Autor de “Trainspotting” y Alberto Fuguet entre los invitados del 1er Hay Festival Arequipa, en diciembre

El Hay Festival llega al Perú para instalarse a 2.350 metros sobre el nivel del mar, en la Ciudad Blanca, donde se realizará la primera edición del Hay Festival Arequipa, del 5 al 8 de diciembre, bajo una inspiradora consigna: “Imagina el mundo”, y con la participación de alrededor de 100 prestigiosos intelectuales y artistas procedentes de todo el mundo.

Cuatro días intensos llenos de literatura, filosofía, periodismo, ciencia, fotografía y música. Entradas gratuitas para estudiantes.

Entre los diversos invitados destacamos algunos nombres relacionados al cine, como el escocés Irvine Welsh autor de la célebre “Trainspotting”, el peruano-mexicano Mario Bellatin quien presentará su filme “Salón de belleza”, y el chileno Alberto Fuguet quien presentará su última película, “Invierno” (que pudimos ver hace unos meses en el Festival de Lima Independiente), y su más reciente libro “No ficción”.

Hay Festival es una organización internacional con sede en Hay-on-Wye, Gales, dedicada a crear festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas. Cuentan con diferentes festivales en el Reino Unido (Hay Festival desde 1987), España (Segovia desde 2006), Kenia (Nairobi desde 2008), India (Kerala en el 2010 y 2011), México (Zacatecas en el 2010 y Xalapa desde 2011), Líbano (Beirut desde 2012) y Hungría (Budapest desde 2012). En Colombia el festival se celebra en Cartagena (desde 2006), en Medellín (Hay Festival Medellín, Sostenibilidad y Cultura desde 2013); y en Riohacha (desde 2008).

El cine estará presente

Sobre las actividades relacionadas con el séptimo arte anotemos: el sábado 5 de diciembre desde las 6:00 pm habrá una charla de Historias del Cine a cargo del director y escritor español David Trueba en conversaciones con Clara Elvira Ospina.

El mismo sábado, a las 4:00 pm se realizará el conversatorio Work in Progress, con Mariana de Althaus y Bacha Caravedo, moderado por el cineasta arequipeño Miguel Barreda. Recordemos que Caravedo filmará en enero la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Sistema Solar”, de Mariana de Althaus.

El domingo 6 a las 10 am en el Centro Cultural Peruano Norteamericano se proyecta la película Sagitario de Vicente Molina Foix, el director dará unas palabras antes del inicio de la cinta. A las 5:00 pm se realiza un conversatorio con Alberto Fuguet y Dante Trujillo en la Univ. San Agustín.

A las 6:00 pm se presenta el filme Invierno (I y II parte) del chileno Alberto Fuguet, quien dará unas palabras de introducción.

El lunes 7 a las 10 am se proyecta la tercera parte de “Invierno” y habrá conversación con su realizador, también en el Centro Cultural Peruano Latinoamericano.
A la misma hora en la Universidad Nacional de San Agustín (Paraninfo) se dará una charla “Del texto a la pantalla” con Vicente Molina Fox, David Trueba y Alberto Fuguet en conversación con Anna Soler-Pont.

En el Centro Cultural Peruano Latinoamericano a las 4:00 pm Maziar Bahari, periodista iraní presentará la película Rosewater (“118 días”) de Jon Stewart. La película protagonizada por Gael García Bernal está basada en las memorias de Bahari, “Then They Came for Me” que relata su estancia en una prisión iraní.

Siempre el lunes, en el Teatro Municipal a las 8:00 pm el autor de Trainspoitting, el escocés Irvine Welsh se presentará en un conversatorio con Peter Florence. A la misma hora, el Centro Cultural Peruano Norteamericano se proyecta el filme Salón de belleza dirigida por Mario Bellatín, basado en la novela homónima del mismo autor. Bellatín presentará la película previamente.

A las 8:00 pm también se realiza el conversatorio “Biografía de un desamor” con el español Vicente Molina Foix junto a Alonso Cueto.

Aquí pueden descargar la programación completa del Hay Festival Arequipa 2015.

Presencias estelares

Grandes escritores

Del ámbito literario nos visitarán el prestigioso escritor y pensador británico Martin Amis; la autora somalí-británica Nadifa Mohamed; los autores españoles Marcos Giralt Torrente, Sara Mesa y Juan Manuel de Prada; el colombiano Juan Gabriel Vásquez; los chilenos Alberto Fuguet y Jorge Edwards; el mexicano-peruano Mario Bellatin; el nicaragüense Sergio Ramírez; la libanesa Joumana Haddad, y autores peruanos como Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo, Claudia Ulloa, Gabriela Wiener, Renato Cisneros, Enrique Planas, Jorge Eduardo Benavides, Hugo Coya, Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto, Oswaldo Reynoso, Juan Manuel Robles, entre otros.

Una de las premisas del Hay Festival es aportar al desarrollo a través de la descentralización del conocimiento y el debate de ideas. Por ello, en el festival participarán destacados intelectuales arequipeños como Orlando Mazeyra Guillén, Alonso Ruiz Rosas, Patricia Salas, Álvaro Pastor, Jorge Bedregal La Vera, Arthur Zeballos, María Elena Cornejo, Maurizio Medo, Miguel Barreda Delgado y Miguel Gutiérrez.

Un Festival con filosofía

Hay Festival es una organización cultural sin ánimo de lucro que lleva celebrando festivales de ideas por todo el mundo desde hace casi ya treinta años. Estos encuentros para todos los públicos celebran lo mejor de la cultura nacional e internacional en un ambiente de diálogo e intercambio.

Los festivales, como las personas, llevan intrínsecamente una marca que los distingue y los define. La del Hay Festival es la celebración del pensamiento, de la creatividad y de la libertad. Por esa coincidencia entre su filosofía de gestión, también colaboran con otros exitosos festivales literarios como el de Mantova, en Italia y el de Parati, Brasil. Administran el proyecto B39, que comprende Bogotá39 (2007), Beirut39 (2010) y Africa39 (2014), a través del cual selecciona y provee a escritores jóvenes, trabajando en colaboración con la UNESCO y su proyecto Capital Mundial del Libro. En 2015 se contará con México20, un proyecto que se presentará en la London Book Fair, en colaboración con Conaculta y que parte de las mismas premisas.

Tomarán la ciudad

Tal como sucede en las otras sedes del Hay Festival, la edición arequipeña tomará la ciudad para convertirla en el centro de la cultura. Durante cuatro días, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Atenas y el Paraninfo de la UNSA, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa acogerán 70 actividades dentro del programa general, además de una sección de la programación exclusivamente diseñada para los estudiantes, el Hay Joven, que se realizará en el Campus y en la Casona del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Datos importantes: El 30% del aforo de cada sede será gratuito para estudiantes previo registro y la entrada general será de tan solo 5 soles para cada actividad. Pueden hacer sus reservas y comprar las entradas en www.hayfestival.org/Arequipa

Artículo anterior
[Podcast] Pasaje 18: "El puente de los espías", un infalible Spielberg en la Guerra Fría
Artículo siguiente
Premios Oscar 2016: Mejor Película, ¿cuáles son las favoritas?

Comenta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Autor de “Trainspotting” y Alberto Fuguet entre los invitados del 1er Hay Festival Arequipa, en diciembre