[Critica] “A la M con los zombis”: Una irreverente apuesta en el cine zombi

Los zombis en el cine se ha vuelto todo un universo que al parecer no tiene fin, al igual que el subgénero de superhéroes, este tiene para sacar mil y un ideas distintas por una simple y obvia razón: los zombis son al final de cuentas los mismos seres humanos. No descubrimos nada nuevo al respecto. Puedes hacer con ellos, comedia (Tierra de zombis), un poco de drama (Fido) o hasta llevarlos a otra época histórica como será Orgullo y Prejuicio y Zombis, que veremos el próximo año.

A la M con los zombis, el último experimento de este subgénero, tiene como protagonistas a tres amigos boyscouts, quienes están pensando (al menos dos de ellos) dejar de serlo porque ya están un poco grandes para eso. Justamente ese día se empieza a expandir una pandemia zombi en su pueblo, ellos se encontrarán en medio de todo el caos y tratarán de hacerle frente de la única manera que saben: aplicando sus conocimientos de boyscouts. Para su suerte, no estarán solos, ya que unirán fuerzas con una stripper que sabe mucho del manejo de armas y supervivencia, formando un inusual equipo que tratará de impedir que esta catástrofe se expanda.

Lo primero que se puede mencionar es justamente el hecho que unos boyscouts, que son chicos en su etapa de adolescencia, le hagan frente a unos zombis. Este aspecto ya lo hace original y al mismo tiempo irreverente, no hay dudas que eso es lo que buscaba el director Chistopher Landon para que su película sea distinta de todo lo que hemos visto antes, y creo que lo ha conseguido. Si bien la finalidad del filme es entretener y que el público lo pase bien, me puedo a arriesgar a decir que se ha dado un nuevo y muy buen paso en el universo zombi.

Lo segundo es que vemos unos zombis que no son iguales al común denominador, es decir no solo gruñen y destripan cuerpos, sino que se les ha dado la capacidad de pensar y razonar (pero solo un poco). No son zombis al 100% y en algunas de sus escenas -como la parte de “Britney Spears” por ejemplo- también se apela a la originalidad, y lo mejor de todo es que funciona, sin llegar a desagradar. Seguramente muchos “fieles” al género zombi dirán que se rompió cierto esquema con esto pero, al ver en qué dirección va la película, se podría pasar por alto.

Se nota ciertas influencias en la construcción de la película, pienso en títulos como “El Regreso de los Muertos Vivientes 2”, “Re-animator”, “Shaun of the Dead” o “Evil Dead 2” (la escena del bar de strippers es un buen ejemplo) e incluso hasta ciertas películas de comedia juvenil como “American Pie” o “Euroviaje Censurado”. La parte negativa de hacer el filme de este perfil es que va dirigido a un público juvenil y no uno más adulto.

El elenco es prácticamente juvenil, el trío de scouts compuesto por Tye Sheridan, Logan Miller y Joey Morgan cumplen cada uno con su función específica de ser “el líder”, “el parrandero” y “el tonto” del grupo, respectivamente. La que sorprende, aun sin lograr robarse completamente el show, es Sophie Dumont en el papel de la aguerrida stripper. Ella interpreta el casi único papel de adulto de la película, con la misión de imponer cierto respeto en el grupo. Eso la vuelve importante.

Es una lástima que el público de EE.UU. le haya dado la espalda a “A la M con los zombis”, a diferencia del público peruano. Si bien no ofrece nada importante al género, sí es un titulo que muchos que gustan de los zombis pueden tomar en cuenta y estoy seguro que encontrará su audiencia cuando salga en video.

Artículo anterior
"Espejismo" y "Inherent Vice" en el ciclo de cine "Lima mon amour", en la Casa de la Literatura Peruana
Artículo siguiente
[Crítica] "Sinsajo - parte 2": un desenlace coherente para la saga de "Los juegos del hambre"

2 comentarios

  1. […] el reciente estreno de A la M con los zombis, nos hemos animado a hacer un Top 5 con las mejores películas de zombis que se han hecho a través […]

  2. […] el año pasado tuvimos A la M… con los zombis, que indagó un poco más dentro del universo zombi, presentándonos a un trio de boyscouts como […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

[Critica] “A la M con los zombis”: Una irreverente apuesta en el cine zombi