“Rockstar Avilés”: Documental sobre el gran Óscar Avilés se estrenará en marzo

Escrito por - @

La vida de “La primera guitarra del Perú”, don Oscar Avilés, será llevada a la pantalla grande en el documental titulado Rockstar Avilés, que se estrenará el próximo 24 de marzo, fecha de nacimiento del célebre guitarrista nacional.

Así se ha anunciado el que será entonces el cuarto estreno nacional del año, luego de “El último verano”, “No estamos solos”; y “La deuda”, filme aún por estrenar. Vean el tráiler oficial de Rockstar Avilés:

El documental, dirigido por Fajri Rouillon y producido por el también músico criollo Marco Romero, cuenta con la participación de destacados cantantes, músicos y personalidades de la música criolla que con su testimonio nos relatarán la vida y el importante legado que dejó don Oscar Avilés a la música peruana en general. De este modo además de esos testimonios, bandas y músicos como Gaia, Amen, La negra y Pelo Madueño presentarán covers de canciones de Oscar Avilés, interpretadas a su estilo.

El documental cuenta con la participación de Eva Ayllón, Juan Diego Flórez, Gian Marco, Ramón Stagnaro, Cecilia Bracamonte, Carlos Alcántara, así como de los intenacionales el salsero Rubén Blades y el exboxeador Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, ambos admiradores del maestro Avilés.

Rockstar Avilés se estrenará en más de 20 salas de Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura y Tacna, bajo la distribución de Diamond Films. Posteriormente, se lanzará una versión en DVD.

Sinopsis: Considerado por más de 70 años como la Primera Guitarra del Perú, Oscar Avilés representa un legado artístico mucho más amplio e importante dentro de la música criolla peruana. Sus colaboraciones con todos los músicos más importantes del país, la gran cantidad de discos que produjo y la emoción que despertó con cada nota que pulsó en su guitarra lo convirtieron en un ícono nacional. Este es un recorrido a los momentos más importantes de su carrera, desde su primera nota musical hasta su último gran concierto. Todo narrado por familiares, amigos y músicos que tuvieron el privilegio de compartir con él parte de sus 90 años de peruanidad y 75 de vida artística.

Rockstar Aviles - poster

Bonus: “Etcétera: los inicios del rock peruano”

La aparición de documentales musicales empieza a ser recurrente en el espectro cinematográfico nacional. Así como “Rockstar Avilés”, de manera similar el año pasado se estrenó comercialmente Avenida Larco, La Película, documental dedicado al grupo Frágil; y si retrocedemos al 2012 encontramos una de las mejores películas de aquel año, Lima Bruja. Retratos de la música criolla.

Esta apuesta por retratar la música peruana en el cine se esta haciendo notar poco a poco, muestra de esto lo encontramos también en nuevas producciones como el proyecto documental Etcétera: los inicios del rock peruano, dirigido por Lupe Green Chiang. Esta película indagará en los orígenes del rock nacional, abarcando los años 60 y 70, un trabajo de investigación valioso que les está costando harto esfuerzo a estos realizadores independientes. Así lo comenta la directora:

La investigación ha sido difícil, ya que todo el material está disperso. Muchos de los músicos no han conservado fotografías de sus propias bandas, ni recortes de periódicos ni revistas. Tenemos apoyo de algunos coleccionistas que tienen imágenes geniales.

Pero conseguir videos está siendo una tarea casi imposible
. Dicen que en esa época los canales de TV reutilizaban las cintas y por eso es poquísimo el material que se ha salvado. Hemos llamado a varios canales y todos nos han dicho “solo tenemos material de archivo a partir de los 80s”. Hasta ahora solo hemos logrado conseguir dos vídeos: uno de los Shains y uno de Red Amber (una banda poco conocida, solo sacaron un 45RPM) y ninguna de estas grabaciones fue hecha por un canal de TV.

Pueden colaborar con la producción de este documental a través de su campaña de crowdfunding aquí.



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer