Oscar 2018: Trece películas que buscarán ser la sucesora de «Moonlight»


Ha pasado menos de un mes desde la accidentada última entrega de los Premios Oscar. «Moonlight» de Barry Jenkins hizo historia al ganar el premio a la Mejor Película, pero todos los reflectores estuvieron encima del error que nos hizo creer que la ganadora era en realidad «La La Land». De lo que no hubo dudas es que fue una noche marcada por el contexto político que viven hoy los Estados Unidos, uno que seguirá estando muy presente por los siguientes años.

Adelantándonos un poco a las fechas en las que se hacen las predicciones, y tomando en cuenta las últimas tendencias en nominaciones, quisimos hacer un repaso por trece títulos con altas posibilidades de ser las principales cartas de sus distribuidoras para la próxima temporada de premios. Muchos temas, estilos y tonos rondan esta nueva etapa. ¿Habrá alguna sorpresa? Hay mucho tiempo para especular. Y tú, ¿ya tienes ya alguna favorita?

1. Call Me By Your Name (dir. Luca Guadagnino)

Reparto: Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Armie Hammer, Amira Casar.

Lo nuevo de Luca Guadagnino (A Bigger Splash) ha recibido excelentes comentarios desde su estreno en el Festival de Sundance de enero, y reafirmó su calidad con una aplaudida proyección en la última Berlinale. Se trata de una adaptación del libro del mismo nombre publicado por André Aciman en 2007. Timothée Chalamet («Homeland») interpreta a Elio Perlman, un joven de 17 años que viaja a Italia durante el verano. Ahí conoce a Oliver (Armie Hammer), el simpático asistente de investigación de su padre, y se enamora de él. Una relación apasionada se inicia en medio de una historia sobre el inicio de la madurez y el descubrimiento sexual. Chamelet y Hammer han recibido muy buenas críticas por sus papeles y ya son candidatos para las categorías de actuación. En medios de prensa se comenta que, tras el triunfo de «Moonlight», es muy difícil que otra cinta LGTBI logre ser coronada de forma inmediata, pero habrá que esperar para saber si lo merece o no. Por lo pronto, Sony Pictures Classics, casa de varias nominadas al Oscar, ya adquirió los derechos de la cinta en Estados Unidos.

[adinserter block=»1″]

2. Proyecto sin título (dir. Paul Thomas Anderson)

Reparto: Daniel Day-Lewis, Lesley Manville, Vicky Krieps, Richard Graham, Sarah Lamesch

Paul Thomas Anderson y Daniel Day-Lewis vuelven a unir fuerzas. De este nuevo proyecto, destinado a estrenarse a fines de año, solo se sabe que estará ambientado en el mundo de la moda en el Londres de los años cincuenta y que Day-Lewis interpretará a un diseñador que trabaja para la realeza y la alta sociedad inglesa. Las grabaciones se han iniciado hace poco, pero no hay luces del título que tendrá la película. La anterior cinta de Anderson, “Vicio Propio”, no consiguió el lugar esperado en la ceremonia del Oscar, pero se espera que esta nueva película pueda igualar el impacto de otras obras recientes, como “Petróleo Sangriento” y “The Master”. Y no parece muy difícil imaginarnos a Day-Lewis luchar por su cuarta estatuilla. Esta es una de las películas más esperadas del año, sin duda.

3. Darkest Hour (dir. Joe Wright)

Reparto: Gary Oldman, Ben Mendelsohn, John Hurt, Lily James, Kristin Scott Thomas.

Los Oscar aman los biopics, y si tratan de iconos históricos, mucho más. Sumemos a eso la gran transformación física a la que se somete Gary Oldman para interpretar a Winston Churchill en “Darkest Hour”, la nueva película de Joe Wright (Atonement), quien vuelve con una producción de interés tras su tropiezo económico con la nueva versión de Peter Pan. La cinta se centrará en los movimientos de Churchill para frenar los avances de Hitler en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. El reparto secundario incluye los nombres de Ben Mendelsohn, Lily James y del recientemente fallecido John Hurt, quien interpretará a Neville Chamberlain, Primer Ministro del Reino Unido al que Churchill reemplazó. Queda esperar para saber si será un obra decente o una nueva “The Imitation Game”.

4. Dunkirk (dir. Christopher Nolan)

Reparto: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Styles.

El buen Chris escribe y dirige esta historia basada en un hecho real ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial: la Operación Dinamo, desarrollada en la ciudad de Dunkerque y que permitió la huida de más de 330.000 soldados después de que Francia fuese invadida por el ejército alemán. Nolan colabora nuevamente con Hans Zimmer en la banda sonora, y con Hoyte van Hoytema en la dirección de fotografía. El reparto incluye los nombres de Tom Hardy, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy y el cantante de «One Direction», Harry Styles (algo de talento debe tener, no hay que prejuzgar). Según el propio Nolan, películas como “Intolerance”, “Sunrise”, “Greed” y “Saving Private Ryan” le han servido de inspiración para crear la atmósfera de la cinta, que se dividirá en tres historias y buscará generar tensión en base pocos diálogos y mucha narrativa visual. Si todo va como Warner Bros. planea, Nolan podría conseguir su primera nominación al Oscar como Mejor Director. En ti confiamos, Chris.

5. mother! (dir. Darren Aronofsky)

Reparto: Jennifer Lawrence, Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Domhnall Gleeson, Ed Harris.

Tras su poco valorado paso por los blockbusters con “Noé”, Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, El Cisne Negro) vuelve a los proyectos de menor escala más tarde de lo esperado. Esta vez nos trae una comedia dramática protagonizada por su novia Jennifer Lawrence, la actriz más amada por la Academia, solo después de Meryl Steep. Son pocos los detalles que se tienen de la trama de “mother!” (sí, así se escribe el título), pero se sabe que nos presentará a una pareja de esposos que pondrá su relación a prueba cuando tengan que recibir en su casa a dos invitados inesperados. Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Domhnall Gleeson y Ed Harris completan el reparto. El estreno en Estados Unidos está previsto para fines de octubre. Sí, estamos pensando lo mismo, Jennifer Lawrence tiene medio Oscar en el bolsillo. Hay que esperar un par de meses para saber si será merecido o no.

[adinserter block=»1″]

6. Proyecto sin título (dir. Kathryn Bigelow)

Reparto: John Boyega, Jack Reynor, Will Poulter, John Krasinski, Anthony Mackie

La ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, regresa a la actividad cinematográfica tras cinco años de ausencia. Ahora dirige una película que se centrará en las protestas antirracismo desarrolladas en Detroit (Michigan) en julio de 1967. Las protestas surgieron tras las duras acciones discriminatorias de un grupo de policías contra la población afroamericana de la ciudad, las cuales dejaron un saldo de 43 muertos, cientos de heridos e incontables daños materiales. La cinta estará protagonizada por John Boyega (Star Wars: The Force Awakens) y cuenta con Mark Boal como guionista. Otros créditos de este escritor incluyen “La Hora Más Oscura” y “The Hurt Locker”, también dirigidas por Kathryn. Es una película que resulta muy oportuna para el contexto político-social que Estados Unidos vive actualmente. Y con Bigelow detrás, es muy difícil que no tengamos algo satisfactorio.

7. The Beguiled (dir. Sofia Coppola)

Reparto: Kirsten Dunst, Colin Farrell, Nicole Kidman, Elle Fanning, Angourie Rice.

Tras la mixta recepción de su última película, “Ladrones de la Fama”, Sofia Coppola escribe y dirige una nueva adaptación de la novela “A Painted Devil” de Thomas Cullinan (una primera titulada también “The Beguiled” y protagonizada por Clint Eastwood y Geraldine Page se estrenó en 1971). Colin Farrell es un soldado de la Guerra Civil estadounidense que es encontrado malherido por una niña residente de un internado de mujeres. Tras ser atendido por las integrantes del centro, el guapo soldado provocará un auténtico caos romántico-erótico cuando, ya recuperado, empiece a lanzar sus redes de seductor entre más de una joven. Kirsten Dunst, Nicole Kidman, Elle Fanning y Angourie Rice completan el reparto. El estreno en Estados Unidos está pactado para el 23 de junio. Sin embargo, todo indica que se podría ver antes en el Festival de Cannes. De ser cierto, no queda mucho para saber si se trata de una verdadera contendiente a los Premios Oscar.

8. Downsizing (dir. Alexander Payne)

Reparto: Matt Damon, Kristen Wiig, Christoph Waltz, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris.

La relación de Alexander Payne con la Academia ha sido bastante buena. Sus últimas tres películas (Entre Copas, Los Descendientes y Nebraska) han conseguido nominaciones en la categoría de Mejor Película y las dos primeras le han valido premios al Mejor Guion. Será muy interesante saber qué tal le irá con su nueva película: “Downsizing”, una sátira social con toques sci-fi protagonizada por Matt Damon, quien interpretará a un hombre que decide encogerse para poder encontrar la verdadera felicidad. Es una premisa que resulta muy extraña, considerando lo último que hemos visto de Payne, pero la habilidad del cineasta para desarrollar personajes nos brinda mucha confianza. El reparto incluye a Kristen Wigg, Christoph Waltz, Neil Patrick Harris, Jason Sudeikis, Alec Baldwin y Margo Martindale, y su estreno ya fue pactado por Paramount para diciembre, fecha ideal para obtener presencia en la temporada de premios.

9. Roma (Dir. Alfonso Cuarón)

Reparto: Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio, Daniela Demesa

El mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar por «Gravity», vuelve después de 17 años al cine en español. Su último trabajo en nuestro idioma fue «Y tu mamá también». Ahora regresa con «Roma», rodada en su país natal. La película nos cuenta la historia de una familia durante los años 70 en Ciudad de México. Si bien se sabe que narrará más de un incidente social histórico, será uno el que marque la trama de la película: el ‘Halconazo’ de 1971, conocido también como la Matanza del Jueves de Corpus. Aquella vez, un grupo de manifestantes universitarios fue reprimido por un grupo paramilitar al servicio del Gobierno conocido como Los Halcones. El enfrentamiento costó la vida de 120 personas. La policía acusó a los estudiantes de generar la violencia que ocasionó el caos, y a pesar de las acusaciones contra el presidente Luis Echeverría, el caso fue cerrado por falta de pruebas, sin ningún responsable formal. Cuarón colabora nuevamente con Emmanuel Lubezki en la dirección de fotografía y decidió prescindir de conocidos actores para el reparto principal. No tiene fecha de estreno confirmada, pero llegaría a fines de año. Esperamos ver al Cuarón que nos dio «Children of Men».

10. The Post (dir. Steven Spielberg)

Reparto: Tom Hanks, Meryl Streep.

Parecía todo listo para que Spielberg rodara este año uno de sus proyectos pendientes: “The Kidnapping Of Edgardo Mortara”, con Oscar Isaac y Mark Rylance. Sin embargo, decidió darle prioridad a «The Post», un thriller político en el que vuelve a colaborar con Tom Hanks y Meryl Streep. La película nos contará la historia de la batalla legal de ‘The Washington Post’ para publicar los llamados “Papeles del Pentágono”, los cuales revelaron la forma en la que el gobierno de Lyndon B. Johnson le mintió al Congreso sobre la Guerra de Vietnam. Hanks interpretará el director del diario, Ben Bradlee, y Streep será Katharine Graham, la editora principal del medio. La producción iniciará en mayo para que pueda estrenarse en noviembre y ganar todos los premios que se le crucen. La película llega en un momento ideal, pues ya muchos hablan de que podría servir como respuesta a las interferencias contra la prensa por parte del gobierno de Trump. Pronto tendremos más noticias del reparto secundario.

11. Wonderstruck (dir. Todd Haynes)

Reparto: Julianne Moore, Michelle Williams, Amy Hargreaves, Millicent Simmonds.

Todd Haynes, ignorado el año pasado por la Academia por su gran trabajo en «Carol«, estrenará este año la adaptación de la novela infantil ‘Wonderstruck’, escrita por Brian Selznick, conocido por ser también el autor del libro que inspiró la película «Hugo» de Martin Scorsese. La película, como el libro, contará dos historias paralelas e inexplicablemente conectadas. La primera ocurre en 1977 y nos presenta a Ben, un niño que ha perdido a su madre y viaja a Nueva York en busca del padre que no conoce y del que solo tiene una pista. La segunda historia se sitúa en 1927 y es la de Rose, una niña con discapacidad auditiva que escapa de su encierro para viajar también a Nueva York para conocer a su actriz favorita, Lillian Mayhew, interpretada por Julianne Moore. Amazon será la encargada de la distribución y tras los buenos resultados de Manchester by the Sea, la primera cinta de la compañía nominada al Oscar, no sorprenderá verla en carrera. Por lo pronto, es muy probable que la cinta llegue a Cannes.

12. Mudbound (dir. Dee Rees)

Reparto: Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige

Apenas se estrenó en el Festival de Sundance, “Mudbound” de la directora Dee Rees (Pariah) recibió ovaciones del público y encendió las alarmas de Oscar. Sin embargo, estas apagaron un poco cuando se confirmó que fue finalmente Netflix quien obtuvo sus derechos de distribución, y bueno, todos ya sabemos que ellos no cuentan con mucha suerte en tiempo de premiaciones. La película es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Hillary Jordan. Cuenta la historia de dos hombres que regresan al campo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de encontrarle un nuevo sentido a sus vidas trabajando como granjeros, pero tendrán que enfrentarse a dos grandes males: el racismo y su trauma de posguerra. Carey Mulligan, Garrett Hedlund, Jason Clarke y Jason Mitchell encabezan el reparto. Netflix ya tiene un Oscar gracias al documental “The White Helmets”, pero con suerte, “Mudbound” podría ser quien finalmente los lleve a la categoría principal.

13. Mary Magdalene (dir. Garth Davis)

Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor

The Weinstein Company no pierde tiempo y ya confirmó el estreno para noviembre de su nueva apuesta para la temporada de premios: un biopic sobre María Magdalena, aquella amiga de Jesús que tanta polémica ha causado a lo largo de la historia. Garth Davis, joven director, cuyo único trabajo anterior es «Lion«, cinta que se metió en todas las premiaciones por razones casi inexplicables, será el encargado de esta nueva interpretación de la vida de la Magdalena, quien tendrá el lujo de ser interpretada por Rooney Mara. Ella compartirá roles con Joaquin Phoenix, quien será Jesús (eso merece verse sí o sí) y Chiwetel Ejiofor, que interpretará al Apóstol Pedro. ¿Qué enfoque tendrá la cinta? Habrá que esperar para saberlo.

[adinserter block=»1″]

Otros títulos para tomar en cuenta:

Hay más de una opción interesante.

  • Molly’s Game (dir. Aaron Sorkin): Debut como director del guionista de «La Red Social» y «Steve Jobs«. Una mujer, antigua deportista olímpica, se vuelve objetivo del FBI por su increíble suerte para el póker internacional. Con Jessica Chastain, Idris Elba, Michael Cera y Kevin Costner.
  • Annihilation (dir. Alex Garland): Lo nuevo del director de la estupenda «Ex-Machina» es también una historia de ciencia-ficción. Natalie Portman es una bióloga con la misión de explorar un misterioso y peligroso lugar donde las leyes de la naturaleza no se aplican. Su objetivo: encontrar a su desaparecido esposo.
  • Logan Lucky (dir. Steven Soderbergh): El regreso de Soderbergh al cine será una comedia sobre dos hermanos que intentan realizar un atraco durante una carrera de Nascar al sur de los Estados Unidos. El atractivo y extenso reparto incluye los nombres de Daniel Craig, Channing Tatum, Adam Driver, Katherine Waterson, Riley Keough, Hilary Swank, Seth McFarlane y más.
  • The Current War (dir. Alfonso Gómez-Rejon): El director de «Me and Earl and the Dying Girl» se pasa al cine histórico para mostrarnos los pormenores la batalla legal entre Thomas Alva Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon) por la comercialización del sistema eléctrico. Nicholas Hoult, Tom Holland y Sienna Miller completan el reparto.
  • Coco (dir. Lee Unkrich): La nueva apuesta de Pixar a cargo del director de «Toy Story 3«. Basada en la celebración mexicana del Día de los Muertos, nos cuenta la historia de Miguel, un niño que experimentará la conexión con la muerte mientras busca a su familia. Con Gael García Bernal y Benjamin Bratt.
  • Tully (dir. Jason Reitman): Tras un par de olvidables tropiezos, Jason Reitman vuelve a hacer equipo con Diablo Cody (Juno, Young Adults) para contarnos la historia de amistad entre una madre atareada (Charlize Theron) y una joven llamada Tully (Mackenzie Davis), la niñera de sus hijos.
  • Baby Driver (dir. Edgar Wright): Ansel Elgort es Baby, el talentoso chofer de unos mafiosos asalta bancos. Cuando un atraco sale mal, deberá buscar la forma de salvar su vida y su libertad. El reparto lo completan Lily James, Jamie Foxx, Kevin Spacey, John Hamm y Eiza González.
  • Okja (dir. Bong Joon-Hoo): Una joven arriesga todo para evitar que una poderosa empresa se lleve a su mejor amigo, un extraño animal llamado Okja. Ahn Seo-hyun, Jake Gyllenhaal, Tilda Swinton, Paul Dano, Giancarlo Esposito y Lily Collins encabezan el reparto de lo nuevo del director de “The Host” y “Snowpiercer”.
  • Happy End (dir. Michael Haneke): Tras la buena recepción de «Amour», Haneke vuelve con un drama familiar, ahora desarrollado en el contexto político-social de la crisis migratoria de Europa. El reparto está encabezado por Jean-Louis Trintignant y la gran Isabelle Huppert, con quien Haneke ya colaboró en la mencionada «Amour».
  • Wonder Wheel (dir. Woody Allen): Lo único que se sabe de lo nuevo de Woody Allen es que se trata de un drama ubicado en los años 50. Kate Winslet, Justin Timberlake y Juno Temple serán en trío protagonista. Allen no tiene presencia en ceremonias desde «Blue Jasmine«.
  • The Mercy (dir. James Marsh): Biopic de Donald Crowhurst (Colin Firth) a cargo del director de «La Teoría del Todo«. Crowhurst fue un veterano de guerra aficionado al velero que engañó a la organización de un concurso mundial de navegación para obtener un suculento premio económico.
  • Wind River (dir. Taylor Sheridan): Una agente del FBI y un lugareño investigan un misterioso asesinato ocurrido en una reserva nativo-americana. Elizabeth Olsen y Jeremy Renner protagonizan la cinta, que fue escrita y dirigida por el guionista de las geniales «Sicario» y «Hell or High Water«. Recibida muy bien en Sundance.
  • Stronger (dir. David Gordon Green): Tras perder sus piernas en el atentado de la maratón de Boston, Jeff Bauman (Jake Gyllenhaal) buscará la forma de volver a caminar mientras se adapta a un mundo que le da la espalda. Tatiana Maslany y Miranda Richardson completan el reparto.
  • The Circle (dir. James Ponsoldt): Emma Watson es Mae, una joven ingeniero de sistemas que ingresa a trabajar a ‘The Circle’, la empresa de tecnología más importante del mundo, donde descubre que muchas teorías de conspiración tienen algo de verdad y solo ella parece estar convencida del peligro. Con Tom Hanks, John Boyega y Ellar Coltrane.
  • Gifted (dir. Marc Webb): Tras su mal paso por los blockbusters, Webb (500 días con ella) vuelve al cine con un drama familiar protagonizado por Chris Evans, quien interpreta a Frank, un tío que busca proteger la infancia de su sobrina, un prodigio matemático de siete años, de las manos de su propia abuela. También participan Jenny Slate y Octavia Spencer.
  • Battle of the Sexes (dir. Jonathan Dayton & Valerie Faris): Los directores de «Little Miss Sunshine» adaptan el famoso partido de tenis que enfrentó a la joven Billy Jean King con el veterano Bobby Riggs, un tenista retirado que afirmó que una mujer nunca le podría ganar un varón. Con la ganadora del Oscar Emma Stone y Steve Carrell.
  • The Glass Castle (dir. Destin Daniel Cretton): Brie Larson reemplazó a Jennifer Lawrence en el papel principal de esta adaptación del libro autobiográfico de Jeannette Walls, una joven que tuvo que superar una dura infancia marcada por la pobreza, la vida itinerante y padres alcohólicos. Woody Harrelson y Naomi Watts también participan.
  • Murder On The Orient Express (dir. Kenneth Branagh): Nueva adaptación de la obra de Agatha Christie, protagonizada y dirigida por Kenneth Branagh, quien interpreta al detective Hercule Poirot, encargado de resolver un homicidio en el Orient Express, el tren más famoso del mundo, donde todos los pasajeros son sospechosos. El extenso reparto incluye a Johnny Depp, Daisy Ridley, Josh Gad, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Willem Dafoe, Lucy Boynton y Judi Dench.

Una respuesta

  1. […] prensa estadounidense, pues ya viene siendo considerada como una de las favoritas para la próxima temporada de premios de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *