Cinencuentro

[Crítica] «Locos de amor»: Una oportunidad perdida


Locos de amor es una apuesta doblemente arriesgada para Tondero Films: es un intento de llevar a cabo un género tan difícil como el musical y es la primera comedia que producen sin Carlos Alcántara, la mina de oro que les ha generado éxitos de taquilla con las Asu Mare y con A los 40

A falta de Alcántara, esta vez el protagonismo se reparte en un elenco de actrices. Gianella Neyra, Rossana Fernández-Maldonado, Lorena Caravedo y Jimena Lindo interpretan a cuatro primas que atraviesan situaciones sentimentales muy particulares: enamoramientos, desilusiones, infidelidades y rupturas. Sus distintas aventuras amorosas son acompañadas de fragmentos de canciones de Mocedades, Pimpinela, Camilo Sesto, entre otros.

Locos de amor - Gianella Neyra y Giovanni Ciccia

Lamentablemente, la mayoría de canciones tienen una duración demasiado corta: solo escuchamos la primera estrofa, el coro y corte. Cuando algunas escenas musicales empiezan a alzar vuelo, se produce una transición brusca a una escena hablada. No sé qué le impidió al director Frank Pérez-Garland filmar escenas de canto y baile de al menos tres minutos.

Del elenco masculino, nadie destaca especialmente ni por su voz ni por su disposición para el baile. Mucho mejor están las actrices, especialmente Rossana Fernández-Maldonado y Gianella Neyra. Ellas mantienen la espontaneidad y ritmo que un género como el musical requiere.

También merecen una mención honrosa los bailarines que inyectan algo de energía a la película, siendo la coreografía más lograda la que se desarrolla dentro de una tienda por departamentos. Lástima que el tremendo logo de la tienda aparezca al fondo y nos recuerde que el product placement sigue siendo un mal necesario para financiar películas de cierto presupuesto en el país.

Locos de Amor - Rossana Fernandez Maldonado

El guion de Bruno Ascenzo y Mariana Silva enlaza cuatro historias que siguen recorridos predecibles sacados del manual de comedias románticas. El triángulo amoroso de Gianella Neyra, Gonzalo Revoredo y Giovanni Ciccia usa el clásico esquema de la chica indecisa entre el patán narcisista y el amigo incondicional que la ama en secreto.

Mientras que algunos personajes como el de Carlos Carlín se agotan en la repetición de un solo chiste (su insistencia en citar la misma frase de su libro de autoayuda), otros como el de Stefano Salvini terminan extraviados entre la caricatura y la incoherencia de ser un nerd de día y un emo/darkie con ojos delineados y collar de púas por la noche.

Esta nueva apuesta de Tondero triunfa al menos en la taquilla, pues ha logrado conectar mucho mejor con aquellos espectadores que se dejan invadir por la nostalgia de esa música que los transporta a otros tiempos. Sin embargo, con canciones recortadas de manera tosca y escenas absurdas que solo se añaden para adaptarse a la letra de la canción que se presenta a continuación, pienso que «Locos de amor» es una oportunidad perdida de hacer una gran película musical en Perú.

Archivado en:

,

14 respuestas

  1. […] de amor», basada en los filmes musicales del mismo nombre, presentará a cinco mujeres de distintas edades, estratos sociales y […]

  2. […] ahí mismo empezamos a desarrollar en paralelo otras películas como “A los 40”, “Locos de amor”, también con esa misma mirada y resulta que “A los 40” hace 1 millón 700 mil espectadores, […]

  3. […] mi comentario de la cinta “Locos de amor”, expliqué por qué el filme dirigido por Frank Pérez Garland fue una oportunidad perdida de hacer […]

  4. Avatar de Ian
    Ian

    Por Dios, qué amargados son algunos. La película es re buena. Lo que es pésimo son los guiones de «cine independiente» que defienden siempre. A divertirse que el cine es para eso!

  5. […] otras realidades, nosotros hemos estrenado Locos de amor en Ecuador y me he sorprendido porque allá hay por ley no te pueden sacar por lo menos antes de […]

  6. Avatar de alan galvez
    alan galvez

    La película para ser honesto me pareció simpática pero no es una gran película lamentablemente. Definitivamente, las chicas destacan en esta película mucho mas que los actores.
    Rossana Fernández-Maldonado y Gianella Neyra cantan muy bonito, el resto del elenco mejor me reservo mi opinión.(al igual que la actuación).
    Lo que si considero es que siempre son los mismos actores que protagonizan las películas, creo que es hora de que den un paso al costado y den oportunidad a nuevos actores me parece

  7. Avatar de kat
    kat

    A mi me encanto la pelicula y de hecho estuvo tan bueno que la dejaron en cartelera por aprox dos meses! la fui a ver dos veces al cine y las dos veces estuvo repleto el cine! YO SI LA RECOMIENDO MIL VECES MEJOR QUE ASU MARE!!

  8. Avatar de mary
    mary

    Es buena la peli lamentablemente no fui.al cine por q no sabía de ke se trataba y ni sabía q habría eso buenos actores.la vi pirata igual me cargue re risa.y la música de mi época buenaza

  9. Avatar de Tamariz Prado Maria Isabeñ
    Tamariz Prado Maria Isabeñ

    En mi opiniOn cOmo una ecpectadora comun me.encanto fresca, simple y muchas nos identificamos con sus casos de amor. Carlos Carlin lo mAximo. Y a Carlos Alcantara a pesar.q tambien es Buenisimo ver a todo nuestro artistas de la epoca muy Linda. Puedo set mejor? Que opinen los grandes.Yo feliz . Y que vengan mas. Exitos. Me encanto la carte cuando las cuatro as juntan y dicen: que as vayan a todo. La csm. Lo mismo les digo a los q insultan en sus opinions.

  10. Avatar de Alexe
    Alexe

    Pues, como comedia tiene su toque y junto al musical, le dieron una pizca de innovación al cine peruano. Si quisiera ver mas de 3 minutos de musical, mejor veo en youtube algo por el estilo

  11. Avatar de Mario
    Mario

    Tondero Films otra vez usando la formula de nostalgia + humor barato, lo peor es que los medios venden esta película como la mejor comedia musical del año, algunas escenas se sienten forzadas (como la primera donde Giovanni comienza a cantar) la trama es la mas simple de toda la filmografia de Tondero, no digo que la pelicula sea «mala» ni la peor de su director, pero no es como la pintan los medios ni la publicidad que han utilizado para promocionarla, lo que me enoja es que el «peruano promedio» piensa que esta viendo una verdadera obra cinematográfica cuando en realidad le están vendiendo la misma basura de siempre, por favor Bodrio Films, dedíquense a hacer algo nuevo y a no mostrar las mismas caras que se ven en la TV y no se dediquen solo a hacer historias de amor cutres o comedias románticas baratas.

    1. Avatar de avi
      avi

      Relajate Mario, es una pelicula para divertirse, quien dice que es una obra de arte, si se trata de divertir a la gente se llevaría mil premios, pero no la vas a comparar con otros generos, xfin algo diferente en nuestra cartelera y si le ponenun poco de la chispa peruana mejor, yo creo que por ahi va la cosa,

    2. Avatar de avi
      avi

      ah y a mi me la recomendaron nunca vi tanta publicidad como en otras , fue de boca en boca, la tele vino despues

    3. Avatar de rge
      rge

      No es una buena película pero divierte verla. No creo que se haya hecho para ganar premios. Y la verdad es que no ha sido publicitada como A su Mare 2 ni A los 40 (que fue muy mala).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *