[Crítica] “La luz incidente” de Ariel Rotter, la Mejor Película del Festival de Lima 2016, según Apreci

Escrito por

Lo atractivo de La luz incidente (2015) es el estado anímico que se nutre de esas incidencias que va experimentando su protagonista principal así como los ajustes que componen la atmósfera que la rodea. El director Ariel Rotter narra la historia de una mujer deprimida a propósito de una tragedia. La llegada de un nuevo pretendiente será el indicio de la proximidad de una “rehabilitación” de la que todavía no se siente preparada.

No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo ha transcurrido desde que el esposo de Luisa (Erica Rivas) perdió la vida en un accidente automovilístico. Su madre, en tanto, le indica que ya es tiempo de retomar su vida. Luisa, en cambio, reacciona con negativa. Rotter deja en incógnita el plazo desde que aconteció dicha pérdida. Se hace relativo entonces el tiempo que amerita su personaje para decidir amar a un hombre que no deja de pretenderla.

la luz incidente - still

Luisa, sin embargo, actúa como si todo hubiese sido reciente, no se sabe si por fragilidad o porque en realidad así es. Mediante esa actitud, veremos a la mujer escapando de cualquier agente de enmienda. Ella recurre a la soledad, al ánimo retraído, rehúye de los encantos de Ernesto (Marcelo Subiotto), ese hombre que pinta de pies a cabeza como el acompañante perfecto.

Es tal vez esa “perfección” la que agobia aún más a Luisa. ¿Cómo rechazar lo que no denota defectos? La luz incidente es la historia de una mujer resistiéndose a dejar marchar a su melancolía. Ariel Rotter la incentiva a través del contexto de grises, conciertos de música jazz (ese género taciturno), el decorado interior de la casa de Ernesto que alberga herencias de generaciones pasadas, detalles que las hijas de Luisa no tendrán de su padre. Ella solo quiere ir corriendo donde ellas y verlas dormir o rodearlas con sus brazos. Es el abrazo al luto, a lo ausente.

También puedes leer: