Conoce a la cineasta peruana creadora de «El Chapo», la nueva serie de Univisión y Netflix


Silvana Aguirre Zegarra es una joven directora y guionista peruana, con experiencia en el cine y la televisión, cuyos trabajos han obtenido reconocimientos tanto en el Perú como a nivel internacional.

Si bien su nombre puede ser desconocido para el gran público, debido sobre todo a que sus películas han circulado principalmente en festivales de cine, y a que está aun en proceso de realizar su primer largometraje, Silvana es una de las cineastas peruanas a la que hay que seguir de cerca. No en vano, ya en el 2009 Josué Méndez la incluía en su lista de 10 Directoras para el Nuevo Cine Peruano, al lado de destacadas cineastas como Rosario García-Montero, Marianela Vega y Claudia Llosa, entre otras.

Silvana Aguirre, showrunner de «El Chapo».

Meses atrás nos enteramos que un ambicioso nuevo proyecto latinoamericano se cocinaba en el norte, una serie de televisión sobre el tristemente célebre «El Chapo» Guzmán, narcotraficante mexicano, líder del Cártel de Sinaloa. Esta superproducción conjunta de Univisión y Netflix tiene como creadora y showrunner justamente a Silvana Aguirre.

Showrunner, en el argot de Hollywood, se refiere al productor ejecutivo y al guionista principal de una serie de televisión. Y esta era la primera vez en una producción latinoamericana que una mujer estaría en tal cargo.

Ante tal importante responsabilidad, Silvana decide rodearse de un equipo de profesionales mexicanos, colombianos y peruanos, muchos de ellos con experiencia en el cine. Y entre los peruanos, convoca a algunos de los más destacados cineastas con los que contamos en la actualidad: Josué Méndez («Días de Santiago», «Dioses»), quien es su mano derecha como co-showrunner; Diego Vega («Octubre», «El mudo») como escritor y director, su hermano Daniel Vega como director, y Héctor Gálvez
(«Paraíso», «NN») como escritor. Un lujo, como dice la propia Silvana.

La serie «El Chapo» consta de tres temporadas, donde se narrará en detalle la construcción del imperio de Joaquín Guzmán Loera, su primer encarcelamiento en 1993, su espectacular escape de esa prisión hecho que lo convertirá en el hombre más buscado por el FBI y la Interpol, terminando en su captura final el 2016.

Esta producción se filma en su totalidad en locaciones en Colombia. La primera temporada ya se estrenó el 23 de abril pasado a través de Univisión, y luego estará disponible en Netflix.

Hace unos días conversamos con Silvana Aguirre para conocer más sobre este proyecto, el más grande en el que haya trabajado antes. Lean la entrevista a continuación:

«El Chapo» es protagonizada por el actor mexicano Marco de la O.

Silvana, ¿cómo se origina esta serie de televisión sobre «El Chapo»?
Univisión quería contar esta historia por tratarse de un personaje de interés periodístico y de alta relevancia para su audiencia. Y por otro lado, el equipo de investigación de Univisión, presidido por Gerardo Reyes, ha cubierto la historia de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ durante años. La idea era aprovechar ese expertise periodístico y a partir de ahí generar la serie. Gracias a una recomendación de Tomás Ocaña, del equipo de Gerardo Reyes, trabajamos con el periodista mexicano Alejandro Almazán como parte del writer’s room en el día a día de la escritura de la serie.

¿En qué momento del proceso es que entras a hacerte cargo del proyecto?
El proyecto en sí, tuvo varios intentos de realizarse antes de que surgiera tal como existe ahora. Hubo dificultades por la misma naturaleza y complejidad del tema. Yo fui invitada para la primera versión, hace aproximadamente 3 años, pero no como showrunner. Fue para esta última versión, encargada a Univision Story House [división responsable del desarrollo de contenido de Univision] donde me proponen hacerme cargo de la serie.

Has comentado anteriormente que esta serie, más que sobre narcotráfico, corrupción o política, es sobre la condición humana, y en particular, la ambición. ¿Por qué te interesó indagar a profundidad ese aspecto de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’?
La historia toca todos esos temas que mencionas pero en lo más profundo a los personajes principales los une esa ambición desmedida por el poder. Explorar este aspecto surgió de manera natural en la etapa de investigación para la serie. El mundo del narcotráfico es muy complejo, hay varios lados involucrados y más allá de los objetivos particulares, la ambición por el poder es algo que se repite constantemente.

¿Puedes explicarnos en qué consiste el trabajo del showrunner de una serie de TV?
Mi trabajo es darle una visión a la serie, mantener la unidad y ser responsable del proyecto desde escritura hasta postproducción. Abarca tanto la parte creativa como de producción por lo cual realmente se trabaja en equipo, no de manera individual. Por ejemplo, directamente conmigo trabajan Josué Méndez y Daniel Posada, productor de la serie, ambos piezas claves para poder abarcar un proyecto tan grande.

Una de los aspectos más resaltantes de esta serie es que cuenta con la participación de varios profesionales peruanos. Además de ti, sabemos de la participación de otros nombres como Hector Gálvez, los hermanos Vega y Josué Méndez. ¿Podrías contarnos cuál ha sido el rol de cada uno?
Sí, tenemos la suerte de contar con Josué y Héctor, y también con Diego y Daniel Vega.
A Josué lo invité como co-showrunner para la etapa de rodaje, pues como grabamos las tres temporadas seguidas, necesitaba a alguien en set mientras yo tenía que ver otras áreas como escritura, edición y postproducción.
Héctor Gálvez trabajó como escritor en la serie, se incorporó desde el quinto capítulo de la primera temporada. Desde la segunda temporada se incorporó Diego Vega como escritor también, y luego Diego y Daniel entraron como directores en la segunda temporada. Un lujo contar con todos ellos.

De izq. a der: Josué Méndez, Diego Vega y Daniel Vega. Peruanos miembros del crew de «El Chapo».

¿El resto del equipo creativo proviene también del cine?
Sí, la gran mayoría, escritores, directores, directores de fotografía, editor, músicos, etc. Buscábamos que cada capítulo fuera como una mini película, desde la escritura se busca empujar la forma de narrar, entonces fue natural buscar gente que tuviera ese background.

¿Cómo abordaron este personaje y sus historias tan ligadas a la sociedad y a la realidad mexicana? Considerando que trabajaron con un crew internacional.
El equipo de escritores, con Carlos Contreras a la cabeza, los directores y la gran mayoría de jefes de departamento, son todos mexicanos. También el reparto principal de actores es mexicano. Para nosotros es muy importante contar con la mirada de las personas locales a la historia y creo que logramos un balance muy rico entre la mirada de ellos y los aportes que los demás, como extranjeros, traemos al proyecto. Por ejemplo, al no ser mexicanos, a veces no damos por sentado cosas que ellos, por haberlas vivido o escuchado en la infancia, sí y eso permite profundizar en los hechos y hacer la historia accesible a un público más amplio.

¿Qué comentario te merece ser reconocida como la primera mujer en Latinoamérica en ser la showrunner de una serie de gran envergadura como «El Chapo»? En esta entrevista dices que el género ya no debería importarnos en pleno año 2017.
Para mí fue una novedad cuando me dijeron aquello de ser la primera mujer en lograr esto. Creo que tiene que ver también con que la figura del showrunner en Latinoamérica aún es algo relativamente nuevo. Como dije en esa entrevista, creo que lo principal es la dedicación y compromiso de trabajo. Ser showrunner es un trabajo a tiempo completo, extremadamente demandante. Eso es lo importante, poder aguantar esa presión y para mí, eso no tiene nada que ver con el género. Si tienes la capacidad, deberías tener la chance de hacer el trabajo y ya. Por otro lado, lamentablemente es una realidad que aún hay poca presencia de mujeres en este tipo de roles y si mi caso ayuda en algo a abrir puertas, en buena hora. Por ejemplo a mí, la oportunidad también me da la dio una mujer: Camila Jiménez Villa (Copresidente y Chief Content Officer de Fusion Media Group, la subsidiaria de Univision que incluye a Story House).

Cuéntanos un poco más sobre ti, y de tus proyectos de cine previos a «El Chapo». ¿Desde hace cuanto tiempo vives fuera de Perú?
Este es mi tercer año viviendo fuera del Perú (anteriormente viví 4 años fuera y luego volví por un tiempo). Estuve trabajando en dos proyectos de largometraje que espero poder retomar pronto. Uno es con Barney Elliot [director de «La deuda»], se trata de una película de ciencia ficción. El otro proyecto es una película de animación dirigida con Carolina Denegri, se llama «La aventura de la vida» [Este fue uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Largometraje Infantil 2012 de la DAFO].

Por ahora estoy 100% concentrada en terminar esta serie, estamos empezando grabación de la tercera temporada y postproducción de la segunda, así que ¡todavía queda mucho trabajo por hacer! Pero sí me gustaría retomar mis proyectos de largometraje más adelante.

Bonus: Recomendamos también leer estos reportajes con declaraciones de Silvana Aguirre, en la revista Time, Los Angeles Times, Rolling Stone y Forbes.com

Esta es la primera gran producción de ficción que narra la historia de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo».

Archivado en:

,

4 respuestas

  1. […] un hub de producción internacional? ¿Por qué no estamos produciendo acá “Narcos”, “El Chapo” y otras series de televisión y que se exporten afuera? Colombia y Chile tienen Film Comission […]

  2. Avatar de Esteban Cárdenas
    Esteban Cárdenas

    La serie es de bajisima calidad, no solo por su pobre producción sino por el irrisorio scrip. Presenta personajes ficticios MUY cercanos a personajes reales. No me queda claro si con ello busca mantener libertad creativa o simplemente mantenerse a salvo de problemas legales por injuria. El resultado es un producto propagandístico que denigra al estado mexicano, a los héroes de han dado su vida luchando contra el crimen, y que calumnia de manera cobarde a personajes de la vida real. Claramente, los escritores tienen filia política por Lopez Obrador, quein representa en México a la izquierda populista de corte Chavista.

  3. […] libertad del diablo” es la otra cara de esas series de TV, que tienen muchísimo éxito, las cuales quizá se están aprovechando de alguna forma del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *