Trilogía “Tres colores” de Kieslowski, en mayo en el Cineclub UTP


Con motivo del 20° aniversario del fallecimiento del cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) presenta este mes en el Cineclub Ojos Abiertos del Centro Cultural de la Universidad Tecnológica del Perú, su célebre trilogía de los colores: “Azul”, “Blanco” y “Rojo”.

Inspiradas en el lema de la Revolución Francesa “Libertad, igualdad y fraternidad” y relacionadas con cada uno de los colores de la bandera francesa, las tres películas fueron filmadas entre 1993 y 1994. “Azul” es un complejo estudio psicológico sobre la libertad, “Blanco” es una comedia dramática centrada en la igualdad, y “Rojo” gira en torno a la idea de la fraternidad.

Kieslowski murió el 13 de marzo de 1996 a los 54 años, en la cima de su carrera mientras preparaba una nueva trilogía sobre La Divina Comedia de Dante. Es uno de los grandes genios del cine europeo de los últimos tiempos. Con un cine hecho con pocas concesiones, retrató la Polonia y la Europa de la segunda mitad del siglo XX a través del documental y la ficción. Aunque poseía una larga trayectoria en el audiovisual polaco desde los 60, comenzó a ser conocido fuera de sus fronteras a partir de El Decálogo (1988-89), con cada uno de sus capítulos dedicado a uno de los diez mandamientos, y La doble vida de Verónica (1991), trabajos que antecedieron a su trilogía definitiva.

Las proyecciones van a los miércoles 11, 18 y 25 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Elisa Toullier de Valcárcel, pabellón F, tercer piso de la UTP, Av. Petit Thouars 116, y serán presentadas por el periodista Rodrigo Portales. El ingreso es libre.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 11, 7:30 p.m.: Tres colores: Azul (Francia/Polonia, 1993) Ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, en “Azul” el cineasta reflexiona sobre el precio de la libertad a través de la historia de Julie (Juliette Binoche), una mujer que pierde a su marido -un importante compositor- y a su hija en un accidente de tráfico y a partir de ese momento trata de alejarse de todo lo que le pueda relacionar con su pasado.

Miércoles 18, 7:30 p.m.: Tres colores: Blanco (Francia/Polonia, 1994) Oso de Plata en el Festival de Berlín, se basa en “la negación de la igualdad”, porque “nadie quiere ser el igual de su próximo”, según explicó el propio Kieslowski. Protagonizada por Zbigniew Zamachowski y Julie Delpy, la cinta narra el fracaso de un joven matrimonio que lo pierde todo. Él, inmigrante polaco, se ve obligado a regresar a su país desde París, pero no renuncia a recuperar a su esposa.

Miércoles 25, 7:30 p.m.: Tres colores: Rojo (Suiza/Francia/Polonia, 1994) El filme aborda la relación entre una joven modelo y un juez jubilado, que se dedica a escuchar conversaciones telefónicas de sus vecinos. Protagonizada por Irene Jacob y Jean Louis Trintignant, la acción se sitúa en Suiza, donde distintas comunidades culturales y religiosas conviven con relativa placidez.

Programa Mayo Cineclub UTP



También puedes leer:


Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network




You've Got Mail


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
Pide tu tarjeta Payoneer