Entrevista: la peruana Joanna Lombardi estrena «Solos» en el Festival de Rotterdam 2015


Solos, el segundo largometraje de la directora Joanna Lombardi, tendrá su estreno mundial en el prestigioso International Film Festival Rotterdam – IFFR 2015, que se realizará del 21 de enero al 1 de febrero próximo.

Solos, de Joanna Lombardi

La película esta protagonizada por los nacionales Wendy Vásquez, Rodrigo Palacios, Diego Lombardi y el argentino Alberto Rojas Apel. Producida por El árbol Azul y Tondero Films, este filme fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Postproducción 2014 que organiza la DAFO del Ministerio de Cultura.

En Solos cuatro jóvenes viajan en una camioneta por pueblos perdidos de la selva. Es un road movie en donde los integrantes del grupo, los actores quienes hacen de sí mismos, llevan una pantalla inflable y los equipos necesarios para proyectar películas en lugares recónditos del país. La película es una divertida reflexión acerca del cine actual, transitando la frontera entre la ficción y el documental.

La directora nos cuenta que si bien aún no tiene fecha de estreno en Lima, será de todas formas este 2015. Vean el tráiler de Solos, y seguidamente una entrevista con Joanna Lombardi:

¿Cuál fue tu motivación inicial para realizar «Solos»?
Cuando «Solos» empezó a dar vueltas en mi cabeza tenía dos motivaciones claras. Una de ellas era la necesidad de hablar sobre el cine. Sobre ese cine que muchos hacemos y que tiene el destino escrito de ser un fracaso de público. Hacer una película en la que se pueda plantear el conflicto que uno tiene cuando dedica muchos meses, o hasta años, a producir algo que no lograr superar los siete días de exposición en una cartelera comercial. Mi segunda motivación iba por otro lado. Luego de trabajar en «Casadentro» con un guión muy rígido, sentía la necesidad de una película más libre, una película que se fuera construyendo poco a poco casi como un documental.

¿Cómo fue el trabajo de escritura de guion?
La película no tuvo guión. Como mencionaba antes, mi intención era jugar un poco al documental. Los actores usan sus nombres reales, hablan de sus verdaderos conflictos y avanzan improvisando en cada una de las escenas. Lo que tenía era una escaleta base y a partir de ahí nos fuimos a filmar. Fue un proceso a la vez increíble y aterrador. No saber qué es lo que va a salir o si la historia va a tener algún sentido. A veces estábamos con el equipo yendo de un lugar a otro y veíamos una locación perfecta y parábamos: qué escena podemos hacer acá? y así la película se iba inventando en el camino.

¿Dónde se grabó la película, y cuánto tiempo les tomó el rodaje?
La película se grabó en Tingo María y sus alrededores. Solo teníamos dos semanas de rodaje por temas de presupuesto. Todavía no puedo creer que hayamos terminado la película en tan poco tiempo. La verdad es que el equipo que me acompañó fue perfecto. Comprometido al 100%.
Todo fue distinto que en Casadentro. Cuando ese rodaje empezó, yo ya tenía un photo shooting de toda la película. Cero improvisación. Los diálogos de los personajes estaban muy pensados y no se nos ocurría cambiarlos. Salvo una o dos cosas, diría que la película es muy cercana al guión. En «Solos» fue absolutamente lo contrario.

¿Por qué elegiste la selva como escenario para tu historia?
La selva era interesante porque emana alegría, la vegetación abundante, los colores intensos. Era como un contrapunto a la soledad de estos personajes. Siempre asumí que filmaría en la selva, no sé, le daba más sentido a la historia.

¿Cómo fue el trabajo con los actores? ¿Realizaron varios ensayos?
Ensayamos bastante porque muchos de los conflictos de los que habla la película, son conflictos reales. Obviamente con cambios, exageraciones y combinaciones. Pero hay mucho de realidad en la película. Como decía antes, la motivación del documental siempre estuvo. Por ello ensayamos mucho, conversamos mucho y ellos improvisaron todo el tiempo.

¿Cómo se dió el estreno en Rotterdam? ¿Tenían en la mira ese festival desde el inicio?
Rotterdam es un festival al que siempre he querido ir. Es un festival con un cine que en general me gusta mucho y que apuesta por nuevas miradas. Cuando me enteré de la selección casi me pongo a llorar de la emoción. Además, es raro que una película que no tenga una ayuda del Hubert Bals Fund logré entrar al festival. Por eso la noticia fue una sorpresa.

Solos, de Joanna Lombardi

Dato: «Solos» se estrena el 23 de enero, revisen aquí todos sus horarios de proyección en el Festival de Rotterdam.

Bonus: Recordemos que junto a «Solos», este año se presentarán dos películas peruanas más en Rotterdam: Videofilia de Juan Daniel F. Molero, y NN de Héctor Gálvez. Además, el realizador Álvaro Sarmiento estará participando en el CineMart, el mercado de coproducción del IFFR.


4 respuestas

  1. […] de un proyecto cinematográfico”. Participan los cineastas peruanos Héctor Gálvez, Joanna Lombardi, Juan Daniel F. Molero y Karina […]

  2. […] misma directora cuenta que la idea surgió luego del obvio contraste entre el éxito de “Casadentro” en […]

  3. […] en el Festival de Rotterdam, en la sección Bright Future, dedicada a jóvenes cineastas. En una entrevista con los chicos de Cinencuentro, la directora declaró que su intención era jugar con el estilo documental, que partieron de una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *