Entrevista: «Videofilia» de Juan Daniel F. Molero se estrenará en agosto en Lima, Santiago, Buenos Aires


La esperada Videofilia (y otros síndromes virales) llega finalmente a la cartelera limeña este 18 de agosto, como parte de un estreno muy especial, un lanzamiento a nivel latinoamericano. La película de Juan Daniel F. Molero se proyectará, desde esta fecha y hasta finales de setiembre, en cines de La Paz, Santiago de Chile, Buenos Aires, México y Bogotá.

Catalogada por la crítica como una de las mejores películas peruanas del 2015, “Videofilia” llegará a las salas con más minutos de duración y con un corte nuevo, «una versión algo más fiel al guión original», según nos cuenta su director. Luego de este pase por salas de Latinoamérica, la película se estrenará en DVD, Blu-ray y VOD a nivel internacional.

En Lima, la película se estrenará de manera limitada en las siguientes salas:

  • Sala Armando Robles Godoy:
    Jueves 18, Viernes 19, Domingo 21, Lunes 22, Lunes 29, Miércoles 31: dos funciones diarias, 6:00 pm y 8:30 pm.
    Sábado 20: dos funciones, 7.00 pm y 9.00 pm.
    Martes 23, Miércoles 24, Jueves 25, Viernes 26, Sábado 27 y Domingo 28: una función diaria 9:00 pm
  • Sala Auditorio del MALI:
    Martes 23, Miércoles 24 y Jueves 25: dos funciones diarias, 4:30 pm y 7:00 pm
  • Cinestar Breña, desde el 18 de agosto

Precios de las entradas:
Cinestar Breña

Lunes y Miércoles S/. 6.50
Martes S/. 5.50
Jueves y Viernes S/. 10.50
Sábados, Domingos y Feriados S/. 11.50
Adulto mayor y niños hasta 8 años (sab, dom y feriados) S/. 8.50

MALI
S/.10.00 (general), S/.6.00 (estudiantes, adultos mayores) y 2×1, sobre tarifa general, para miembros del PAM (Programa Amigos del MALI).

Sala Robles Godoy
S/.8.00 (general) y S/.6.00 (estudiantes, adultos mayores y personal del Ministerio de Cultura).

Sobre este estreno alternativo, nos comenta Juan Daniel: «Gran parte de la novedad de nuestro estreno está en la distribución simultánea a nivel latino en salas, a las pocas semanas seguido del estreno a nivel mundial en VOD/DVD/Blu-ray. Esto es posible gracias a que nosotros manejamos las ventas de la película, sin un agente intermediador con los distribuidores y exhibidores en cada país. Este estreno a nivel regional es además una forma de compensar lo ineludible de que nos hayan dado tan pocas salas en Lima, y una manera de forjar un circuito alternativo que mira al mercado latinoamericano como un bloque. Si sumamos todas nuestras salas a nivel latino, tendríamos más de 10. Normalmente está muy desconectada la distribución en la región y se ve cada país como caso particular. Y esto hace que se demore mucho la masificación de películas alternativas latinas, se da mucha importancia al circuito festivalero y al mercado europeo, y las películas casi nunca llegan a estar disponibles en DVD o VOD. Hay desinterés en llegar al público latino joven, esto es algo que queremos cambiar un poco con «Videofilia», que de por sí está hecha para ellos y no para un público especializado de cine festivalero

Los festivales, los premios, la crítica y la atención mediática no deberían ser el objetivo final de las películas, sino tan solo unos medios para encontrar tu público y generar una dinámica social. En nuestro caso, aprovecharemos la oportunidad de masificarnos para reforzar y volver más explícito el discurso antifujimorista de «Videofilia» añadiendo 13 minutos de escenas nuevas y extendidas (más cercano al guión original del 2011, escrito durante las penúltimas elecciones presidenciales). Veo al fujimorismo como un virus troyado que debe ser purgado hasta de nuestro inconsciente colectivo».

Videofilia - JD F Molero estreno 18 agosto

Entrevista con el director Juan Daniel F. Molero

Conversé con Juan Daniel hace algo más de un año en una sala del EYE, el nuevo museo del cine de Ámsterdam. Era su segundo desembarco en Holanda, parte de una travesía que lo llevaría por diversos festivales internacionales, con su galardonada película bajo el brazo. A juicio del cineasta, «Videofilia» es una película joven y con estilo propio, un cine de autor que no responde a estándares sino que quiere reflejar la identidad real y propia de una cultura, de una generación. «Aún no se tomaba muy en serio este tipo de películas, que han existido desde hace 10 ó 15 años en el circuito limeño, el cine digital, más underground, y creo que lo subestimaban», subrayaba.

Esta es parte de la conversación que sostuve con el director peruano, durante su participación en la primera edición del Amsterdam Spanish Film Festival. Momento oportuno para conocer un poco más de cerca su cine.

Cuando ganaste en Rotterdam tenías muchas esperanzas de que se difunda la película también en Perú, ¿que ha pasado en estos meses?
Creo que lo principal es que ha inspirado, ha motivado a gente para seguir el camino propio sin tener grandes presupuestos o una profesionalidad del caso. Puedes hacer cine siendo amateur, no tienes porque avergonzarte de eso, mas bien lo tienes que apreciar y decir tengo muchas mas libertades ahora así que seguro no tendré con un presupuesto de 500 mil dólares.

¿Se puede vivir haciendo cine autogestionado?
Esa es la gran pregunta, estamos buscando formas de producción que permitan eso. No se trata de estar peleado con los fondos […]. Es una alternativa también aplicar a fondos, a apoyos institucionales pero tienes que saber adónde, investigar bien, para no perder energía y fe porque te rechacen. Antes que nada tiene que ser la autogestión y la autosuficiencia, y en base a tener ese cimiento ya puedes intentar otras alternativas.

En alguna publicación se afirma que pensaste dejar de hacer cine al no sentirse apoyado, ¿es cierto esto?
Eso fue un mal entendido, nunca he pensado dejar el cine. Estaba desmotivado quizás pero creo que nadie, por nada, menos por terceros te puede hacer olvidar de tus sueños y tus impulsos. Es una pena que a veces no te apoyen en tu país pero eso te hace más fuerte y más seguro de lo que quieres y de lo que te gusta.
Espero que el premio y todo lo que ha pasado con la película me ayude a poder estar más estable y poder tener una producción y vivir haciendo cine que a fin de cuentas es lo que más me gusta hacer.

Has producido casi solo la película.
La película para nada la he hecho yo solo. He hecho muchas cosas, la edición que es mi oficio, lo que más practico. Pero sí tuve director de arte, tuve director de fotografía y los actores aportaron muchísimo, fue una interacción colectiva en ese sentido.

Pero no son actores profesionales.
Muki Sabogal sí es actriz profesional pero los demás son amigos, gente que esta vinculada con la performance, con el arte, con la música. Y por eso los llamé, por su forma de ser […], todos fueron libres de aportar las ideas que quieran, yo soy bien receptivo en eso. Le debo mucho a los actores y a todo el equipo que estaba creando.

¿Un cine experimental, crees que tiene futuro en el Perú?
Sí, porque nunca ha existido tanto como existe ahora, hay mucha libertad, mucho público, muchos lugares, muchos cinéfilos. Hay mucha cinefilia en Perú y hay muchos canales de distribución.

¿Cómo te ves dentro de diez años?
Uno espera siempre como quedarse sin nada que decir, porque no es uno que hace cine por capricho sino por necesidad expresiva. Siempre ha sido mi sueño quedarme sin cosas que decir y poder estar tranquilo en mi hamaca leyendo o durmiendo. Pero, espero que no contradiga mis ideologías. Seguir fiel a la expresión y a la humildad, y a los amigos y a hacer cine porque se disfruta hacer y no por lo que puedas conseguir por ello.

Videofilia-nuevo-poster


4 respuestas

  1. […] Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero. Esta película premiada internacionalmente se estrenó finalmente en Lima, solo en Cinestar Breña, el 18 de agosto. Luego se vería en salas alternativas. […]

  2. […] Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero. Esta película premiada internacionalmente se estrenó finalmente en Lima, solo en Cinestar Breña, el 18 de agosto. Luego se vería en salas alternativas. […]

  3. […] de la tecnología. Es una mirada perversa y, a la vez, apocalíptica de la ciencia evolucionada. Videofilia y otros síndromes virales (2015) se podría decir que es una versión actualizada de ese apocalipsis, uno que a diferencia de […]

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La esperada Videofilia (y otros síndromes virales) llega finalmente a la cartelera limeña este 18 de agosto, como parte de un estreno muy especial, un lanzamiento a nivel latinoamericano. La película de Juan Daniel F. Mole…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *