Lo mejor del cine del 2014, por César Guerra y Sebastián Zavala


Mejores películas del 2014, por César Guerra

Cartelera comercial 2014 (sin orden de preferencia)

Spike Jonze - Her

1.- De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Koreeda
2.- Boyhood, de Richard Linklater
3.- Balada de un hombre común, Ethan y Joel Coen
4.- Camille Claudel 1915, de Bruno Dumont
5.- La noche de enfrente, de Raúl Ruiz
6.- Blue Jasmine, de Woody Allen
7.- 12 años de esclavitud, de Steve McQueen
8.- Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas
9.- Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
10.- Polvo de estrellas, de David Cronenberg
11.- El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese
12.- Her, de Spike Jonze
13.- La danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky

Breve lista alternativa de estrenos comerciales (sin orden de preferencia):

1.- Philomena, de Stephen Frears
2.- Escándalo americano, de David O. Russell
3.- El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
4.- Relatos salvajes, de Damián Szifron

Mejor película peruana: El mudo, de Diego y Daniel Vega

Mejores películas del circuito cultural y alternativo vistas el 2014 en cineclubes, festivales, etc. (sin orden de preferencia):

Jauja, de Lisandro Alonso
Missing Pictures, de Rithy Panh
La Tribu, de Myroslav Slaboshpytsky
Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano
El futuro, de Luis López Carrasco
La chimenea, de Laila Pakalnina
Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras
El hombre de las multitudes, de Cao Guimaraes y Marcelo Gomes
Buscando a Reynols, de Néstor Frenkel
Naturaleza muerta, de Harun Farocki
Imágenes de la prisión, de Harun Farocki
Reconocer y perseguir, de Harun Farocki
Genealogías de un crimen, de Raúl Ruiz

10 películas favoritas del 2014, de Sebastián Zavala

He aquí la lista de mis películas favoritas del 2014. Como siempre, por favor tengan en cuenta que sólo estoy incluyendo películas que vi (porque, a pesar de que voy una o dos veces a la semana al cine, simplemente me resultó imposible ver toda la cartelera), y que sólo incluyo cintas que fueron exhibidas en cines peruanos este año —por lo que filmes como Whiplash o The Imitation Game, que han recibido excelente críticas en otros países, tendrán que esperar a mi lista del 2015.

Aquí tienen mis películas favoritas del 2014. Cualquier comentario (sano), no se olviden de escribir más abajo:

Gran Hotel Budapest

10. Winter in the Blood
Comenzamos la lista con una película indie que no muchos han visto —de hecho, hasta donde sé, se está proyectando exclusivamente en festivales de cine (acá la vi en el 18 Festival de Cine de Lima.) Pero si tiene la oportunidad de verla, por favor háganlo: Visualmente es hermosa, la historia es interesante (a pesar de no ser el foco de la cinta) y la experiencia en general es casi como un sueño, etérea, surreal pero increíblemente entretenida.

9. El elefante desaparecido
A mi parecer, El elefante desaparecido es la mejor película peruana del año: inteligente, quizás un poco enredada, pero en general entretenida y bien actuada. Disfruté de la manera en que el misterio fue yendo develándose poco a poco, disfruté de los diálogos bien escritos, de la fotografía llena de atmósfera, de la música memorable y en general de la interesante historia que nos cuenta. Ojalá nuestro país siga produciendo películas de este calidad (aunque sea sólo una al año.)

8. Al Filo del Mañana
Si alguien diera premios por las películas más subvaloradas del año, Al Filo del Mañana definitivamente se llevaría el primer puesto. Quizás se deba al pésimo marketing que tuvo, o a que la gente ya se esté cansando de Tom Cruise, pero la cinta fue un fracaso en la taquilla, cosa que no se merecía. Es una película de acción y ciencia-ficción extremadamente bien hecha, con una premisa fascinante que nunca llega a aburrir, excelentes efectos especiales, y buenas actuaciones por parte de Cruise y Emily Blunt. Si no la llegaron a ver en cines (lo cual es muy probable), consíganse el Blu-ray apenas puedan. No se arrepentirán.

7. El Gran Hotel Budapest
Nunca fui el más grande fanático de Wes Anderson, pero debo admitir que su más reciente filme me cautivó de principio a fin. Está lleno de actores conocidos, algunos en roles más grandes que otros, pero todos hacen un muy buen trabajo (especialmente un excelente Ralph Fiennes). Esto, junto con el excelente ojo visual de Anderson, hizo que la pase muy bien con El Gran Hotel Budapest, una cinta original, divertida, e impredecible.

6. Perdida
David Fincher es uno de los mejores directores estadounidenses contemporáneos; increíbles filmes como El Club de la Pelea, Seven o La red social son prueba de ello, y Perdida sigue la buena racha. Basada en la intrigante novela del mismo nombre, Fincher nos presenta una historia sórdida y misteriosa, protagonizada por unos excelentes Ben Affleck (sí, en serio) y Rosamund Pike, violenta, oscura, sexual e hipnotizante.

5. Guardianes de la Galaxia
Guardianes de la Galaxia fue la segunda de dos películas memorables producidas por Marvel este año (Capitán América y el Soldado de Invierno estuvo cerquísima de ser incluida en esta lista), y no es difícil darse cuenta por qué: Marvel se estaba arriesgando bastante al sacar un blockbuster protagonizado por actores relativamente desconocidos y basado en un cómic aún menos famoso, pero dicho riesgo dio sus frutos. La película, dirigida por el subvalorado James Gunn, es todo lo que un buen blockbuster debe ser: divertida, con excelentes escenas de acción y grandes efectos especiales, llena de personajes memorables y un muy buen soundtrack. Definitivamente la mejor cinta “palomera” (no animada) del 2014.

4. Interestelar
No entiendo las quejas que han surgido últimamente sobre Interestelar. La más reciente película de Christopher Nolan es imperfecta, de eso no hay duda, pero también es inteligente, fascinante, visualmente espectacular e impecablemente actuada. Si prefieres que tus películas de ciencia-ficción estén más basadas en la ciencia que en la ficción, entonces Interestelar es para ti.

3. La Gran Aventura LEGO
Estoy seguro que muchas personas no estarán de acuerdo con que incluya a una película animada en mi lista de mejores producciones del año, pero simplemente no puedo dejar de disfrutar de La Gran Aventura LEGO. Esta cinta animada (la mejor del 2014, sin lugar a dudas) lo tiene todo: un gran sentido del humor, personajes memorables, un tono loco e impredecible, grandes cualidades técnicas, e incluso un giro en la trama inesperado y un mensaje importante para los más pequeños de la casa. Junto con Comando Especial 2, Phil Lord y Chris Miller siguen demostrando que son dos de los directores/guionistas más talentosos de Hollywood.

2. El Lobo de Wall Street
La más reciente obra del legendario Martin Scorsese es, técnicamente, un filme del 2013, pero como se estrenó en salas de cine peruanas este año y no tuve la oportunidad de incluirla en mi lista Top del año pasado, la pongo acá. Sí, es una película bastante larga, y sí, es excesiva (tanto a nivel de sexo como de malas palabras), pero se trata de una excelente obra, con una actuación perfecta de Leonardo DiCaprio y un nivel técnico impecable. Pero más importante, se trata de una película inmensamente entretenida, y de un estudio fascinante de lo que los excesos le pueden hacer a una persona.

1. Boyhood
Boyhood es, para mí, la mejor película del año por diversas razones: porque las actuaciones son perfectas, porque logra crear un tono realista y nostálgico que pocas veces he visto en otras películas, y porque usa su “truco” principal (el haber grabado la cinta durante 12 años con los mismos actores) de manera innegablemente efectiva, desarrollando un retrato sin igual de una familia estadounidense convencional y, más importante, de su protagonista. Dudo que volvamos a ver una película tan poderosa y poco convencional como Boyhood en mucho tiempo.



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer