Estuvimos en el IDFA 2016, el festival de documentales más grande del mundo


Con sabor hispano termina la 29 edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA. El documental La Chana (España/Islandia/USA) se alzó con el premio del público IDFA 2016. La cinta dirigida por Lucija Stojevic narra la apasionante vida de la reina del flamenco Antonia Santiago Amador “La Chana”. Aunque retirada hace algunas décadas, la bailaora a sus 68 años envuelve con la pasión y fuerza de su arte en una película que rescata antiguos videos y ofrece secuencias de su vuelta al escenario, luego de 23 años de ausencia.

la-chana-idfa-2016Antonia Santiago Amador fue una de las estrellas más grandes del mundo del flamenco, entre los años 1960 y 1970 pero desaparece de escena en la cumbre de su fama. Aunque el tiempo ha desgastado su cuerpo, su arte prevalece y sigue haciendo de ella una artista excepcional. Hoy vive a la sombra de su vida de diva en Cataluña, donde Lucija Stojevic la encontró y revivió con ella momentos que no podían “dejarse” en el cajón de los recuerdos.

Lucija Stojevic, directora y productora de la cinta, es croata de nacimiento pero creció en Austria. Al cine llegó casi “sin pensarlo” cuando estudiaba arquitectura en Edimburgo (Escocia), luego seguiría un curso de cine en la República Checa. Actualmente vive en Barcelona, desde donde trabaja como periodista y realizadora de informes para diversas cadenas de noticias internacionales. Fue en uno de esos reportajes sobre flamenco en Cataluña que escuchó hablar de “La Chana”. Según cuenta Stojevic lo que más le impresionó fue verla bailar en la película “The Bobo” (USA, 1967), comedia protagonizada por Peter Sellers.

La Chana es una película sobre el proceso y el poder de la creación, sobre el envejecimiento que abraza la vida, la perseverancia y la reinvención. La Chana nos lleva profundamente en la esencia de su pasión y revela una historia poética e inspiradora que cristaliza los enfrentamientos entre los extremos y las contradicciones de su vida; entre el artista en el escenario y la mujer detrás de las tablas.
— Catalan Films & TV.

[adinserter block=»1″]

Documentales Latinoamericanos en el IDFA

En los documentales latinoamericanos, en programa este año, sobresale la destacada participación de realizadoras latinoamericanas:
“El patio” (Elvira Díaz, Chile/Francia 2016), “The Grown-Ups (“Los Niños”, Maite Alberti, Chile/Holanda/Francia 2016), “A place called Lloyd” (Sebastián Cordes, Bolivia-Dinamarca 2015), “Tempestad” (Tatiana Huezo, México 2016), “Bellezas de la Noche” (María José Cuevas, México 2016), “Amazona”, (Clare Weiskopf, Colombia 2016), “Site of Site” (Natalia Cabral/ Oriol Estrada, República Dominicana 2016), (The ofended”, (“Los ofendidos”, Marcela Zamora, El Salvador/ México 2016), “Promise Prohibited” (Mauricio Limón, México 2014), “November Dezember” (Bruno Jorge, Brazil 2016), “To Be a Miss (Edward Ellis, Flor Salcedo, Aaron Woolf, Venezuela/USA, 2016)

Especial interés se consiguió, con lleno total en sus cuatro proyecciones, el segmento de cortometrajes cubanos: “House for Sale”, (Emanuel Giraldo, Cuba/Colombia 2016), “Motriz”, (Celina Escher, Cuba 2016), “Great, muy bien”, (Sheyla Pool Pástor, Cuba 2016) y “Connection”, (Horizoe Garcia, Cuba 2016). Una visión de la Cuba de hoy. El testimonio de una época de transición en la isla, narrado por una nueva generación de realizadores egresados de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV).

El IDFA 2016 en cifras

El IDFA, en su vigésimo novena edición, volvió a batir su récord de recaudaciones con un monto de €1,360,000. Del 16 al 27 de noviembre la muestra proyectó 297 documentales, seleccionados de un total de 3,495 inscripciones recibidas de todo el mundo. 102 de estas producciones tuvieron su estreno internacional en Ámsterdam. 280 mil espectadores llegaron este año al IDFA superando levemente la cifra del año anterior. Entre el público asistente destacó la participación de jóvenes y estudiantes.

idfa-2016-camera


Una respuesta

  1. […] Estuvimos en el IDFA 2016, el festival de documentales más grande del mundo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *