FICA 2013, I Festival Internacional de Cine de Ayacucho, del 8 al 15 de diciembre


Festival de Cine de Ayacucho 2013

Más festivales peruanos. Del 8 al 15 de diciembre próximo se realizará el I Festival Internacional de Cine de Ayacucho, creado por los críticos José Romero y Héctor Turco, y organizado por la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSCH y la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).

“Consideramos fundamental que el cine latinoamericano encuentre otras vías de difusión y no dependa exclusivamente de los centros culturales y la antojadiza programación de las salas comerciales. Este es el caso de la ciudad de Ayacucho, que al carecer de multisalas se encuentra prácticamente desconectada del acontecer cinematográfico de la región y allí precisamente está el reto del FICA. Luego de ubicar y captar los espacios idóneos para la exhibición se ofrecerá durante una semana el más selecto cine latinoamericano de los últimos dos años, que refleje de una u otra manera la identidad de nuestros pueblos, el cine peruano también tendrá lugar en una cuidada selección oficial que ofrecerá algunos estrenos absolutos de la cada vez más atrayente producción regional, y finalmente, se busca descentralizar la oferta de eventos cinematográficos de nuestro país que prácticamente se habían aglomerado en Lima en unos pocos meses del año”, comenta José Romero Carrillo, director del FICA.

El certamen presentará más de 50 películas en tres sedes: Cine Teatro Municipal, Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Centro Turístico San Cristóbal. Su estructura consta de dos secciones de competencia, una nacional y otra latinoamericana, un Panorama Latinoamericano y un foco dedicado al reconocido cineasta colombiano Luis Ospina, de quien se proyectará cinco obras realizadas entre 1978 y 2007.

Competencia Latinoamericana

Buscando la esfera del poder Tetsuo Lumiere

1. A la deriva, de Fernando Pacheco (Ficción – Argentina), 2012. 65 min. Opera Prima. EN.
Ramón Antúnez, un peón de aserradero de la provincia de Misiones, es despedido de su trabajo. Agobiado por problemas económicos, es seducido por su compadre Antonio, un experimentado pescador, a participar de un pase de marihuana desde Paraguay, a través del río, para Leiva, un reconocido narcotraficante de la zona. Antonio ha hecho este trabajo anteriormente para el narcotraficante y le asegura a Ramón que no traerá mayores complicaciones. Pero la noche del pase no todo saldrá según lo planeado y Leiva buscará revancha.
Festivales: Selección Oficial Primeras Obras del Festival de Montreal 2012, Panorama Latinoamericano de Mar del Plata 2012, Premio Signis en Pantalla Pinamar 2013, Competencia 23a edición del XXIII The London Latin American Film Festival.

2. Bronce, de Claudio Perrin (Ficción – Argentina), 2013. 81 min. Opera Prima. EN.
Años después de la muerte de sus padres, dos hermanastros se reúnen para robar epitafios de bronce de los cementerios pero ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.
Festivales: Mejor Largometraje, Mejor Guión y Premio Revelación Cineteca Vida en el del 10mo. Festival Nacional de Cine con Vecinos (Argentina), Sección Oficial de Óperas Primas Iberoamericanas 18º MADRIDIMAGEN – Madrid, Mención de Honor / Ionian International Digital Film Festival 2º IIDFF – Grecia.

3. Buscando la esfera del poder, de Tetsuo Lumiere (Ficción – Argentina), 2013. 120 min. EN.
Princesas y príncipes, héroes y villanos, los aliens y los seres humanos, se encuentran en una metrópolis frágil, siempre a punto de sucumbir ante el avance de las fuerzas oscuras.
Tetsuo Lumiere: TL–1 Mi reino por un platillo volador (2004), TL-2: La felicidad es una leyenda urbana (2009).
Festivales: Panorama del BAFICI 2013, Competencia Cine del Sur – Ficción del Festival Internacional UNASUR 2013.

4. Yvy Maraey: Tierra sin mal, de Juan Carlos Valdivia (Ficción – Bolivia), 2013. 105 min. EN.
Un director de cine karai (es decir, un hombre blanco) y un líder indígena guaraní viajan juntos por los bosques del sureste boliviano, trayecto que los llevará desde La Paz hasta el Parque Nacional Kaa Iya el Gran Chaco, con el objetivo de investigar para la realización de una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre.
Juan Carlos Valdivia: Zona Sur (2009), American Visa (2005), Jonás y la ballena rosada (1995).
Festivales: Presentación Especial Festival de Morelia 2013, Película Inaugural Festival Pachamama 2013 (Brasil), Competencia Internacional Festival Mar del Plata 2013, Sección Oficial Festival La Habana 2013.

5. Fiesta falsa, de Daniel Peralta (Ficción – Chile), 2013. 116 min. EA.
Álvaro, un profesor universitario, un tipo joven, que ha descuidado su salud, comenzará a reencontrase con sus motivaciones y amistades que abandonó tiempo atrás por estar en una larga relación amorosa que lo dejo en una cierta pausa. Ahora que esta sólo, tratará de encontrar la verdadera fiesta, su fiesta.
Daniel Peralta: Mejor no fumes (2011).
Festivales: Competencia Iberoamericana FIACID 2013, Competencia Chilena Festival de Valdivia 2013, Panorama Latinoamericano de Mar del Plata 2013.

6. Tres Marías, de Francisco González (Ficción – Costa Rica), 2012. 95 min. Opera Prima. EN.
En un barrio cualquiera, que podría ser de cualquier ciudad del mundo, conviven las personas, con sus decisiones, tristezas y alegrías. María Victoria, María José y María Elena, tres mujeres con sus tres historias, definen un entramado de vidas que forman parte de una sola red.
Festivales: Miradas sobre los Cines del Mundo del Festival de Cine de Montreal 2012, Festival Paz con la Tierra (Costa Rica) 2012: Mejor Actriz Ariadna Retana y Mejor Guión, Festival ICARO 2012 (Guatemala): Mejor Guión y Mejor Fotografía.

7. Jirafas, de Enrique Álvarez (Ficción – Cuba), 2013. 90 min. EA.
Una pareja de amantes, Lía y Manuel, ocupan la casa de Tania, y entre los tres comienza un enfrentamiento por el espacio. Al final, juntos, tendrán que afrontar un peligro mayor: ser expulsados por un inspector de vivienda.
Enrique Álvarez: Marina (2011), Miradas (2001).
Festivales: Festival de Cine de Róterdam 2013. Selección Oficial, Premio Spirit Award de Ficción en el Brooklyn Film Festival 2013, Sección Oficial Competencia Latinoamericana Viña del Mar 2013, Competencia Oficial La Habana 2013.

8. Mejor no hablar (de ciertas cosas), de Javier Andrade (Ficción – Ecuador), 2012. 100 min. EN.
La vida de Paco Chávez es descuidada y encantadora, una vida de drogas ilícitas y de amores prohibidos. Lucía, su antiguo amor de colegio, está casada ahora con otro hombre. Una noche, Paco y su hermano menor Luis entran en casa de sus padres con la intención de robar un caballo de porcelana para empeñarlo y comprar más droga. Descubiertos y enfrentados por el padre, las consecuencias de aquel encuentro atormentarán a ambos hermanos para siempre.
Javier Andrade: La casa del ritmo (2012).
Reconocimientos: Preseleccionada por Ecuador para los Premios Oscar 2014, Mejor Película en la Muestra de Cine Latino de Cataluña 2013, Sección Oficial Festival Gijón 2012, Mejor Película Festival Austin Texas 2013.

9. Mai morire (nunca morir), de Enrique Rivero (Ficción – México), 2012. 89 min. EN.
Chayo vuelve a Xochimilco para cuidar de su anciana madre pero la comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que la hará abandonar sus ideales. Sus particulares percepciones y su fe absoluta en la vida, la obligarán a cometer el mayor sacrificio que una madre puede hacer.
Enrique Rivero: Parque Vía (2008)
Festivales: Premier Mundial en Competencia Roma IFF Noviembre 2012, Mejor Contribución Técnica (Roma 2012). Premio Especial del Jurado (Huelva 2012), Premio “Ahora México” FICUNAM 2013), “The Canvas Award” al Mejor Película Festival Mooov 2013 (Bélgica).

10. Enero, de Adrián González Camargo (Ficción – México), 2013. 87 min. Opera Prima. ES.
Tras asesinar a su esposa, Horacio huye con su amante, Lucrecia. Refugiados en una cabaña en el campo, buscarán continuar el amor que ya no es posible sostener. La desesperación y la culpa los llevarán a enfrentar sus propios límites.
Festivales: Competencia Michoacana del Festival de Morelia 2013.

11. Penumbra, de Eduardo Villanueva (Ficción – México), 2013. 93 min. EA.
Un viejo y experimentado cazador nos muestra su mundo, cautivo en el tiempo, a través de los recorridos y rituales de los que está compuesta la cacería. Las atmósferas que lo rodean, llenas de misterio, lo hacen crear en su mente mundos ilusorios en donde los espíritus y fantasmas del bosque se convierten en una realidad cautivadora y fascinante.
Eduardo Villanueva: Viaje a Tulum (2010).
Festivales: Sección Largometraje Mexicano Festival Morelia 2013, Competencia Latinoamericana Mar del Plata 2013, Hivos Tiger Award Competition Festival de Rotterdam 2013, Plataforma Mexicana Riviera Maya 2013, Sección Ahora México FICUNAM 2013, Panorama Internacional Festival Lima Independiente 2013.

12. Reinas, de Ana Endara (Documental – Panamá), 2013. 65 min. ES.
Una niña de kínder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común; quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de Reinas.
Ana Endara: Curundu (2007)
Festivales: Sección Oficial Panamá 2013, Premio Grolsch Discovery Award Panamá 2013, Selección Oficial Costa Rica 2013, Sección Oficial Ícaro, Guatemala 2013.

13. El rincón de los inocentes, de Palito Ortega Matute (Ficción – Ayacucho, Perú), 2012. 116 min.
Pedro ha sido asesinado por militares, su padre, trata de denunciar el hecho pero no logra su objetivo, por el contrario encuentra la solidaridad de dos miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso, que quieren aprovechar el dolor de la familia para enfilarlos en su movimiento subversivo. La familia rechaza este intento, pero los miembros del servicio de inteligencia de los militares dan por hecho que la familia son también terroristas y desaparecen al padre, dando lugar a que su esposa y su hijo inicien la búsqueda de Enrique en diferentes instalaciones policiales y militares.
Palito Ortega Matute: El demonio de los Andes “Jarjacha” (2012), El pecado (2008), La maldición de los jarjachas (2003).

14. Inkarri: 500 años de resistencia del espíritu inka en el Perú, de José Huamán Turpo (Documental – Cusco, Perú), 2013. 83 min. Opera Prima. EN.
La Comunidad Indígena de Q’eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de 500 años, después de la invasión española. Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o “Pensamiento de Vida”. Este personaje mítico encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestrales que son una interpretación original y valiosa del mundo andino, y de la forma de vivir en él. Así, hombres y mujeres de Q’eros, han transformado su territorio en un espacio ritual y sacro cuya compleja estructura es, fundamentalmente, una mediación que armoniza lo sagrado y lo profano. Hoy este pueblo lucha por el reconocimiento y respeto que el Estado y la sociedad “moderna” aún le deben.
Festivales: Panorama Latino 3° Festival Internacional de Cine Político en Buenos Aires, Argentina, Competencia FANTEPU Film Festival 2013, Temuco, Chile.

15. El Bella Vista, de Alicia Cano (Documental – Uruguay), 2012. 73 min. Opera Prima. EN.
Historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo club de fútbol, luego fue burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.
Reconocimientos: Representante de Uruguay para los premios Goya 2014, Preseleccionada por Uruguay para los Premios Oscar 2014, Competencia Latinoamericana Mar del Plata 2012, Karlovy Vary IFF 2012 – Premiére Mundial, Mención Especial Festival Rio de Janeiro 2012, Mención Especial Festival Goteborg Film Festival 2012, FIC Valdivia 2012.

16. Er Relajo Der Loro, de John Petrizzelli (Ficción – Venezuela), 2012. 90 min. EN.
Historia de un loro desde que es un pichón en la copa de un frondoso árbol hasta su vejez, cuando escapa de su jaula tras un prolongado cautiverio. Nuestro protagonista se convierte en un cimarrón fugitivo por la convulsionada y caótica ciudad de Caracas.
John Petrizzelli: Paco Vera (2009), El rey del galerón (2008), Anselmo, la trampa de la uña (2006), Carrao (1998), Con cierto eco (1991), El embrujo (1983), Mediodía lineal (1981), entre otros.
Festivales: 35º Festival Internacional de Cine de El Cairo, Selección Oficial Largometraje Ficción UNASUR 2013, Competencia Oficial – Festival Binacional de Cine, Colombia / Venezuela 2013.

COMPETENCIA NACIONAL
1. Verdad o castigo, de Carlos Vera Munárriz (Ficción – Tacna). EA.
2. Apuyaya, de Juan Camborda (Documental – Ayacucho). EA con director.
3. Vivir, de Alejandra Séclen (Documental – Chiclayo). EA.
4. La danza del zorzal, de Omar Sapaico (Documental – Huancayo). EM con director.
5. Entonces Ruth, de Fernando Montenegro (Ficción – Lima). EA.
6. Biopic, de Rafael Arévalo (Ficción – Lima). EA.
7. Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda (Ficción – Arequipa). EA.
8. La promesa, de Juan Carlos Ambrosio (Ficción – Huancayo). EM con director.
9. Proyección 19, de directores varios UCSTM (Ficción – Chiclayo). EM.
10. Gringa, de César Galindo (Ficción – Cusco). EL con director.

PANORAMA LATINOAMERICANO

J Farid Rodriguez

1. Navidad, de Diego Adrián de Llano (Ficción – Argentina), 2013. 85 min. EN.
24 de Diciembre. Mientras la mayoría de las personas comienza a disfrutar las vísperas de la noche buena, los personajes de este film sufrirán un quiebre que dará un rumbo nuevo a sus vidas. En el tránsito por estas siete historias totalmente disímiles, ordenadas cronológicamente y narradas en tiempo real, algunos personajes reaparecerán para tejer la trama trágica de estos destinos.
Diego Adrián de Llano: Detrás del horror (2011).
Reconocimientos: 9º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires: Mejor Largometraje, Mejor Director y Mejor Guión, y Estreno Mundial MARFICI 2013.

2. El gran simulador, de Néstor Frenkel (Documental – Argentina), 2013. 76 min. EN.
Documental sobre René Lavand, el mago argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia.
Néstor Frenkel: Amateur (2011), Construcción de una ciudad (2007), Buscando a Reynolds (2004), Vida en Marte (2004).
Festivales: Premio del Público Mejor Documental en el Festival Online de Comunidad Zoom, Proyección Especial BAFICI 2013, Nominado a Mejor Documental Premios Sur 2013, Mejor Guión Documental en UNASUR 2013.

3. Horas Extra, de Frantz Jaramillo (Documental – Ecuador), 2012. 53 min. Opera Prima. EN.
Retrato de las personas que están detrás de la producción de noticias e imágenes de crónica roja, impacto, violencia y farándula en el medio impreso masivo más vendido del Ecuador: Diario EXTRA. Cuál es su relación con las culturas y los intereses de sus consumidores y cómo se imaginan quienes producen sensacionalismo a su segmento poblacional de consumo.
Reconocimiento: Estreno Mundial Festival Edoc11, Competencia Largometraje Documental UNASUR 2013.

4. Diario a tres voces, de Otilia Portillo (Documental – México), 2012. 61 min. EA.
Historias de amor de tres mujeres de distintas generaciones: una adolescente, una mujer madura, y mi tía abuela de 90 años. El documental explora los espacios que habitan y las memorias que permanecen a través de las texturas de materiales de archivo y el color inspirado en los melodramas technicolor de los 40s y 50s.
Otilia Portillo: Llegando al cielo todo se refleja (2006).
Festivales: Competencia Largometraje Documental Morelia 2012, Festival Ambulante 2013, Documenta Madrid 2013, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2013.

5. J, de Farid Rodríguez (Ficción – Perú), 2013. 200 min. EA.
A través de planos secuencias se retrata la vida de Juliana Alegría, señora de aproximadamente 55 años quien los días de semana trabaja por su barrio vendiendo bebidas y sándwiches en una carretilla en las mañanas y noches, y quien los fines de semana viaja a la provincia de Huacho donde recorre lugares sola o con su pareja.
Farid Rodríguez: Una semana con pocas muertes (2013), El viaje de Yaz (2013).
Festivales: Competencia Transcinema 2013.

FOCO LUIS OSPINA
Uno de los más destacados documentalistas latinoamericanos, que no sólo se ha caracterizado por la crítica social que es sello personal de cada uno de sus trabajos, sino por una constante experimentación y cuestionamiento de las posibilidades del lenguaje cinematográfico, en sus ya varias décadas de actividad cinematográfica será el protagonista central del Foco de la primera edición del Festival de Ayacucho.

Agarrando pueblo Luis Ospina Carlos Mayolo

1. Agarrando pueblo (Codirigido con Carlos Mayolo, 1978, 28 min.)
Película de acción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “pornomiseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “sociopolíticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.
Premios: Primer premio, III Festival de Colcultura (Bogotá, 1978); Premio Novais – Teixeira (Sindicato Francés de la Crítica de Cine); Festival Internacional del Cortometraje de Lille (Francia, 1979); Premio Interfilm, Festival Internacional de Oberhausen (Alemania Federal, 1979); Mención de Jurado, Festival Internacional de Bilbao (España, 1979).

2. Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988, 26 min.)
Diez años después de Agarrando pueblo se produce el reencuentro del realizador con uno de sus protagonistas: un fakir callejero que sigue haciendo el mismo espectáculo. La visión de la película produce en él reflexiones sobre su vida, su trabajo y su imagen.
Premios: Mejor Documental en Video, XIII Festival del Nuevo Cine Super 8 y Video de Caracas (1988).

3. Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986, 82 min.)
Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

4. La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003, 90 min.)
Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.
Premios: Ganador de la Convocatoria Nacional Cinematográfica (2001); Beca del Programa Residencia Artísticas en México (2002); Premio Radio France International, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2004); Premio Nacional de Medios Audiovisuales, Ministerio de Cultura (2004); Premio a la libertad de expresión en CadizDoc (2005).

5. Un tigre de papel (2007, 114 min.)
La vida de Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia, no está escrita por nadie, y por una razón poderosa: se parece demasiado a una novela de aventuras, a la vez incompleta y contradictoria, siempre vinculada a las centelleantes incertidumbres de la tradición oral. Utilizando como pretexto la vida y obra de Manrique Figueroa, la película hace un recorrido por la historia desde 1934 hasta 1981, año de la misteriosa desaparición del artista. A la manera de un collage, Un tigre de papel yuxtapone el arte con la política, la verdad con la mentira, el documental con la ficción.
Premios: Premio Mejor Documental – Ministerio de Cultura de Colombia (2007); Premio Especial del Jurado – Festival Internacional de Cine de Miami (2008); Premio Signis – Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2008); Segundo Premio al Mejor Documental Latinoamericano – Festival de Lima (2008); Premio TeleSur – EDOC Encuentros del otro cine (2008); Premio de la re vista “Revolución y Cultura” al Mejor Documental – Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2008).

*EN: Estreno Nacional.
EA: Estreno Ayacuchano.
ES: Estreno Sudamericano.
EL: Estreno Latinoamericano.
EM: Estreno Mundial.



También puedes leer:


4 comentarios

  1. !FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES Y DIRECTORES DEL FICA 2013!

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] que se estrena en el Perú este jueves 28 de noviembre. Y además el intérprete estará en el Festival Internacional de Ayacucho, donde integrará el Jurado Internacional y dictará un taller de actuación. var […]

  2. […] es la lista de ganadores del 1er Festival Internacional de Cine de Ayacucho, que presentó más de 50 películas en la ciudad de Huamanga entre el 8 y el 15 de diciembre […]

  3. […] El director César Galindo ha realizado anteriormente el largometraje Gringa, una película sobre bricheros en Cusco. El filme fue estrenado en en el 1er Festival de Ayacucho. […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer