumbrados en la television y el cine…

  3. MIGUEL dice:

    Me parecio buena, JUNTO muy bien la comedia con el TERROR, cada uno en su lugar, cuando nos reimos nos reimos pero al momento del TERROR empieza lo TERROR, asi que diria que fue muy buen CINE, y hasta podria calificarla como una JOYA del setimo arte

    Pero siendo siempre sincero esta muy BUENA pero todavia no esta EXCELENTE, me dejo con ganas de ver mas pelicula

  4. Christian dice:

    Supongo que se tiene que agradecer que se haga una película de este género en el cine peruano y se salga un poco del tema marginal, costumbrista lleno de drama al que nos tienen acostumbrados, sin embargo a pesar de las buenas intenciones de los realizadores es obvio que no les ha salido bien la jugada.

    Nunca había sentido tantas ganas de pararme del cine y salir a medio de la película porque nunca había visto algo tan irremediablemente malo, no se me ocurre que rescatar de este mamarracho lleno de clichés, situaciones predecibles, actuaciones pésimas y un guion de pena. Ni siquiera el mismo director sabe si quiere que su trabajo sea una película hecha convencionalmente o de mockumentary mesclando ambas y fallando sobre todo en la segunda cuando se ve totalmente su falta de imaginación y una copia descarada de películas mucho más decentes como V/H/S o [REC].

    Es más ahora que lo pienso ya ni seguro estoy de que esto se pueda clasificar como una película de horror cuando cada una de las situaciones planteadas solo sirven para reírte y sentir vergüenza ajena, un asco, si van a seguir así mejor que hagan otro Gregorio y que dejen al terror en paz.

  5. Enrique dice:

    Solo el nombre de “Cementerio General” me generó el interés por verla, y al empezar la película, el cine donde la vi, la proyección no era de buena calidad, pero más bien ello, favoreció a la película, dándole una atmosfera de vejez, de historia antigua, y me hizo pensar en los comics de terror que a veces pasaron por mis manos en mi niñez, y que realmente eran hiperescalofriantes… si a eso le sumas el recurso de la grabación con cámara casera, le daban un toque más realista e intrigante… no es una película donde se proponga algo nuevo, sino más bien compone los recursos que se usan actualmente en las películas de horror, quitándole la sangre y las tripas, el sexo descarado… una propuesta fresca, que trata de explorar la tradición nacional, tan rica e inexplorada… y que ha concordado con el gusto del público, cosechando una gran taquilla, cosechando el éxito, cosa que a los fracasados que ya han perdido la esperanza de lograr algo les duele en el alma… y que aplauden cualquier bodrio, con tal que sea extranjero… Buena película… esperamos la segunda parte… felicitaciones a ese buen equipo…

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] donde dan cuenta de los operativos que han montado para impedir la “piratería” (sic) de la reciente película peruana Cementerio General. En ella, hablan al mismo tiempo de: (i) sus acciones para impedir la comunicación pública no […]

  2. […] En el siguiente enlace hay una reseña sobre la ópera prima de Dorian Fernández-Mori Cementerio general. Dicho filme trata de crear veracidad pero comete infracciones a niveles de montaje y a niveles de historia. En dicha película la tensión es anónima. […]

  3. […] Cementerio General, de Dorian Fernández–Moris. Otro éxito de público, fue una de las cinta de terror de mayor repercusión comercial en el año. [Opera prima] […]

  4. […] primera mejor apertura corresponde a Cementerio General, dicen. Y, si mi contabilidad es buena, “Secreto Matusita” ha sido estrenada […]

  5. […] Luego de una amplia carrera en el extranjero, Ismael La Rosa y Virna Flores regresan al Perú para protagonizar Desaparecer, un nuevo thriller que se estrenará en nuestro país este jueves 14 de mayo. La cinta está a cargo de Dorian Fernández, director de la taquillera Cementerio General. […]

  6. […] historia de suspenso, más seria, contada de una forma distinta a sus dos películas anteriores (Cementerio General y Secreto Matusita), y que intenta resaltar una selva cuya conflictiva realidad se nos ha […]

  7. […] por un efectivo despliegue publicitario, Cementerio General (2013), ópera prima de Dorian Fernández-Moris, arrastró a más de medio millón de personas a […]

  8. […] pero efectiva, diferente a lo que el cine nacional nos tiene acostumbrados (películas como Cementerio General y su secuela, o la deficiente La cara del diablo, son más tradicionales en su acercamiento al […]

  9. […] una pena que luego de casi tres años de haberse estrenado Cementerio General, el primer largometraje de terror peruano estrenado a nivel nacional y que abrió una gran puerta a […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer